Más de la mitad de los palestinos rechaza retomar el diálogo con Israel

11/06/2014 - 9:52 am

Jerusalén, 11 jun (EFE).- Más de la mitad de los palestinos, un 56,3 por ciento, rechaza reanudar las negociaciones con Israel y menos de un tercio considera que éstas deberían reanudarse, revela hoy una encuesta realizada por un centro de estudios demográficos en Cisjordania.

El sondeo, realizado por el Centro Palestino para la Opinión Pública, con sede en la localidad de Beit Sajur, próxima a Belén, fue elaborado entre el 2 y el 9 de este mes e interpeló a la población palestina sobre su parecer respecto al nuevo gobierno de unidad palestino.

Preparado por el director del centro, Nabil Kukali, el estudio se elaboró tras la toma de posesión del ejecutivo de unidad, y tiene una muestra de un millar de palestinos mayores de 18 años representativos de la sociedad en Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza y su margen de error es del 3,09 por ciento.

Según la encuesta, el 56,3 por ciento de los palestinos adultos considera que las negociaciones con Israel no deberían reanudarse debido a la intransigencia de ese país en liberar a prisioneros y a la construcción de nuevos asentamientos judíos, y únicamente el 30,3 por ciento cree que deberían retomarse.

Israelíes y palestinos concluyeron sin resultados el último proceso de negociación impulsado por Washington a finales de abril, cuyo final se precipitó en parte por la negativa israelí a liberar a una treintena de presos encarcelados desde hace más de dos décadas, a lo que siguieron una serie de medidas unilaterales por parte del liderazgo palestino.

El sondeo descubre asimismo que el 59 por ciento de los entrevistados considera que esta vez la reconciliación entre los movimientos palestinos Al-Fatah y Hamás se prolongará en el tiempo.

Únicamente el 30 por ciento se muestra “más pesimista”, y el 15 por ciento “no sabía” qué comentar sobre el último acuerdo de reconciliación alcanzado en abril, que dio paso a la formación de un gobierno constituido por tecnócratas y que pone fin a siete años de división política entre Cisjordania y Gaza.

Asimismo, al ser preguntados sobre el grado de éxito que otorgan al flamante gobierno palestino “de consenso nacional”, la nota media se sitúa en el 6,24 sobre 10.

Uno de los retos que tiene por delante ese ejecutivo sería la unificación de los aparatos de seguridad o su disolución para crear un organismo único leal al mismo Gobierno, y en este aspecto, las actitudes de la población están divididas.

Así, el 44,9 por ciento apoya la disolución de los aparatos de seguridad en Cisjordania y la franja de Gaza y la formación de aparatos de seguridad independientes, mientras que el 39,5 por ciento no apoya la medida y el 15,6 por ciento se mostró indeciso.

Con todo, casi la mayor parte de los palestinos, el 48,5 por ciento, opinó que la decisión de reconciliarse se produjo por “presiones externas”, mientras que el 36,4 por ciento apunta a que la medida respondió a una “convicción interna”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas