México

Reportero del periódico Prioridad Máxima es asesinado en Cajeme, Sonora; CNDH condena los hechos

11/06/2020 - 4:37 pm

“Condenamos el asesinato del periodista José Castillo Osuna, colaborador del periódico Prioridad Máxima, en Cajeme, Sonora. Expresamos solidaridad con el gremio y sus familiares. Llamamos a las autoridades a investigar el delito de manera exhaustiva tomando en cuenta su labor”, escribió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en redes sociales. 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– José Castillo Osuna, reportero del periódico Prioridad Máxima, fue asesinado al salir de su domicilio en el municipio de Cajeme, Sonora.

Medios locales informan que fue cerca de las 9 de la mañana cuando vecinos de la colonia Campanario, en el municipio citado, alertaron a las autoridades sobre una persona que se encontraba sin vida.

Autoridades y equipos de emergencia se trasladaron hasta la zona y confirmaron que Castillo Osuna había perdido la vida. Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos y exigió que las autoridades investiguen los hechos.

“Condenamos el asesinato del periodista José Castillo Osuna, colaborador del periódico Prioridad Máxima, en Cajeme, Sonora. Expresamos solidaridad con el gremio y sus familiares. Llamamos a las autoridades a investigar el delito de manera exhaustiva tomando en cuenta su labor”, escribió en redes sociales.

Una decena de periodistas murieron asesinados en México en 2019, cifra que mantuvo al país en la cabeza de la lista negra que elabora la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en la que América Latina se erige como la región más peligrosa para el gremio de informadores.

La organización informó que durante 2019 se registraron 49 muertes en todo el mundo. Desde que inició a recabar datos en 1990, la FIP ha contabilizado 2 mil 530 periodistas que han sido asesinados por ejercer su profesión, lo que ha llevado a la organización a exhortar a los distintos gobiernos a redoblar sus compromisos en aras de la protección del colectivo.

América Latina se situó como la zona más violenta con 18 crímenes.

–Con información de Europa Press. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas