México
INSIGHT CRIME

Los grupos criminales le pegan al limón y al aguacate, y ahora también al durazno

11/05/2022 - 7:58 pm

Los duraznos representan la pérdida más reciente en el corazón agrícola de México, donde otros cultivos valiosos, como el aguacate y el limón, se han dejado perder en los últimos años después de las extorsiones y las violentas amenazas que han recibido los productores por parte de los cárteles.

Por Henry Shuldiner 

Ciudad de México, 11 de mayo (InsightCrime).– La industria de productos agrícolas de México ha recibido otro golpe de la violencia de los cárteles, dado que muchos agricultores han abandonado sus campos y por lo tanto se perderán decenas de millones de dólares de la producción de duraznos.

Se estima que 3 millones de árboles en una extensión de 6 mil hectáreas han sido abandonados por agricultores del municipio de Jerez, en el estado central de Zacatecas, una de las principales regiones productoras de duraznos en México, donde se cosechan hasta 8 mil toneladas al año. Las pérdidas podrían alcanzar los 45 millones de dólares, según informó El Sol de Zacatecas.

Muchos agricultores han abandonado sus campos. Foto: José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

La violencia de los cárteles en Zacatecas ha aumentado en los últimos años. En marzo de este año, un grupo de desplazados de Jerez fueron hasta la Ciudad de México para protestar por la falta de acción del gobierno para proteger a sus comunidades. Unas 2 mil personas de 17 comunidades han huido, como informó Radio Fórmula. Miguel Ángel Torres Rosales, representante ante el Congreso por Zacatecas, dijo que a los residentes que exigían protección solo se les había proporcionado una escolta de la Guardia Nacional para que empacaran sus pertenencias y salieran de sus hogares, como consta en un informe del semanario Buzos.

Mauro Talamantes, coordinador de la Confederación Nacional Campesina en Zacatecas, afirma que hay más comunidades desplazadas de lo que se ha informado. “Estamos hablando de 30 comunidades desplazadas y de toda la productividad que eso implica”, dijo a la prensa.

Los productores de limón también han estado en el fuego cruzado de la violencia de los carteles. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

Los ganaderos y productores de manzanas del estado también han sufrido pérdidas, dado que debieron huir de sus parcelas. NTR Zacatecas informó que los datos del Parlamento Campesino de Zacatecas, un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, muestran que se han perdido más de 10 mil cabezas de ganado y se han dejado perecer 2.000 hectáreas de manzanas.

Como InSight Crime informó en marzo de 2021, Jerez se ha convertido en un semillero para la producción de drogas sintéticas y se ubica a lo largo de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos. Actualmente se libra una batalla por el control de Zacatecas entre dos de los carteles más poderosos de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME 

Los duraznos representan la pérdida más reciente en el corazón agrícola de México, donde otros cultivos valiosos, como el aguacate y el limón, se han dejado perder en los últimos años después de las extorsiones y las violentas amenazas que han recibido los productores por parte de los cárteles.

El negocio del aguacate, conocido como “oro verde” por su rentabilidad, ha sido durante mucho tiempo objeto de extorsiones por parte de los grupos criminales. Los cárteles les cobran a los agricultores un pago mensual por protección, y los camiones que transportan la fruta son atracados por hombres armados. El temor de que los inspectores de seguridad de Estados Unidos sean objeto de actos violentos llevaron al gobierno de dicho país a suspender temporalmente las importaciones de aguacate a principios de este año.

Los productores de limón también han estado en el fuego cruzado de la violencia de los cárteles. La producción de limones de Michoacán no se cosechó en 2021, dado que los agricultores y trabajadores huyeron para ponerse a salvo. Los agricultores han denunciado que los grupos criminales les imponen los precios para poder exigir cuotas más altas.

El negocio del aguacate, conocido como “oro verde” por su rentabilidad, ha sido durante mucho tiempo objeto de extorsiones por parte de los grupos criminales. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Los precios de las frutas han aumentado drásticamente en México, donde duraznos, manzanas, papayas y otros productos han aumentado entre 10 y 45 por ciento recientemente. Si bien hay muchos factores que han contribuido a la inflación de los precios de las frutas, la reducción en la oferta se debe a que los agricultores se han visto obligados a huir.

También es probable que a los agricultores se les dificulte reanudar sus cultivos luego de abandonarlos. Algunos han denunciado que los grupos criminales han saqueado casas y robado tractores mientras están ausentes. En febrero pasado, El Sol de México informó que más de 30.000 habitantes de Zacatecas se habían marchado, dejando tras de sí pueblos fantasmas con casas y campos abandonados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHT CRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas