Hábitat

Colectivos exigen a políticos cumplir sus promesas ambientales

11/06/2021 - 4:20 pm

Ante la pérdida de condiciones para que México sea un país habitable derivado de la crisis climática, colectivos presionarán con diversas herramientas a los ganadores en estas elecciones para que cumplan sus promesas ambientales.

Ciudad de México, junio (SinEmbargo).– Colectivos ambientalistas exigen a los candidatos y candidatas ganadores en estas elecciones cumplir sus promesas de campaña en materia ambiental y gestionar con una visión integral entre lo económico, social y ambiental.

Durante la jornada electoral, SinEmbargo informó que los candidatos punteros a las 15 gubernaturas plantearon propuestas de cara a la crisis climática que consideran la transición a energías limpias, contaminación atmosférica, escasez de agua potable, manejo de residuos, así como los incendios forestales por cambio de uso de suelo y el maltrato animal. Pero la mayoría  no fue específica y los aspirantes no explicaron cómo implementarlas.

“Ya están electos y por lo tanto lo que digan ya no es una promesa de campaña, sino que debe ser parte de su plan de gobierno o su agenda legislativa”, dijo Pablo Montaño, miembro de Conexiones Climáticas. “La presión a los candidatos fue una de las herramientas, y lo que sigue es seguir presionando para que ellos y otros sectores de la población tomen acción por el clima”.

Esta estrategia de presión la impulsan la Ecolectiva, VotoXelClima, Conexiones Climáticas, Artistas x el Cambio, Sistema B, entre otros.

Durante las campañas, colectivos realizaron lives en Instagram con candidatos a gubernaturas como Nuevo León y Chihuahua para abordar sus propuestas sobre calidad del aire o acceso al agua. Foto: Instagram Actores x el cambio

Gemma Santana, exdirectora de Agenda 2030 del Gobierno federal e impulsora de VotoxelClima, coincidió en que la ruta será darle seguimiento a los compromisos de los candidatos y, si no se han comprometido, pedirles que lo tomen como una prioridad para garantizar la calidad de vida y un crecimiento económico sostenible.

“Cuando pensamos en una agenda mundial como la 2030, el objetivo 13 de acción por el clima es cada vez más prioritario porque atraviesa todos los objetivos sociales, económicos y ambientales. Con el Consejo Consultivo de Estabilidad Financiera, el Banco de México y Hacienda ya empiezan a integrar los factores climáticos”, aseveró.

Montaño reiteró que los tomadores de decisiones recientemente electos tienen que gobernar considerando que la crisis climática es un fenómeno que afecta todos los espacios de la vida y cualquier plan de gobierno.

“Lo más urgente es que se tiene que entender que tenemos un problema que nos va a atravesar en absolutamente todos los aspectos de nuestra cotidianidad y nuestra calidad de vida, por lo que tenemos que atenderlo desde distintas aristas”, afirmó el también guionista del documental El Tema que expone a lo largo de seis capítulos la crisis del aire, agua, océanos, alimentos y energía.

“Usamos la estrategia de hablar desde ciertos factores porque de esa manera se siente más cercana la crisis. Pero no quiere decir que si no hablamos de la calidad del aire a la población de Chihuahua no sea un problema también para ellos. Simplemente la vinculación con el agua en Chihuahua es más fuerte y puede llamar más al entendimiento y a la acción”, explicó.

VÍAS DE PRESIÓN

Las herramientas de presión de los colectivos ambientalistas abarcan las redes sociales con influencers como Barbara Mori o Andrés Almeida, involucramiento de jóvenes como actores fundamentales y visitas a los Congresos para pedir una agenda legislativa sustentable.

“Los jóvenes deben considerarse un actor fundamental en esta conversación en la cual han estado ausentes y van a pagar las decisiones que se tomen o no en estos años”, dijo el especialista en ecología política, Pablo Montaño.

Gemma Santana, de VotoxelClima, añadió que la exigencia a legisladores se hará en eventos y visitas con apoyo de organizaciones locales o artistas que llevan años impulsando la agenda como Regina Rendón, Ilse Salas y Eugenio Derbez con campañas como #CuidemoselMar y “Salvemos a la Conanp”, cuando se recortó presupuesto a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

Un recién incendio en Peribán, Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

“La presión internacional es una parte de la pinza y existe porque ya están los instrumentos. Sin embargo, si no cuenta con una presión interna, no tendrá el efecto esperado”, expuso Montaño. “La presión internacional no es suficiente y lo que estamos haciendo con estos contenidos y estrategias es abrir una conversación muy retrasada sobre que estamos perdiendo las condiciones para que México sea un país habitable”.

Santana agregó que la crisis climática tiene que ver hasta con la seguridad, ya que el crimen organizado impulsa el cambio de uso de suelo e incendios forestales para sus cultivos ilícitos.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas