México

“Más del 70% de mujeres no tienen sentencia”, dice Zaldívar en visita a Santa Martha

11/05/2022 - 3:27 pm

El Ministro presidente aseguró que, debido a vicios en el sistema penal mexicano, hay un abuso de la figura de prisión preventiva y por lo mismo más de la mitad de las mujeres detenidas en el penal de Santa Martha Acatitla no tienen una sentencia.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, remarcó la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa tras haber visitado el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México este pasado martes, pues la mayoría de las personas privadas de su libertad ahí no han sido sentenciadas.

En conferencia de prensa, el Ministro apuntó que hay vicios en el sistema penal mexicano –incluyendo la fabricación de delitos–, y se comprometió a revisar los casos de mujeres que se encuentran detenidas bajo esta figura de prisión preventiva oficiosa ya que algunas de ellas han estado detrás de rejas siete u ocho años mientras esperan una sentencia por delitos menores.

La mayoría [de las mujeres] que están aquí no han sido sentenciadas, entonces tomemos en consideración esto: mujeres que no han sido sentenciadas, y que simplemente por delitos muy menores, delitos patrimoniales de robos menores, llevan siete u ocho años aquí sin sentencia. Eso es lo que tenemos que voltear a ver”, recalcó.

“Comprobé (…) la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, de establecer criterios más claros para la prisión preventiva justificada, y tenemos que desterrar que haya tantos procesos tan largos y que las personas pueden estar 10, 15 años presas sin haber sido sentenciadas“.

Estos casos serán evaluados de la mano de un grupo del Instituto Federal de Defensoría Pública pues, argumentó, hay un abuso de la prisión preventiva, una figura que debería de ser “excepcional”. Para ello, se reunirá con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para coordinarse para trabajar a favor de personas privadas de su libertad en la capital del país.

“En México hay un abuso de la prisión preventiva, es un tema que debemos de revisar. La figura de prisión preventiva debe de ser excepcional, cuando hay un riesgo de que se pueda fugar de la justicia la persona que se va a vincular a proceso, o que destruya pruebas, entre lo cual se incluye poner en riesgo a víctimas o testigos, ahí se justifica la prisión preventiva oficiosa”, opinó Zaldívar.

El Ministro detalló que se había reunido con 220 mujeres procesadas y sentenciadas en su visita al penal, con quienes estuvo dialogando sobre sus experiencias pero no sobre las condiciones del penal, pues las mismas personas privadas de su libertad prefirieron hablar temas judiciales de sus casos.

“[Por ejemplo], juzgar con perspectiva de género es algo que les preocupó mucho a las mujeres; muchas de ellas están aquí simplemente por delitos que cometieron sus parejas. Son estas cuestiones muy dramáticas que hay que ver. (…) Todas las mujeres que están recluidas aquí merecen respeto a su dignidad, también son seres humanos”, anotó.

Además, el Ministro Zaldívar reconoció que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, asistió a la reunión pero no trató su caso personal, sino que planteó los temas generales que aquejan a las mujeres en Santa Martha Acatitla y le hizo llegar un formato con los temas de interés para las internas, tales como: prisión preventiva oficiosa, justificada, juzgar con perspectiva de género, debido proceso, entre otros.

Rosario Robles, exfuncionaria del Gabinete del Presidente de Enrique Peña Nieto, se encuentra detenida por presunto uso indebido del servicio público. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas