Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente, informó que se restablecerá el servicio de los verificentros sólo para los automóviles que no realizaron el trámite durante el primer trimestre del año.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México informó que la verificación vehicular podría reanudarse el 10 de agosto “si las condiciones de la pandemia lo permiten”.

Marina Robles García, Secretaria de Medio Ambiente, informó que se restablecerá el servicio de los verificentros sólo para los automóviles que no realizaron el trámite durante el primer trimestre del año.

La titular de la dependencia precisó que se tomarán todas las medidas sanitarias para evitar contagios de la COVID-19. Como parte de los protocolos de seguridad, los empleados tomarán una capacitación impartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, se les brindará cubrebocas, careta y guantes a los trabajadores y será obligatorio su uso. El tapabocas también será obligatorio para los usuarios.

Robles García detalló que se instalarán estaciones sanitarias a la entrada de los establecimientos para que se tome la temperatura y se desinfecte a trabajadores y usuarios.

Agregó que las citas se habilitarán una semana antes de la fecha de arranque y el acceso estará limitado a un máximo de cuatro vehículos por hora en cada línea de verificación y sólo podrá acudir una persona por carro.

“Se acondicionarán las áreas de espera y entrega de los vehículos con diferentes señalizaciones para evitar la propagación del virus”, explicó durante una videoconferencia.

Para los vehículos que tienen una verificación vencida este año, se les atenderá de acuerdo al holograma correspondiente, que aplicará “para las placas de toda el área metropolitana y para los estados de Guanajuato y Michoacán”.

“Pensemos en vehículos con hologramas rojo, verde o azul que verificaron en el último semestre de 2019 y que ya ha vencido su holograma, para eso automotores aplicará de acuerdo al último holograma que haya tenido el vehículo. Si el vehículo obtenido en 2019 fue holograma cero, podrá circular todos los días de acuerdo a las condiciones normales”, expresó el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor.

UNA SOLA VERIFICACIÓN EN 2020

En la Ciudad de México la verificación vehicular una sola vez este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus y la contingencia sanitaria que se decretó a nivel federal.

El pasado 4 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que se dará un solo periodo de verificación para todas las unidades. El decreto se dará a conocer la siguiente semana, a través de la Gaceta oficial

“Sí, se publica la siguiente semana, yo creo que el lunes a más tardar, hoy tengo una reunión con los compañeros de la Secretaría del Medio Ambiente y yo creo que el lunes ya se publica”, previó la mandataria local.