Economía

IMSS lanza programa para prevenir y promocionar la salud en centros laborales

11/05/2022 - 5:59 pm

Hasta ahora se han unido al proyecto un total de 165 empresas en todo el país, principalmente del sector de servicios, construcción y manufactura, pero se espera que en lo que resta del año se alcance al menos el 50 por ciento de cobertura de empleados afiliados al IMSS que tengan el programa ELSSA en sus centros de trabajo.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emprendió una iniciativa para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud física y psicológica de las y los trabajadores a través de un programa voluntario para que las empresas cuenten con entornos de trabajo seguros y saludables.

El proyecto, que fue presentado el pasado 2 de mayo, lleva por nombre Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) busca establecer una prevención de la salud para así disminuir el número de enfermedades y accidentes ocasionados por la vida laboral, al mismo tiempo que se impulsa una vida saludable de las personas trabajadoras.

De acuerdo con la presentación del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables, el objetivo de esta iniciativa es mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras por medio de la prevención de factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como enfermedades crónicodegenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo. Con esto, se espera disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas y hospitalizaciones, así como defunciones relacionadas a enfermedades y accidentes prevenibles, al mismo tiempo que se mejora la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus trabajadores.

El doctor Héctor Robles Peiro, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS, dijo en entrevista con SinEmbargo que este esfuerzo se estableció luego de que la pandemia desvelara que de los 20 millones de trabajadores afiliada al seguro social, cerca de 10 millones tienen alguna “precondición” de comorbilidad, es decir, la mitad de la fuerza laboral en México es más vulnerable a los efectos de la enfermedad causante de la crisis sanitaria de COVID-19 por padecimientos como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, lo que además de la repercusión física y de vulnerabilidad a enfermedades respiratorias, lo cual también tiene un impacto negativo en la competitividad de las empresas y en la economía del país.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, antes de la crisis sanitaria en México había 8.6 millones de personas mayores de 20 años que vivían con diabetes mellitus, 15.2 millones con hipertensión arterial y el 75.2 por ciento de la población encuestada reportó vivir con sobrepeso u obesidad.

El doctor Robles comentó que en lo que va de la pandemia se han otorgado 4.6 millones de incapacidades por COVID-19, las cuales representaron cerca de 44 millones de días laborables perdidos. Además de 2017 a 2021 el Instituto otorgó en promedio 23 mil 344 incapacidades para el trabajo, pero sólo durante el segundo año de la pandemia se registraron 70.6 millones de días de incapacidad por enfermedades y accidentes autorizados para los trabajadores afiliados al IMSS, lo cual representó un impacto económico para el IMSS por este concepto de 20 mil 128 millones de pesos.

“La pandemia trajo dos temas importantes para el instituto, uno de carácter un poco drástico porque nos desborda ya el estado de salud de los mexicanos, y el de la fuerza laboral es alarmante porque hoy de los 20 millones de trabajadores afiliados al seguro la mitad, 10 millones, tienen alguna precondición de comorbilidad, es decir, eran más vulnerables a la pandemia que otros. Entonces imagina lo que representa que la mitad de la fuerza laboral del país tenga una condición así”, comentó.

En la entrevista para este medio Robles Peiro dijo que la nueva estrategia ELSSA surge luego de que por los últimos dos años se aplicaran programas de retorno seguro a las empresas, en el cual se observó la aceptación de un programa de acompañamiento de la salud y la coordinación entre los ejes rectores del mismo: el IMSS y las empresas, ya que éstas últimas fueron capaces de transformar los lugares de trabajo en espacios seguros para evitar contagios, mientras que la institución sanitaria 18 millones de personas en los cursos CLIMSS para conocer y adoptar medidas que previnieran llegar a un hospital.

Si bien parte de estas medidas contra COVID-19 también conforman el proyecto ELSSA, en total hay 10 acciones que conforman la acción de este programa:

– Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo

– Prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda

– Vigilancia de la salud en el trabajo

– Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo

– Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo

– Vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones

– Fortalecimiento de la prescripción social

– Acciones sobre las mujeres derechohabientes

– Capacitación masiva CLIMSS

– Aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS

“Ya en la práctica, la empresa que se apegue al ELSSA se mete a una página de Internet en donde se despliegan una serie de cuestionarios que evaluarán situaciones que suceden en la oficina, desde seguridad física y mental. Por medio de ellos se buscará saber si la empresa cuenta con espacios seguros, si hay formas de esparcimiento, de dar un descanso entre las jornadas laborales, a qué hora brindan el servicio de comedor, si los lugares de trabajo son óptimos, entre otras cosas”, detalló para SinEmbargo el doctor Héctor Robles.

infog-ConocerMas

Además, el profesional de la salud explicó que las empresas que se unan al ELSSA tienen acceso a materiales como infografías, asesorías gratuitas en modalidad virtual o presencial realizadas por médicos e ingenieros de los servicios de Salud en el Trabajo del Instituto, y cursos CLIMSS para cada uno de los temas que abarcan la iniciativa de entornos laborales seguros.

Respecto al estrés laboral, el IMSS despliega recomendaciones para que en las jornadas laborales se tengan previstas y cubiertas las necesidades básicas de los empleados, como las horas y áreas de comida, y que además se cuente con espacios o actividades recreativas que permitan a las y los trabajadores descansar por un momento.

“Con los cuestionarios nosotros vemos si en tu lugar de trabajo hay buenos protocolos de seguridad; si ofreces servicio de comedor, qué tipo de comida les das de comer; si tienes espacios para que las personas puedan moverse un poco; si tienes algún lugar para que tus trabajadores hagan ejercicio o si tienes alguna actividad para ellos; si tienes cubiertas las necesidades de las mujeres trabajadoras, si tienes áreas para lactar; qué tipo de capacitación tienes. Ya que las empresas llenaron estos formularios, el IMSS detecta las áreas de oportunidad en las que se necesita trabajar más porque a lo mejor tienes algunas cosas, pero en otros temas no has implementado nada, entonces ahí entra el apoyo de ELSSA para hacer que la empresa tenga alternativas y estrategias para que el trabajo sea seguro y saludable. Las más inmediatas son las guías para el cuidado de tobillos y muñecas, para la prevención de accidentes de este tipo, pero también para temas ergonómicos, en cuestión del cuidado de la espalda, por ejemplo”, refirió.

Recientemente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizó la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo (LFT) e incluyó 88 nuevas enfermedades, entre las cuales se añadieron enfermedades de la mujer como la endometriosis y la fatiga por estrés laboral, popularmente conocido como burn out. De esta última se sabe que hasta 2017 al menos el 75 por ciento de los mexicanos padecía esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual refleja que los trabajadores mexicanos tienen más estrés que los de China y Estados Unidos (73 por ciento y 59 por ciento, respectivamente), las dos potencias económicas más grandes del mundo.

La tabla de enfermedades actualizada por la Secretaría del Trabajo. Foto: Captura de pantalla, STPS.

Para el organismo internacional, el estrés es causado por el desequilibrio que provoca una fuerte carga de labores y las presiones a las que son sometidos los trabajadores, así como los conocimientos y capacidades a las que se enfrentan los ciudadanos asalariados de aquel país. La OMS asegura que “una mala organización del trabajo, es decir, el modo en que se definen los puestos y los sistemas de trabajo, y la manera en que se gestionan, puede provocar estrés laboral” e incluso problemas de salud como “cardiopatías, trastornos digestivos y aumento de la tensión arterial”.

Ya en 2015 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó a la lista de enfermedades laborales los trastornos mentales derivados del estrés, para homologar sus criterios con los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese momento, la institución de salud detalló que durante los últimos cinco años se había registrado un incremento en los padecimientos mentales asociados al estrés laboral, pero que aún no se ubicaban dentro de los 10 primeros motivos de atención o consulta por enfermedades del trabajo.

Ahora, el IMSS busca por medio del ELSSA no sólo dar atención a este tipo de casos, sino buscar formas de prevenirlo desde el mismo ambiente laboral.

Desarrollo_Conceptual_ELSSA

“Con la implementación del ELSSA estaremos dando primero que nada material para prevenir estas situaciones con contextos que, por ejemplo, estén libres de violencia jerárquica, de género, libres de bullying y acoso en general. Son algunos de los puntos que se pueden implementar y que es necesario tener considerados en cualquier entorno laboral”, enfatizó el especialista.

MÁS DE 165 EMPRESAS UNIDAS AL ELSSA

El doctor Héctor Robles precisó que hasta el 9 de mayo ya se habían registrado un total de 165 empresas al programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). El programa es de carácter voluntario y abierto para todas aquellos centros de trabajo que deseen implementarlo. En palabras del representante del IMSS ante SinEmbargo, el proyecto no se realizó de manera obligatoria debido a los requerimientos que conllevaría el mismo, por lo que aprovechándose de la experiencia que obtuvieron tanto las empresas como el IMSS y el propio Gobierno federal, consideraron mejor realizarlo con adición voluntaria.

En la entrevista, Robles Peiro destacó que parte de la intención de que el programa no sea punitivo, es remarcar el propósito y labor de ayudar, por lo que si una empresa no cuenta con un entorno favorable o adecuado, en lugar de un castigo se otorgarán soluciones de maneras diversas para lograr que sus empleadas y empleados cuenten con un lugar de trabajo y condiciones saludables.

Hasta el momento, las empresas que ya inscritas en el ELSSA se encuentran ubicadas en los sectores de servicios, automotriz, construcción, supermercados y minería, en las cuales laboral alrededor de 72 mil 787 trabajadores. Una de las primeras en añadirse al proyecto fue el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), con quien firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa ELSSA en sus áreas de trabajo alrededor del país.

En el programa ya hay un total de 165 empresas registradas, especialmente de los sectores de construcción y manufactura. Foto: Twitter, IMSS.

Este programa del IMSS ya opera en 30 entidades del país está dirigida a las empresas para incidir a través de programas preventivos y acciones en los principales problemas de salud de las personas trabajadoras.

“Lo que hemos visto con la pandemia es que ya hay una consciencia en las empresas y en los trabajadores, por la salud. Entonces, como las condiciones de salud nos dicen que tenemos que actuar y hacer algo en estos temas antes de llegar a consultas y hospitalizaciones, pues confiamos en el programa. De hecho no dudo que en el futuro pudiéramos hacer este esfuerzo de manera más ‘formal’, ahora si obligatorio o con mayor cobertura, pero de momento es un método que busca involucrar a todos los factores de manera activa (IMSS, empresas y trabajadores) y actuar con lo que podemos hacer. Además ya no queremos ser un IMSS que está detrás del asunto, sino un instituto que atiende, apoya y acompaña la salud de la población trabajadora”, comentó el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del IMSS.

Para afiliarse al ELSSA, los patrones deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx y generar un usuario y contraseña, además de registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

En la sección “Registro de plantas” se proporcionarán los datos del o los centros de trabajo; posteriormente, en el apartado “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario explorará los 10 componentes y deberá seleccionar uno de los cinco listados para conocer las características del entorno.

Al seleccionar unos de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al dar click en “Aceptar” la empresa estará adherida a este programa y tendrán acceso a los recursos ELSSA.

El IMSS recalcó que al adherirse al programa ELSSA, las empresas obtendrán múltiples beneficios como Prima de Riesgo, reconocimientos, ahorro en consultorías, participación en Congreso Internacional ELSSA, la referencia e identificación geográfica de infraestructura de apoyo y pertenencia a la red de laboratorios de Salud en el Trabajo para brindar servicios de medición de agentes contaminantes en el medio ambiente laboral; además de la reducción del costo asociado a la atención médica y la salud del trabajador, reducción del absentismo laboral, reducción en las emisión de incapacidades, atención y retención de talento, satisfacción de las personas trabajadoras y una mayor productividad y rendimiento.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video