México

AMLO y Ebrard presentan equipo que se encargará de regular el flujo migratorio a demanda de EU

11/06/2019 - 7:24 am

El equipo que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nace de la demanda de Washington de que México regule el flujo migratorio, después de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón presentó hoy, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo de cinco funcionarios que trabajarán en la nueva estrategia de migración en respuesta a la exigencia de Estados Unidos.

Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para tareas de Migración; Francisco Garduño; Javier May Rodriguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.

El equipo que encabeza Ebrard Casaubón nace de la demanda de Washington de que México regule el flujo migratorio, después de la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.

El Presidente aseguró que la forma más eficaz y humana para enfrentar el fenómeno migratorio en cualquier parte del mundo es atendiendo las causas que originan que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen. Foto: Gobierno de México

“A partir del día de hoy estaremos trabajando en un plan especial para atender a los migrantes. Por lo que hace a la Guardia Nacional, hoy se hará el recorrido para realizar su despliegue. Estará a cargo el general de Brigada Vicente Antonio Sánchez”, detalló durante la conferencia de prensa matutina del Presidente.

Ocho hombres provenientes de la India y a un hombre guatemalteco serán llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, para registrarse; después podrían iniciar trámites para regularizar su situación migratoria o ser deportados. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional, el funcionario precisó que Francisco Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de este plan. “El punto principal es registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones”, destacó.

Participarán el General Vicente Antonio Sánchez, para tareas de Migración; Francisco Garduño; Javier May Rodriguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe. Foto: Gobierno de México

Asimismo, señaló que Javier May Rodríguez abordará lo relacionado con el desarrollo y el bienestar, mientras que Horacio Duarte va a organizar el plan de espera para los solicitantes de asilo, con el objetivo de no dejar que haya una población de migrantes esperando su asilo sin el respaldo de las autoridades.

“El propósito de todo esto es regular el flujo migratorio”, recalcó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, informó que más adelante se va a presentar un plan sobre cómo se va a organizar la frontera, pues debe haber presencia de las autoridades mexicanas.

Por su parte, López Obrador aseguró que la forma más eficaz y humana para enfrentar el fenómeno migratorio en cualquier parte del mundo es atendiendo las causas que originan que la gente tenga que abandonar sus lugares de origen.

“México quiere demostrar en los hechos que eso funciona, de modo que se crea una comisión especial que la coordina el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y tiene cinco responsables de acuerdo con las tareas que se van a llevar a cabo. Yo doy a conocer que va a participar el general Vicente Antonio Sánchez, Francisco Garduño, Javier May Rodríguez, Subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, Maximiliano Reyes Zúñiga”, anunció.

El Canciller informó que más adelante se va a presentar un plan sobre cómo se va a organizar la frontera, pues debe haber presencia de las autoridades mexicanas. Foto: Gobierno de México

EL ACUERDO CON EU

México tuvo que ceder en varios puntos para evitar que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, no aplicará un arancel de 5 por ciento a las autoridades mexicanas a partir del 10 de junio.

Uno fue comprometerse a detener la migración de Centroamérica que, como demostró el Vicepresidente Mike Pence, ha aumentado. Otro fue, aunque Ebrard no lo corroboró como parte del documento sino que fue una afirmación de Trump, fue ampliar las cuotas de productos del campo estadounidense, justo cuando Lopez Obrador ha insistido en buscar autosuficiencia alimentaria para México.

Agentes migratorios, policías federales, policías militares y marinos, realizan un operativo en conjunto en busca de personas cruzando de manera irregular la frontera sur del país. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro

Además, el mismo acuerdo que Estados Unidos parece haberle arrancado a Ebrard, el de enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, le dolerá también a AMLO, quien ha prometido dar un trato digno a los migrantes. Difícil, si envía militares.

Pero es eso, o una recesión. Bank of America dice que si se aplican los aranceles el lunes, México ligará sin batallar dos trimestres –al menos– de decrecimiento. Eso implicaría un alto riesgo para el primer Gobierno de izquierda en la historia del país. Podría incluso marcar su debut y despedida. Históricamente, los mexicanos han sufrido devaluaciones y descalabros. No aceptarían sin protestar un nuevo golpe a su economía.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través del país, y a nuestra frontera sur”, anunció el Presidente estadounidense la noche del viernes en su cuenta de Twitter.

Trump había adelantado algo la tarde del viernes a su arribo a la Casa Blanca luego de su gira por Europa.  “Vamos bien”, respondió el Presidente estadounidense cuando un reportero le preguntó a gritos a su llegada a la mansión presidencial.

-Con información de EFE y AP

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video