México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Bartlett, “responsable moral” en la muerte de mineros: Riquelme

11/06/2021 - 9:35 pm

El Gobernador de Coahuila opinó que Manuel Bartlett tiene “responsabilidad moral” en el derrumbe de la mina en Múzquiz por la decisión que tomó la CFE de disminuir el precio del carbón, lo que, dijo, derivó en recortes de prestaciones a mineros y en mantenimiento.

Por Paloma Gatica y Antonio Magallán

Coahuila, 11 de junio (Vanguardia).- El Gobernador Miguel Riquelme señaló a Manuel Bartlett de tener “responsabilidad moral” en la tragedia de Múzquiz.

“El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz, tiene responsabilidad moral en la reciente tragedia minera, en el municipio de Múzquiz”, sostuvo el Mandatario en entrevista.

Riquelme externó que la “responsabilidad moral” del funcionario estatal se debe a la decisión de la CFE de disminuir el precio del carbón, lo que trajo como consecuencia que los empresarios de la Región recortaran las prestaciones a los mineros, en el mantenimiento a los equipos y en la seguridad de las minas.

El Gobernador sostuvo que el precio de la tonelada en el 2020 cerró en mil 93 pesos y en las recientes adjudicaciones, lo fijó en 850 pesos. Además sostuvo que la reciente adjudicación directa por tres millones de toneladas del mineral, se la asignó a una sola persona moral, con lo que se propicia el “coyotaje”.

Familiares de los mineros comenzaron a reunirse a las afueras de la empresa para obtener respuestas. Al lugar arribó el gobernador de la entidad Miguel Riquelme. En el lugar se han dispuesto motobombas y maquinaria para tratar de drenar el agua. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

Otro de los errores que reclamó el titular del Ejecutivo a la CFE, es la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), que servía de enlace con la paraestatal en la colocación del carbón con los pequeños productores.

Riquelme acotó que si bien a Bartlett no le alcanza una responsabilidad jurídica, sí lo es en lo moral.

Este señalamiento de Riquelme se suma a lo hecho por la Organización Familia Pasta de Conchos, la cual acusó que desde hace siete meses denunciaron ante el director de la Comisión Federal de Electricidad, las condiciones de la mina donde el viernes quedaron atrapados siete trabajadores.

La CFE ha negado que esta mina fuera su proveedora, por lo que era “imposible que su director estuviera enterado del estado”, de acuerdo con lo informado por la empresa productiva del Estado.

Un accidente provocado al parecer por una repentina inundación, provocó que 7 mineros quedaran atrapados en una mina de arrastre extractora de carbón en el Poblado de Rancherías. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

RECUPERAN SÉPTIMO CUERPO DE LA MINA 

El cuerpo del séptimo y último trabajador que se encontraba atrapado en la mina de Rancherías, en Múzquiz, fue rescatado anoche.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado confirmó este hecho, luego de siete días de trabajos en la mina Micarán.

El cuerpo de Juan Carlos era el único de los siete mineros que permanecía atrapado en este lugar, con lo que terminaron las labores de rescate; no obstante, las investigaciones continúan.

“El Gobierno del Estado de Coahuila, así como la Fiscalía General del Estado junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Trabajo y la Coordinación Nacional de Protección Civil, refrendaron su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos”, se dijo.

Un accidente provocado al parecer por una repentina inundación, provocó que 7 mineros quedaran atrapados en una mina de arrastre extractora de carbón en el Poblado de Rancherías. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

AMLO CONFIRMÓ EL ÚLTIMO RESCATE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que anoche se logró el rescate del último de los siete mineros que quedaron atrapados en la mina de Múzquiz, Coahuila.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO envió su pésame a los familiares de las víctimas de dicho accidente.

Asimismo, destacó que: “Informarles que se logró a los siete mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila. Un accidente, se rompió una represa y quedaron atrapados desde hace ocho días. Dimos instrucciones para que se trasladaran, elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa, la secretaria del Trabajo, la directora de Protección Civil, de Economía, se trabajaron 150 horas para el rescate”.

López Obrador ofreció su solidaridad a las familias de los siete mineros fallecidos en la mina de Rancherías, Coahuila. “Enviamos de nuevo nuestro pésame a los familiares y vamos a informar”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad también lamentó la pérdida y detalló que se trabajó en conjunto con el gobierno de Coahuila más de 150 horas de trabajo para el rescate.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video