México

Suicidio, principal línea de investigación en caso Yolanda Martínez: Fiscalía de NL

11/05/2022 - 11:14 am

Yolanda fue vista por última vez el 31 de marzo. Según información difundida en redes sociales por su hermana, un video grabado por una cámara de seguridad muestra cuando la mujer salió de casa de su abuela a las 11:27 de la mañana a entregar una solicitud de empleo.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía de Nuevo León dio a conocer este miércoles que la principal línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez Cadena es suicidio, sin embargo, dijo que el resultado “aún no es concluyente”.

“No es concluyente, pero hasta el momento informarles que se ha solidificado, consolidado, la línea de investigación orientada a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio. Insisto, esta no es una conclusión, sino explicarles a ustedes los motivos e indicios que motivan a orientar esta línea de investigación como la preponderante en este caso”, dijo el Vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, en conferencia de prensa.

El pasado 9 de mayo, la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado el domingo pasado en el municipio de Juárez es el de Yolanda Martínez Cadena, la mujer de 26 años que desapareció el 31 de marzo en la colonia Constituyentes de Querétaro tercer sector, en San Nicolás de los Garza.

El Visefiscal detalló que en un predio abierto y despoblado, ubicado en la colonia Los Huertos, lugar donde fue localizado el cuerpo, se realizó una inspección el domingo 8 de mayo y otra el día 9, y que en ninguna de las dos ocasiones “se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento para agredir”.

Asimismo, mencionó que las pertenencias de Yolanda Martínez se encontraban intactas, por lo que descartó que haya existido un robo.

Luis Enrique Orozco añadió que hasta el momento en el cuerpo Yolanda, de 26 años de edad, no presenta lesiones ni señales de tortura. Sin embargo, dijo que está en proceso el dictamen de la autopsia.

El funcionario neoleonés informó que en las inmediaciones del predio se encontraba un vaso de unicel con mensajes como “Te amo, negrito”, “Ya me voy”, “Te voy a extrañar” y “Márcame, guapo”, los cuales la Fiscalía analiza para saber si fueron escritos por Yolanda Martínez.

En el lugar también se hallaron dos botellas de agua que estaban junto al cuerpo, así como un recipiente alargado con la leyenda “peligro” que podría contener fosfuro de aluminio, un rodenticida que se utiliza para la fumigación de granos. Además, se localizó una bolsa de mano cuyo interior guardaba ropa, un teléfono celular, una identificación oficial, una tarjeta de débito y un bote blanco del cual no se ha determinado su contenido.

“Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación el suicidio. Hay algunas entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas probablemente suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ella en las que dio información sobre la intención de dar un giro a su vida”, mencionó.

Reporte de desaparición de Martínez Cadena. Foto: Especial

Enrique Orozco comentó que se encuentran realizando el análisis del cuerpo para ver si hay sustancias nocivas, las cuales se encontraban contenidas en dichos recipientes, con el fin de determinar si esas sustancias se encontraban en el cuerpo de Yolanda y esclarecer su muerte.

Yolanda fue vista por última vez el 31 de marzo. Según información difundida en redes sociales por la hermana de Yolanda, en un video grabado por una cámara de seguridad se muestra cuando la mujer salió de casa de su abuela a las 11:27 de la mañana a entregar una solicitud de empleo. Sin embargo, los familiares no saben que pasó después de eso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video