Author image

Redacción/SinEmbargo

11/06/2011 - 12:01 am

Lentos, pero furiosos

El tema que dominará las discusiones que inician hoy en la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos es el de la operación “Rápido y Furioso” pero, fuentes de San Lázaro, nos dicen que el de migración prácticamente pasará de largo, aun cuando el jueves pasado el gobernador republicano de Alabama, Robert Bentley, promulgara la ley antiinmigrantes […]

El tema que dominará las discusiones que inician hoy en la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos es el de la operación “Rápido y Furioso” pero, fuentes de San Lázaro, nos dicen que el de migración prácticamente pasará de largo, aun cuando el jueves pasado el gobernador republicano de Alabama, Robert Bentley, promulgara la ley antiinmigrantes más dura que se haya presentado en EU

Uno de los que estarán este sábado en las mesas de discusión es Idelfonso Guajardo Villarreal, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. El neoleonés tiene bajo el brazo un expediente que presentará en Campeche y que cuestiona el capítulo “Rápido y Furioso”.

También, entre mañana y el 13 de junio, la priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas insistirá en el tema de la seguridad fronteriza, pues considera se tienen que aplicar nuevas medidas de cooperación.

Sin embargo, aunque entre toda la batería de la delegación mexicana hay mucha furia por la falta de claridad y acción del gobierno de EU contra la venta de armas desde ese país a los cárteles de la droga mexicanos, también se nota lentitud en la exigencia sobre cambios migratorios que beneficien a los connacionales residentes en la Unión Americana.

Al Centro de Convenciones de Campeche acudirán los senadores Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y  el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, Jaime Díaz Ochoa.

Además, Rosario Green Macías, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, y Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, entre otros.

* * *

En paralelo al inicio de la Interparlamentaria México-EU, el presidente Felipe Calderón Hinojosa será hoy el orador principal en la ceremonia de graduación de los alumnos de la Universidad de Stanford.

Fuentes de Presidencia comentaron que Calderón aprovechará su visita a California, para tener una reunión con la comunidad mexicana de San José, que es la tercer ciudad más grande de ese estado, con un millón de habitantes, de los que casi un tercio son de origen mexicano. El Jefe del Ejecutivo, nos dicen, va dispuesto a hablar contra las leyes antiinmigrantes y en pro de los derechos civiles de los mexicanos que allá viven… A ver si es cierto.

* * *

Otro que estará en California este fin de semana es Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo 12 de junio realizará una reunión pública con mexicanos en la explanada del Ayuntamiento de Los Ángeles, y aprovechará para difundir las virtudes de su Morena.

Coincidencia o no, ambos rivales ideológicos coincidirán por horas en tierras californianas. Veremos, pues, cuál de los dos muestra mejor músculo político fuera del país.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas