México

La SFP investiga a integrantes de las Fuerzas Armadas por caso Ayotzinapa

11/06/2021 - 8:36 am

En “un hecho inédito”, la SFP inició investigaciones y acciones contra miembros del Ejército Mexicano involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde 2014.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, informó que se iniciaron investigaciones contra integrantes de las Fuerzas Armadas por su posible participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Reveló que “en un hecho inédito” se darán a conocer “logros muy importantes” sobre el caso y las acciones que emprendieron para profundizar en las responsabilidades de los funcionarios públicos e incluso del Estado mexicano “en este ominoso caso”.

Durante su participación en el foro “Reflexiones a diez años de las reformas constitucionales en materias de amparo y derechos humanos”, organizado por la Cámara de Diputados, destacó que la dependencia a su cargo ha logrado avances en casos emblemáticos con abusos a los derechos humanos o por parte de servidores públicos.

“Hemos logrado avances, ya les compartía en mi primera intervención, que estamos muy orgullosos de lo que logramos al respecto de los casos emblemáticos del INM, en donde se presentaron abusos de funcionarios públicos o en los casos también emblemáticos de abusos de los derechos fundamentales como el caso Ayotzinapa. Estamos por, de hecho, anunciar logros muy importantes al respecto de este caso emblemático”, dijo.

La funcionaria no agregó comentarios sobre las nuevas sanciones que aplicaría a los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, únicamente señaló: “En los casos de abusos a los derechos fundamentales, como en Ayotzinapa, estamos de hecho por anunciar logros muy importantes”.

Apuntó que el Gobierno ha actuado e investigado más a fondo el actuar de los servidores públicos, estableciendo sanciones como respuesta a las recomendaciones que recibieron por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de otros ámbitos del sector educativo.

Sandoval Ballesteros garantizó que tanto la Secretaría de Función Pública (SFP) como el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, están convencidos de combatir el abuso de poder, la corrupción y las violaciones a derechos humanos como sucedió en el caso Ayotzinapa o en la Guardería ABC.

“La corrupción fue el vehículo que durante muchos años permitió este abuso sistemático de los derechos humanos, fue caldo de cultivo para que ocurrieran tragedias terribles de nuestra historia contemporánea como la de la Guardería ABC o la de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, que son nuestros nuevos referentes del abuso y de la represión”, destacó.

En el foro dirigido por la Diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, se recordó la matanza del Jueves de Corpus ocurrida el 10 de junio de 1971 en la capital mexicana, conocida como “El Halconazo”, un acto de represión y violación a derechos humanos por el Estado.

Al respecto, la titular de la Función Pública señaló que era “un jueves de democracia y de celebración”, pues aseguró que el Gobierno avanza en la construcción de un Estado donde se respeten a plenitud los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas