Galileo

La doble tragedia de Amanda: perder a un hijo, y la difamación de los antivacunas

11/05/2022 - 1:08 pm

Luego del fallecimiento de su bebé, Amanda ha tenido que lidiar con el dolor y la pérdida, además de ver manipulada su historia en Internet para afianzar las ideas de los antivacunas.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Amanda Makulec, diseñadora, oradora e instructora de visualización de datos de salud, tuvo su bebé en plena pandemia y lo perdió a los tres meses. Los antivacunas de inmediato usaron su caso para afianzar sus ideas. Y la convirtieron en doble víctima.

Hoy cuenta su historia en New York Times. “Fui una de las muchas mujeres que tuvieron un bebé pandémico. Pocas personas me vieron embarazada, y aún menos conocieron a mi segundo hijo, o lo harán alguna vez. En septiembre de 2021, cuando apenas tenía 3 meses, mi hijo murió. Era uno de los bebés más brillantes y felices que he conocido y pasó todos los días de su corta vida amado y adorado”, cuenta en un ensayo.

El día que murió, dice, “compartí la noticia de su pérdida en una breve publicación de Twitter. El impulso de compartir era protector. Como alguien activo en las redes sociales, quería evitar la pregunta inevitable de amigos y conocidos: ¿Cómo está tu bebé?”.

Y cierto día, un extraño revisó sus viejos tuits y encontró la confirmación de que se habían vacunado contra la COVID-19 durante su embarazo. “Esa persona creó una imagen de mis tuits, uno al lado del otro: uno de julio donde compartí mi alivio por haberme vacunado durante el embarazo y otro de septiembre con la historia de mi pérdida. El extraño había escrito: ‘seguro… y eficaz’ junto a las capturas de pantalla, lo que implicaba que haber sido vacunado durante el embarazo había causado la muerte de mi hijo”.

“La implicación capturada en esta imagen, que vive en varios rincones de Internet, es una mentira: la autopsia no mostró conexión entre la muerte de nuestro hijo y las vacunas”, dice en su ensayo del Times.

“Perder a un hijo es uno de los mayores temores de los padres; parece insondable hasta que te encuentras en esa horrible minoría estadística. Sin embargo, la respuesta inmediata de muchas personas al falso marco de nuestra historia a menudo no fue consuelo sino preguntas sobre lo que hice para causar una tragedia tan terrible”, dice.

Agrega: “No esperaba que el momento de mi más profundo duelo y dolor fuera un arma contra las mujeres embarazadas y las vacunas que podrían protegerlas de las peores consecuencias de la COVID-19. La yuxtaposición de las dos imágenes se sintió como una violación del espacio que mi esposo y yo necesitábamos para llorar”.

Luego, dice, mezclados en los correos electrónicos con condolencias había otros que decían: “¿Sabías que estás en Reddit?”

“La apropiación indebida de nuestra pérdida me hizo enojar. La comprensión de que las personas aún pueden ver fragmentos de mi historia y hacer que influya en sus decisiones de salud duele, tanto como madre como profesional de la salud pública. El costo humano de esta desinformación continúa”, narra.

Amanda Makulec dice que ha dedicado su carrera a crear visualizaciones responsables de datos de salud pública. “He escrito y hablado sobre lo importante que es hacer que los datos de la COVID-19 sean claros y comprensibles, especialmente dado lo fácil que es dejarse influir por la experiencia personal o las anécdotas en línea. Es por eso que ver nuestra pérdida tergiversada tan audazmente y difundida tan ampliamente para promover la agenda de otra persona ha sido tan desgarrador”.

“Me sentí frustrada porque parecía haber poco que pudiera hacer para detener la propagación de las mentiras”, cuenta. “También sentí una profunda tristeza por las mujeres embarazadas que pudieron haber visto el relato engañoso de la muerte de nuestro hijo y experimentaron miedo y dudas sobre la vacunación en un momento en que tenían más probabilidades de enfermarse de la COVID”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video