EL SUR

Habitantes de Pueblo Hidalgo irrumpen en San Luis Acatlán, Guerrero, y se llevan a 12 personas

11/06/2019 - 10:55 am

Los pobladores entraron a la cabecera municipal aproximadamente a las 2 de la tarde y se dirigieron al Palacio Municipal en busca del alcalde priista, Agustín Ricardo Morales, para exigirle la entrega de 13 millones de pesos del presupuesto para obras de esa población. Sin embargo al no encontrarlo irrumpieron en varias oficinas, entre éstas el almacén de armas de donde se llevaron un arsenal, cartuchos y cuatro patrullas.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio (El Sur).- Unos mil hombres y mujeres de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, irrumpieron con palos y varillas en la cabecera municipal y tomaron por espacio de dos horas el Palacio Municipal y posteriormente se llevaron retenidos a 12 personas, entre funcionarios, policías municipales, agentes de Tránsito y trabajadores de Protección Civil.

Asimismo, golpearon al oficial mayor del Ayuntamiento, a quien sus familiares tuvieron que trasladarlo para su atención médica al puerto de Acapulco.

Los pobladores entraron a la cabecera municipal aproximadamente a las 2 de la tarde y se dirigieron al Palacio Municipal en busca del Alcalde priista, Agustín Ricardo Morales, para exigirle la entrega de 13 millones de pesos del presupuesto para obras de esa población.

Sin embargo al no encontrarlo irrumpieron en varias oficinas, entre éstas el almacén de armas de donde se llevaron un arsenal, cartuchos y cuatro patrullas.

Consultado vía telefónica, uno de los dirigentes, Víctor Figueroa, dijo que el Presidente municipal no ha cumplido con una minuta de acuerdos que firmó en marzo pasado en la que se compromete a entregar a ese pueblo 13 millones de pesos del presupuesto: diez millones para obras y tre millones para gastos de la comisaría.

Consultado también por teléfono, el Alcalde declaró que lo que pasó ayer fue un acto “premeditado y de violencia” y dijo que las autoridades municipales rechazan “categóricamente” el modus operandi porque fue “muy lamentable el hecho de violencia”.

Dijo que la actitud de la gente de Pueblo Hidalgo vino a romper con la tranquilidad de los sanluistecos.

El Alcalde confirmó que se llevaron retenidos a 12 trabajadores, entre policías municipales, tránsito municipal, protección civil y servidores públicos del Ayuntamiento.

También dijo que el oficial mayor fue agredido “brutalmente” a tal grado que sus familiares lo tuvieron que llevar al puerto de Acapulco para su valoración porque los golpes que recibió fueron de consideración y sufrió contusiones en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.

A su vez, el reporte de la Policía Municipal, refiere que a las 14:20 horas arribaron al cuartel de Seguridad Publica un contingentes de aproximadamente 100 personas de la comunidad de Pueblo Hidalgo quienes ingresaron “de forma violenta” rompiendo puertas y agrediendo con palos, varillas y machetes al personal que se encontraban en el cuartel”.

El reporte agrega que los agresores tomaron como rehenes a ocho policías municipales, entre ellos al subdirector de la corporación, Francisco Villar Morales, a Carmen Santiago Martínez, María Guadalupe Domínguez Rentería, Felipe Sánchez Ventura, José Antonio García Rivera, Ángel Gabriel Vázquez Vázquez, Eliseo Rivera Abarca y Ángel Evangelista Patricio.

Añade que también entraron a las oficinas de Protección Civil de donde se llevaron al director Javier Hernández Ramírez.

El reporte policial añade que los manifestantes rompieron los candados del depósito del armamento y se llevaron seis pistolas 9 milímetros PX4 abastecidas con 15 cartuchos cada una, en total fueron 90 cartuchos; tres pistolas 9 milímetros 92 FS abastecidos con 15 cartuchos cada una, en total 45 cartuchos; nueve rifles Fal 7.62 y 50 cargadores abastecidos, con un total de 1000 cartuchos; un fusil Bereta 223 milímetros y un total de 750 cartuchos.

Además se llevaron 20 bastones policiales PR 24, 11 radios portátil, tres radio móvil patrullas, una radio base con sus respectivos recargadores, cuatro patrullas marcadas con los números económicos Ram-01, Ford-02, RAM-06 y Ford-08, entre otros, y que rompieron una puerta de la juez calificador.

En otro reporte se menciona que entraron a la cabecera municipal unas 50 camionetas llenas de gente de un “grupo de agitadores” que el pasado 14 y 15 de marzo secuestró al cabildo municipal en Pueblo Hidalgo.

Refiere que al entrar ayer a San Luís Acatlán se dirigieron hacia diferentes puntos, unas al Ayuntamiento, otras al cuartel, al edificio de Obras Públicas, y que alrededor de 600 personas cerraron el Palacio Municipal, “causando destrozos”.

Añade el reporte que los manifestantes cerraron las oficinas de obras públicas, el hospital básico, el rastro municipal y el cuartel de Seguridad Pública Municipal.

Éste comunicado asegura que otro grupo se llevó al subdirector de Tránsito Jorge Nazario Vázquez “a quien sacaron con lujo de violencia de su domicilio particular”.

Agrega que posteriormente con palos, piedras y armas punzocortantes recorrieron las calles del pueblo, amenazando con meterse a los domicilios de los empleados del Ayuntamiento.

Por la noche el alcalde declaró vía telefónica a El Sur que ya se había comunicado con el gobernador Héctor Astudillo Flores a quien le informó de los hechos, y advirtió que estaban por presentar la demanda penal y que pedirían el ejercicio de la ley en contra de los responsables.

“Por supuesto que nosotros vamos a pedir que se aplique la ley, tanta barbarie no puede quedar impune, sobre todo que hayan agredido a los trabajadores y a los servidores públicos”.

Dijo que muchos de los funcionarios y servidores públicos fueron sacados con violencia de sus casa, “se metieron a las habitaciones a sacar a algunos compañeros funcionarios”, y entre los responsables dijo que se ubicaron al comisario municipal, al secretario de la comisaría y a líderes de ese pueblo que desde hace tiempo han estado hostigando a la administración porque están dolidos porque su candidato del Movimiento Ciudadano, Adahir Hernández, no ganó y todavía no superan la derrota”.

Aseguró que esa actitudes de violencia no se justifican porque él ha estado en la mejor disposición de dialogar con la población de Pueblo Hidalgo, “a tal grado que nosotros los hemos recibido después de la retención que sufrimos cuando nos obligaron a firmar un documento el 14 y 15 de marzo”.

Aseguró que en dos ocasiones los ha recibido pero que sus demandas han sido rechazadas “porque lo que quieren es que el Ayuntamiento les entregue los recursos en efectivo”, pero dijo que no se puede porque lo impide la ley, además de que, añadió, la minuta en donde se compromete a entregar esos recursos, “no tiene validez al ser firmada bajo presión”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video