México

#SiNoVotasteTeChingaste va contra la abstención. Opositores apoyan

11/05/2021 - 10:09 pm

“La verdad es que no sabemos cuáles serán los resultados de las próximas elecciones, pero algo es seguro: si no votaste… te chingaste”, dice la organización apoyada de personajes opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Una organización, cuyos integrantes se denominan como “profesionales sin afán de protagonismo”, lanzó una página web y una campaña en redes con videos que se llama #SiNoVotasteTeChingaste que llama a promover el voto rumbo a las elecciones de junio.

Aunque dicen no querer protagonismo, son apoyados por personajes opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Uno de ellos es Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Nos hemos dado cuenta que existen mexicanos que prefieren no votar. Creen que su voto no vale nada, y no ven resultados de parte de las autoridades. Quienes gobiernan ganaron elecciones con la participación del 28 por ciento del total de la población. ¿Te imaginas el resultado si todos acudieran a votar?”, dice “Si No Votaste Te Chingaste” en su página web.

“Tu voto es la oportunidad de decirle a gobernantes y candidatos lo que piensas, es mucho más importante que una torta, un refresco o un chayote. Si no eliges, alguien más lo hará por ti. Nuestro único objetivo es informar, con un poco de humor de por medio, a la población del verdadero valor de su voto para que lo ejerza con responsabilidad”, agrega.

En su página web, la organización señala que si el abstencionismo fuera un partido político, hubiera ganado las elecciones en 2018, año en que López Obrador derrotó a Ricardo Anaya Cortés y a José Antonio Meade Kuribreña en la elección presidencial.

En sus mensajes, la organización usa a personajes históricos como Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

“La verdad es que no sabemos cuáles serán los resultados de las próximas elecciones, pero algo es seguro: si no votaste… te chingaste”, dicen.

VAN POR AMLO

El magnate Claudio X. González Guajardo habilitó el patio de su mansión de Las Lomas de Chapultepec para recibir, con todas las medidas de salud, a los dirigentes priistas, panistas y perredistas, así como a los del partido Movimiento Ciudadano y a Margarita Zavala, para construir la coalición opositora al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los conciábulos en Las Lomas coincidieron con el inicio y ascenso de la pandemia, desde marzo de 2020, y los asistentes sólo podían ingresar a la residencia previa desinfección corporal y guardando la sana distancia, siempre recibidos con cortesía por González Guajardo, el constructor de la histórica alianza.

“En muchas de esas reuniones, las primeras sobre todo, teníamos guantes, máscaras y careta”, recuerda Gustavo de Hoyos, en ese momento presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien participó en todas las reuniones que originaron “Va por México”, integrada sólo por el PRI, PAN y PRD, ya que MC se retiró y México Libre, de Zavala y Felipe Calderon, no obtuvo su registro.

“Imagínate que en una sentada de esas se contagiara toda la clase política del país. Como los ejecutivos de una empresa que no vuelan todos en un avión por seguridad, teníamos que ser muy responsables”, subraya el líder empresarial en una amplia entrevista con SinEmbargo.

De Hoyos Walther describe, a detalle, cómo se concibió y con quiénes se construyó “Va por México”, la coalición que, por primera vez en la historia, unió al PAN con el partido contra el que nació, el PRI, y le da todo el mérito a González Guajardo, fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Cuando se escriba cómo se construyó (la coalición), el papel de Claudio va a ser fundamental. Él está dedicado en cuerpo y alma a esto desde hace ya bastantes meses y ha sido un papel mucho muy relevante el que ha jugado”, sentencia De Hoyos, quien anticipa que también hay un plan para que López Obrador deje el cargo de Presidente en la consulta para la revocación de mandato, en 2022.

“Debe irse”, puntualiza De Hoyos, quien presidió, de 2016 a 2020, el sindicato patronal de México y quien, junto con González Guajardo, concibió y construyó el “bloque opositor” que, a su vez, aconsejaron Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de las revistas Letras Libres y Nexos, en un desplegado publicado el 15 de julio del año pasado.

Firmado por otros personajes afines a ellos, el desplegado planteaba que para vencer a la coalición de Morena no había más opción que el PRIAN: “La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

Enfático, De Hoyos asegura que nunca hubo “un trabajo concertado entre este grupo de intelectuales con Claudio y conmigo” para publicar el desplegado, pero no tiene duda de que éste “catalizó” la construcción de la coalición electoral, porque “la persecución une”.

-Con información de Álvaro Delgado. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video