Comisiones del Senado y funcionarios de Relaciones Exteriores inician discusión sobre el T-MEC

11/06/2019 - 4:58 pm

La sesión se realizó en la Sala de Comparecencias del Senado de la República, donde se revisaron los acuerdos paralelos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para mandar un dictamen y posteriormente esperar la aprobación.

Mañana miércoles se votará el dictamen que enviarán al pleno de la Cámara Alta la próxima semana, en sesión extraordinaria.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Las Comisiones Unidas del Senado y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), iniciaron este martes el análisis del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), rumbo a su ratificación.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, la sesión se realizó en la Sala de Comparecencias del Senado de la República, donde se revisaron los acuerdos paralelos del T-MEC para después mandar un dictamen y posteriormente esperar la aprobación.

Según la información disponible, las comisiones acordaron votar el dictamen mañana miércoles 12 de junio, el cual enviarán al pleno de la Cámara Alta la próxima semana, entre el martes 18 y miércoles 19 de junio, en sesión extraordinaria.

Los senadores Gustavo Madero, Luz María de la Mora Sánchez, Héctor Vasconcelos, Gina Cruz y Eduardo Ramírez. Foto: Graciela López/ Cuartoscuro
Los senadores Héctor Vasconcelos y Gustavo Madero durante la conferencia de prensa este martes. Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

Los senadores recibirán exposiciones sobre el Protocolo de sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, por el T-MEC. Luego se entablará un diálogo con los representantes de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores

“Es fundamental contar con una certidumbre jurídica, política y comercial que pueda generar confianza para las inversiones, para el comercio y para los empleos”, dijo Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado.

Por su parte, Héctor Vasconcelos opinó que ante una posibilidad de que “Estados Unidos cambie de opinión” y amenace de nuevo con imponer aranceles, el Gobierno “debe examinar otras posibilidades para sortear este problema”.

“Que este Senado de la República apruebe a la brevedad posible el tratado y además con mucha astucia y de manera conjunta con el Ejecutivo Federal. Hagamos un llamado de atención al país vecino del norte”, indicó.

El tratado fue firmado por Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, Donald Trump, Presidente de Estados Unidos y Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, el 30 de noviembre de 2018, durante la cumbre del G20 en Argentina.

Ahora, el acuerdo comercial que sustituirá al TLCAN, vigente desde 1994, debe ser ratificado por los congresos de los tres países para su entrada en vigor.

Se prevé que esta semana pueda quedar aprobado en comisiones el dictamen de ratificación del T-MEC para llevarlo a Sesión del Pleno del Senado. Foto: Graciela López/ Cuartoscuro
Los senadores Eduardo Ramírez y Héctor Vasconcelos conversaron antes del inicio de la conferencia de prensa. Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

En la conferencia estuvieron presentes los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos (Morena); de Economía, Gustavo Madero Muñoz (PAN); de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar (Morena); y de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz (PAN), reportaron medios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video