México

La SFP debe informar sobre la compra de insumos médicos a China para atender la pandemia: INAI

11/06/2020 - 8:57 am

“Transparentar esta información es importante porque permite valorar las acciones desplegadas por las autoridades encargadas de atender esta pandemia, así como vigilar su desempeño al velar por el derecho a la salud de todas y todos quienes estamos bajo la jurisdicción del Gobierno de México, procurando que su actuación se apegue a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, enfatizó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe de dar a conocer qué insumos médicos fueron comprados al Gobierno de China para la atención de la COVID-19 y en qué fechas fueron realizadas estas adquisiciones.

A través de un comunicado, el INAI detalló que la SFP debe de informar como se llevó a cabo el procedimiento con base a lo establecido en el Artículo 134 Constitucional, con el fin de garantizar las mejores condiciones para México en la compra del material para el sector salud.

El pasado 9 de abril, el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el Gobierno gastó 56.4 millones de dólares en la compra de insumos médicos a China. Se realizó la compra de 5 mil 262 ventiladores, 725 mil guantes y 11.5 millones de máscaras respiratorias KN95.

“Transparentar esta información es importante porque permite valorar las acciones desplegadas por las autoridades encargadas de atender esta pandemia, así como vigilar su desempeño al velar por el derecho a la salud de todas y todos quienes estamos bajo la jurisdicción del Gobierno de México, procurando que su actuación se apegue a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, enfatizó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Avión de la empresa Aeroméxico con insumos médicos provenientes de China. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La funcionaria subrayó que el papel de los Órganos Internos de Control en los procedimientos de adquisición rápida y eficiente en vienes y servicios es vital para garantizar las mejores condiciones a las instituciones públicas y dar certeza de qué es lo que está gastando el Gobierno.

“En la medida en que pongamos a disposición de la ciudadanía la información solicitada por el particular, estaremos en mejores condiciones de abrir las puertas a la vigilancia del desempeño del poder público, a partir de un ejercicio de contraloría social que, además de alentar la rendición de cuentas, aumente la confianza en la gestión gubernamental de esta situación tan apremiante”, aseguró Ibarra Cadena.

La Secretaría de la Función Pública se declaró incompetente ante la solicitud de información de un particular sobre la compra de insumos para el combate a la COVID-19, por lo que lo orientó a presentar su petición ante la Secretaría de Salud (Ssa).

El solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el cual señaló que la SFP es competente para informar qué insumos fueron comprados al Gobierno de China, el precio unitario, cuáles ya fueron recibidos, cuales están por recibirse y en qué fechas y cómo fue cumplimentado el Artículo 134 Constitucional.

El puente aéreo México – China consta de 20 vuelos para abastecer de insumos médicos.  Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

La Comisionada Ibarra Cadena determinó en el análisis del caso, que tanto la SFP como las dependencias y entidades que hayan adquirido material médico para el combate al coronavirus, son competentes de conocer la información que es solicitada.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la SFP tiene facultades para inspeccionar en los procedimientos de adquisiciones que realicen las dependencias y entidades gubernamentales, a través de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa.

“En los tres tipos de procedimientos se advierte que las dependencias o entidades deberán informar o invitar a representantes de su Órgano Interno de Control, para que emita su opinión al respecto o, bien, se deberá informar a dichos órganos sobre los contratos formalizados en materia de adquisición de bienes o servicios cuando se realizan fuera de la licitación”, enfatizó la comisonada.

Por otra parte, fue localizado un comunicado emitido por la SFP el pasado 27 de marzo, donde señaló que mantiene vigilancia de las compras públicas y la recepción de denuncias durante la cuarentena.

Ante la pandemia de COVID-19, el Gobierno de México ha pactado la compra de insumos médicos para abastecer los hospitales del país. Foto: Cuartoscuro.

“Finalmente, se constató que la SFP cuenta con unidades administrativas facultadas para atender la solicitud del particular, como la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, la Dirección de Políticas de Fiscalización de Contrataciones Públicas y los propios OIC de las dependencias y entidades federales. Por tanto, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la SFP y le instruyó a asumir competencia para atender la solicitud de información particular”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video