Al menos 122 niños y 4 adultos se intoxican en una escuela de Guatemala después de comer frijoles

11/06/2019 - 7:28 pm

Los 4 adultos y pequeños de entre 8 y 15 años, fueron internados en el hospital de Coatequepe con intoxicación por comer “frijoles con chipilín y queso”.

Se cree que la intoxicación pudo haber sido ocasionada por los químicos usados para fumigar el chipilín (una planta rica en hierro) o bien el estado del queso.

Ya se tomaron las muestras necesarias para dar con el foco de infección que provocó este incidente.

Guatemala, 10 junio (EFE).- Al menos 4 adultos y 122 niños tuvieron que ser ingresados este lunes después de haber sufrido una intoxicación en una escuela de Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indicó que los adultos y los pequeños, que tienen entre 8 y 15 años, fueron internados en el hospital de Coatequepe con intoxicación después de haber comido “frijoles con chipilín – planta rica en hierro- y queso”.

La intoxicación, agregó la cartera, creen que se debe a una serie de “tóxicos por fumigar el chipilín o por el queso”, aunque ya se han tomado muestras para analizarlas en un laboratorio y dar con el foco de este envenenamiento.

Del total de afectados, originarios de los cantones de Quetzaltenango Las Delicias, Colomba y Costa Cuca, 10 niños y 2 adultos quedaron ingresados en el área de observación del hospital, pero el resto ya fue dado de alta.

El director de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Las Delicias, Saúl Vásquez, indicó a medios locales que los afectados fueron más de 400, aunque no todos necesitaron recibir atención médica en el hospital.

Por su parte la Cruz Roja guatemalteca indicó que junto con los Bomberos Departamentales trasladó a 128 niños por la intoxicación alimenticia, aunque todavía continúan en el lugar.

INTOXICADOS EN MÉXICO

Cerca de 400 niños se intoxicaron en dos estados mexicanos, Veracruz y Guerrero, durante las celebraciones de su día. Unos comieron un pastel, y otros pozole. Al parecer estaban en mal estado.

En el primer caso, al menos 200 personas, la mayoría niños de preescolar, se intoxicaron este martes al comer alimentos en mal estado en un festejo por el Día del Niño en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó el Gobierno estatal.

El primer incidente, que afectó al menos a 115 niños, se registró durante el festejo del Día del Niño en Mexcalcingo, comunidad del municipio indígena de Chilapa de Álvarez, aparentemente por comer pozole en mal estado. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video