EL SUR

Chilapa vive ola de violencia: van 20 desapariciones en 6 meses y 16 homicidios en mayo, dice colectivo

11/06/2019 - 12:49 pm

José Díaz Navarro acudió este fin de semana a esta ciudad para hacer un balance del foro La búsqueda y la vida a un lugar que pretenden convertir en un memorial de Siempre Vivos y otros tres colectivos del país. Las actividades, entre las que se esperaba la búsqueda de fosas, programadas para seis días se redujeron a tres debido a la falta de acompañamiento de la Policía Federal.

Por Luis Daniel Nava

Chilapa, Guerrero, 11 de junio (ElSur).- En Chilapa continúan los homicidios, las desapariciones y las amenazas que obligan al desplazamiento forzado de personas, alertó el coordinador del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro.

Agregó que de diciembre a la fecha se han registrado al menos 20 casos de desaparición de personas, entre los cuales hay testimonios de que la Policía Investigadora Ministerial (PIM) podría estar involucrada.

Dijo que la única esperanza de contener la “crisis humanitaria” es el despliegue de la Guardia Nacional. “Es lo que nos pudiera ayudar a contener la ola de violencia, de lo contrario esto terminará en exterminio”.

José Díaz Navarro acudió este fin de semana a esta ciudad para hacer un balance del foro La búsqueda y la vida a un lugar que pretenden convertir en un memorial de Siempre Vivos y otros tres colectivos del país. Las actividades, entre las que se esperaba la búsqueda de fosas, programadas para seis días se redujeron a tres debido a la falta de acompañamiento de la Policía Federal.

El dirigente de Siempre Vivos acudió resguardado por escoltas de la Policía Federal debido a las amenazas de muerte que ha recibido tras sus denuncias, a coordinar a familias de víctimas de violencia en los municipios de la parte baja de La Montaña.

José Díaz informó que por las muestras biológicas que se tomaron padres de víctimas se identificaron ocho casos de personas desaparecidas de las que no tenían información, y que se habrían registrado desde hace cuatro años, el último caso fue en 2018.

Además se abrieron 10 nuevas carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), al pasar los delitos del fuero local al federal.

En conclusión, consideró el también buscador de fosas, se visibilizó que en una década se han cometido en Chilapa y sus alrededores aproximadamente mil 200 homicidios y hay un aproximado de 500 desaparecidos además de extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado de personas.

“Lo grave de este análisis es que siguen los homicidios, las desapariciones. En el mes de mayo se registraron 16 casos de homicidio cuyas fuentes no son registros ni periodísticos ni de la Fiscalía General del Estado sino de los familiares de las víctimas”, informó.

“Sigue una crisis humanitaria muy grave en Chilapa y sus comunidades, siguen los desaparecidos, los desplazados, los amenazados, las listas de la muerte que están apareciendo. Me han contactado que ya se fueron de Chilapa familias por las amenazas”.

Dijo que la inacción de los tres órdenes de gobierno ha generado impunidad. “El pueblo está siendo masacrado, vulnerado en sus derechos con la anuencia de los tres órdenes de gobierno”.

Informó que desde diciembre van por lo menos 20 casos de desaparición de personas, entre ellos dos casos nuevos donde hay testimonios de que la Policía Investigadora Ministerial está involucrada, pero que en el Ministerio Público se les pide no mencionar a la corporación, alertando del riesgo que corren las familias de las víctimas.

“Lamentablemente no hay quien investigue. La esperanza del pueblo de Chilapa y de mucha gente es que muy pronto llegue la Guardia Nacional y se trabaje en el combate a la violencia, es lo que nos pudiera ayudar a contener la ola de violencia, de lo contrario esto terminará en exterminio. No vislumbro a corto plazo otra estrategia que pudiera funcionar”.

El coordinador de Siempre Vivos reiteró que están trabajando en la elaboración de un juicio de amparo contra la Ley 701 del estado de Guerrero, que reconoce y da la facultad a los pueblos originarios de conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia.

A juicio de José Díaz la Ley 701 da pie a que los grupos de la Policía Comunitaria que están al servicio del crimen organizado generen más violencia e impunidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video