Economía

La CFE madruga a empresas de energía renovable: les sube casi 800% los costos de transmisión

11/06/2020 - 8:27 am

Las nuevas tarifas surgen luego de que, el pasado 28 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara por unanimidad el incremento para las centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó hasta en un 775 por ciento la tarifa para la transmisión de energías renovables producidas por plantas privadas construidas antes de la “reforma energética”.

Las nuevas tarifas surgen luego de que, el pasado 28 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara por unanimidad el incremento para las centrales de generación de energía renovables o cogeneración eficiente.

Hasta el día de ayer, la CFE publicó la modificación tarifaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin precisar la fecha en la que entrará en vigor.

El mayor incremento se registra en la baja tensión -utilizada, mayoritariamente, por comercios pequeños-, que pasó de 0.10199 centavos a 0.89284 centavos por kilowatt por hora (kw/h).

El segundo aumento más alto se aplicó a la alta tensión, por la que se cobraba 0.05100 centavos por kw/h. Ahora, la tarifa de este servicio costará 0.27857 centavos por kw/h.

Por último, el precio de media tensión se ubicaba en 0.05100 centavos por kilowatt por hora. Ahora se pagará 0.25865 centavos por kw/h.

DOF-Diario-Oficial-de-la-Federación

La medida busca reflejar el costo real del transporte de energía eléctrica por medio de líneas de transmisión que la entregan en centros de carga y que forman parte de las sociedades de autoabasto (conocido como transporte porteo).

De acuerdo con una videoconferencia de la Comisión, “el espíritu original de autoabastecerse” se distorsionó hasta convertirse en sociedades de autoabasto simuladas, “donde en la realidad y en la práctica hay una compra/venta de energía eléctrica”.

Con ello, se generó un mercado negro que le ha costado a la empresa 22.8 mil millones de pesos, en donde varias firmas crean sociedades con tan solo un peso, y no pagan los costos reales de transmisión.

“Después de esta distorsión, vemos que en aquel entonces eran sociedades que se integraban con cinco, 10, 15, 30 socios. Hoy tenemos centrales de abasto que tienen 10 mil 500 socios, algo totalmente irregular desde el punto de vista de una sociedad mercantil”, explicó Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.

Agregó que en los últimos tres años, la insuficiencia de esta tarifa a renovables representó una caída en ingresos por 22 mil 820 millones de pesos.

Tan sólo en 2018, siete mil 800 millones de pesos. En 2019, la pérdida fue de casi siete mil millones; y por último, la estimación para el año en curso es que se pierdan ocho mil millones de pesos.

“La realidad es que se están vendiendo entre ellos utilizando las redes de la CFE, pero la figura jurídica les protege porque son socios. Eso es lo que se tiene que ordenar”, detalló el Coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión, Luis Bravo Navarro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas