México

Jalisco detecta dos casos sospechosos de viruela del mono; visitaron Puerto Vallarta

11/06/2022 - 10:55 am

Las autoridades sanitarias de Jalisco detallaron que otras dos personas que estuvieron en el club de playa Mantamar Beach Club en Puerto Vallarta, donde se registró el primer caso confirmado de viruela símica, posiblemente están contagiados con dicho virus.

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Jalisco detectó dos casos sospechosos de viruela símica en la entidad, sumado a un contagio positivo identificado el pasado 24 de mayo.

Se trata de un hombre de 40 años, originario de Toronto, Canadá y residente de Puerto Vallarta; y una mujer de 23 años residente de Zapopan que tuvo contacto con personas extranjeras.

La dependencia estatal detalló que el hombre empezó con sintomatología el 7 de junio, después de haber estado en el club de playa Mantamar Beach Club en Puerto Vallarta, donde se registró el primer caso confirmado de un turista estadounidense proveniente de Dallas, Texas.

El canadiense presentó síntomas como pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores. Se le realizó la toma de muestras para enviar al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se le indicó aislamiento durante 21 días.

En el caso de la mujer residente de Zapopan, inició con sintomatología el 31 de mayo con pápulas que iniciaron en la cabeza posteriormente a tórax, abdomen y extremidades, así como fiebre, dolor muscular y articular. A ella igualmente se le recogieron las muestras biológicas necesarias, mismas que se enviaron al InDRE.

“A la fecha, personal de Epidemiología está dando seguimiento al estado de salud de 37 personas, entre ellas algunas que acudieron a atenciones y algunos contactos”, avisó la Secretaría de Salud local.

Del 8 de junio, cuando se dio a conocer el primer contagio confirmado en la entidad, al corte de este viernes 10 de junio, las autoridades sanitarias habían recibid o a 18 personas en el Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta para recibir atención,  así como tres en otras unidades del estado y trece que se comunicaron vía telefónica.

El Gobierno de Jalisco puso en disposición el teléfono 33 3823 3220 para dudas y casos sospechosos, así como el teléfono 33 3030 5000 ext. 35059 y 35072 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas