México

“Esto tiene que parar ”, dice la mamá de Norberto, el estudiante secuestrado y asesinado en la CdMX

11/06/2019 - 4:37 pm

“Esto tiene que parar, porque este dolor yo no se lo deseo a nadie, a nadie, yo no tengo enemigos, uno solo, pero si los tuviera, en verdad, no no se lo desearía ni a ellos”, dijo este martes Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- “Esto tiene que parar, porque este dolor yo no se lo deseo a nadie, a nadie, yo no tengo enemigos, uno solo, pero si los tuviera, en verdad, no se lo desearía ni a ellos”, dijo este martes Norelia Hernández, madre del estudiante Norberto Ronquillo Hernández.

Norberto fue asesinado en la Ciudad de México, su cuerpo fue localizado la madrugada de ayer en la Alcaldía Xochimilco.

El joven de 22 años desapareció el 4 de junio, los secuestraron cuando salía de su escuela, la Universidad del Pedregal. Los captores pidieron un rescate, la familia de Norberto pagó, pero la promesa de que el joven regresara con vida sólo fue un engaño.

A pesar del asesinato de su hijo, Norelia dijo que está “en paz”, y agregó que “Norberto es y será siempre un niño especial, y yo sé que no merecía esto”. 

La madre del Norberto también se refirió la exposición del caso, dijo que ella quiere “que quede muy claro que [el caso de Norberto] es hablar de todo el pueblo de México, que estamos cansados”.

Además rechazó que tenga un reclamo específico contra las autoridades, señaló le han preguntado si quiere que renuncie la Jefa de Gobierno o incluso el Presidente, sin embargo, en palabras de Norelia, no se trata de eso, pues no podemos dejarle todo al Gobierno, porque como ciudad, como ciudadanía, como padres de familia, hay que cumplir con nuestra parte, dijo. “Si  todos los niños que vienen del futuro vienen sin bases, sin moral, pues lo van a seguir haciendo, y así tengamos 200 mil cárceles” seguirá pasado, destacó. 

Además hizo un llamado para dejar atrás “lo que pasó ayer: que si hubo gobiernos que no han hecho nada, que si el otro gobierno tampoco, eso ya no importa. Lo que importa es de la muerte de Norberto para acá, lo que importa es quién va a hacer que las cosas funcionen mejor, que todo se agilice”, indicó. 

También agradeció las muestras de afecto, “yo ahorita no sé cómo voy a pagar tanto amor, tantos muestras de cariño. Sí les agradezco y ahorita nuevamente pues agradecer a las autoridades. Yo sé que hay muchos casos y está saturado, pero cuando ya se pudo pues nos ayudaron”. 

Norelia Hernández hizo un petición más: “Si ven a una madre por ahí que les jala la camisa y les dice ayúdenme, ayúdenme porque no encuentro a mi hijo, háganle caso”. 

CRÍMEN ATÍPICO 

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), aseguró que el secuestro de Norberto Ronquillo fue atípico, y descartó que el crimen esté vinculado con la delincuencia organizada.

“No tenemos en este momento indicios de que sea producto del actuar de la delincuencia organizada […] Estamos investigando. Es, digamos, un secuestro atípico, de acuerdo a los especialistas que trabajan el tema de secuestro”, dijo esta mañana en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

En tanto, Godoy Ramos reiteró en “Despierta con Loret” que este martes van a dar su declaración los policías que fungieron como los primeros respondientes, donde tendrán que explicar la razón por la cual el vehículo de Norberto fue llevado a la casa y no al Ministerio Público, “un asunto que no tiene que ver con una posible imputación a los policías, es una irregularidad, que tenemos que ver qué fue lo que sucedió”.

Finalmente, precisó en el noticiario de Televisa que de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte del estudiante fue asfixia, y que tenía aproximadamente entre tres y cinco días de fallecido.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas