Economía
refineria-irak

El temor por los rebrotes de la COVID-19 alcanzan a la mezcla mexicana que cae a 31.59 dólares

11/06/2020 - 6:40 pm

El barril de la mezcla mexicana cerró apenas por encima de los 30 dólares por barril, con una caída de 2.84 dólares en un sólo día.

“Los altos precios que hemos vivido en los últimos días ha motivado a los productores a retomar su producción en aquellas instalaciones cerradas, lo que ha revertido los efectos positivos de la baja producción doméstica en los últimos meses”, dijo en una nota la analista de mercados de Rystad Energy Paola Rodríguez.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- En línea con la turbulencia en los mercados internacionales, el precio barril de la mezcla mexicana de petróleo disminuyó hasta apenas un dólar por encima de la barrera de los 30 dólares que logró superar al inicio de junio.

El aumento inesperado de los inventarios de Estados Unidos y a las negativas previsiones económicas que avanzó el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tiraron los precios del petróleo al arranque. Terminaron de caer debido al miedo en el mercado a una segunda oleada de casos de COVID-19 que paralice de nuevo la economía y golpee la demanda de combustible.

Este jueves el barril del crudo nacional descendió 8.24 por ciento, equivalente a 2.84 dólares, cotizando en 31.59 dólares por barril, desde los 34.44 dólares del cierre del miércoles. El 5 de junio alcanzó su mejor cifra desde el 6 de marzo, con 34.77 dólares.

El Brent vuelve a trazar de nuevo una trayectoria a la baja tras haberse recuperado ayer de la caída provocada al saberse que la duración de la extensión de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) será menor de la esperada.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos bajaron también por la crecida en los inventarios de crudo estadounidenses, no prevista por los analistas y que podría ser un indicador de que el ansiado repunte en la demanda no se ha producido con la fuerza que se esperaba.

El barril de referencia en EU caía después de conocerse los datos de la Administración de Información Energética (EIA en inglés), que mostraron un incremento de 5.7 millones de barriles en Estados Unidos para la semana del 5 de junio, hasta un total de 538.1 millones de barriles, récord histórico.

El precio del barril del petróleo Brent para entrega en agosto caía este jueves en el mercado de futuros de Londres un 6.8 por ciento. El precio del crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 38.88 dólares sobre las 14:00 horas (GMT), casi un 7 por cientomenos que al cierre alcanzado en la sesión del miércoles, cuando se negoció a 41.73 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 8.2 por ciento, hasta los 36.34 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos futuros del WTI para entrega en julio restaban 3.26 dólares respecto a la sesión previa del miércoles, cuando el Texas avanzó un 1.7 por ciento.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video