Unidad de Datos

Presidencia de la República tiene 405 hombres y 326 mujeres, pero no es equitativa con los salarios

11/06/2019 - 12:05 am

Aunque en los últimos años se han aprobado leyes para asegurar la paridad de género en los congresos y en las candidaturas a puestos públicos, dentro de las dependencias aún existen brechas de género y las diferencias se notan tanto en el número de mujeres contratadas frente al número de hombres y en el salario que reciben.

Los datos más recientes indican que en México se tiene una brecha salarial de desigualdad por género de hasta el 34.2 por ciento.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– LaPresidencia de la República empleó este año a 405 hombres y a 326 mujeres y aplicó un rango salarial que para ellos se ubica en 154 mil 365 pesos, mientras que para ellas es de 149 mil 464 pesos.

Mientras que 16 hombres que trabajan para la Oficina de Presidencia de la República de la actual administración federal reciben los cinco salarios más altos –que van de los 155 mil 835 pesos a los 144 mil 564 pesos (brutos) mensuales–, sólo dos mujeres entran en un tabulador equivalente.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de entre las 50 personas con los salarios más altos en Presidencia, 31 son hombres y 19 son mujeres; conforme los salarios bajan, la equidad entre hombres y mujeres lo hace también.

Datos recientes de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, señalan que en México se tiene una brecha salarial de desigualdad de género del 34.2 por ciento.

El Instituto Nacional de las Mujeres encontró que a pesar de que cada vez más mujeres se han incorporado a la fuerza de trabajo, su participación económica continúa siendo menor en comparación con los hombres: en 2016 la tasa de participación económica registrada para ellos fue de 77.6 por ciento y para las mujeres de 43.4 por ciento que está por debajo del promedio de 52.7 por ciento en América Latina y el Caribe.

De la revisión hecha por SinEmbargo se desprende que cubrir la nómina mensual de los hombres requiere de 10 millones 333 mil 492 pesos y la de las mujeres 8 millones 186 mil 451 pesos.

El 29 de mayo pasado, Andrés Manuel López Obrador, Primer Mandatario de México, recibió en el despacho de Palacio Nacional, donde se concentran las actividades de la Presidencia, a la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto: Gobierno de México

De los tres salarios más altos que hay en Presidencia, que van de un rango de 155 mil a 153 mil pesos mensuales, cero mujeres son beneficiarias frente a 14 hombres que lo reciben.

En el siguiente rango salarial, que va de los 149 mil a los 139 mil pesos, hay tres mujeres dentro frente a cinco hombres. Es hasta el séptimo salario, que es de 132 mil pesos, que entra un gran sector de mujeres: son 14 frente a siete hombres.

Conforme los salarios disminuyen, el número de hombres y mujeres se equipara: en el rango de 127 mil a los 73 mil pesos, hay 19 hombres y 21 mujeres.

Los datos del Instituto indican que las mujeres que se insertan en el mercado laboral lo hacen en condiciones desfavorables porque son ellas quienes asumen la carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, por lo que buscan empleos más flexibles, y es más frecuente que ellas interrumpan su carrera profesional para atender estas actividades, por lo que 57.2 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el mercado informal, lo que implica una escasa o nula protección social

“Todo ello repercute en que, en promedio, los hombres continúen ganando más que las mujeres. En el Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 se mencionan otros factores que tratan de explicar la diferencia salarial entre mujeres y hombres, entre ellos: la desvalorización del trabajo de las mujeres, las características del puesto de trabajo, la segregación ocupacional, así como la estructura salarial general de cada país”, retoma en su informe de 2018.

Al analizar los ingresos y las brechas salariales de la población subordinada, los ingresos son más bajos tanto para las mujeres como para los hombres pero las desigualdades salariales son más altas, ya que la brecha salarial es la más elevada.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para las mujeres que trabajan, es clara la desventaja que enfrentan con respecto a los hombres, pues su ingreso anual promedio es 54.5 por ciento más bajo, la tercera brecha de género más alta de los 37 países que conforman la OCDE.

Sobre los puestos, los 10 con mayor salario son los de Presidente, Jefe de la Oficina de Presidencia, Coordinador de Estrategia Digital Nacional, Coordinador de Enlace Institucional, Coordinador de Asesores, Secretario Particular del Presidente, Coordinador de Opinión Pública, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Subjefe de la Oficina de Presidencia y el de Coordinador General de Comunicación Social y Vocería.

Para las mujeres, los 10 principales puestos son tres de Jefatura de la Unidad en Presidencia, una Coordinadora General de Administración, una de Crónica Presidencial, la Directora General de Recursos Humanos, la Directora General de Finanzas y Presupuesto y tres puestos más de Dirección General en Presidencia.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video