La actividad industrial en todos los sectores cayó en abril: Inegi; la producción baja 2.9% mensual

11/06/2019 - 11:02 am

La producción industrial en México aumentó un 0.2 por ciento a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

La caída fue resultado de fue un descenso en todos los sectores desde la minería, la construcción, la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, así como la industria manufacturera.

México, 11 de junio (EFE).- La producción industrial en México bajó un 2.9 por ciento en abril a tasa anual debido a una caída de todos los sectores -minería, generación de electricidad, construcción y manufactura-, de acuerdo con cifras originales dadas a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de la caída de todos los sectores desde la minería (9 por ciento), la construcción (4.2) la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (3.1) y la industria manufacturera (0.4), precisó el organismo en un comunicado.

En el periodo enero-abril, la producción industrial acumula una caída de 1.2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial subió un 1.5 por ciento en abril respecto al mes previo, producto de los avances en la construcción (2.2), la generación de electricidad (1.6) y la industria manufacturera (0.6) y pese a la caída de la minería (0.6).

La producción industrial en México aumentó un 0.2 por ciento a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017 esta disminuyó un 0.6 por ciento interanual debido a la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció 2 por ciento en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2.1 por ciento del año anterior.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 por ciento en promedio anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024.

No obstante, tanto analistas como bancos y organismos internacionales consideran poco viable esta cifra y, al menos para 2019, estiman que el país crecerá alrededor de un 1.5 por ciento, una cifra que han ido ajustando a la baja durante el año.

El producto interno bruto (PIB) de México se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 frente al periodo octubre-diciembre del año anterior.

La reciente amenaza arancelaria de Estados Unidos hacia México, solucionada ‘in extremis’ por la diplomacia, llevó a varias entidades a alertar de la posibilidad de recesión en México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas