Por Isabel Leñero

México, D.F.- La muestra retrospectiva del artista Ernesto Neto se presenta en San Ildefonso bajo el título La lengua de Ernesto.1987-2011. Arte multisensorial, de estímulo a los sentidos, un encuentro con la propia corporalidad, la fragilidad y la sensualidad innata del ser humano; bajo esta premisa,  el escultor brasileño nacido en Río de Janeiro en 1964 presenta en esta retrospectiva 100 obras, entre esculturas, instalaciones, dibujos y fotografías.

La curaduría fue realizada por el propio artista junto con Adriano Pedrosa, quienes realizaron una museografía específica para cada pieza y cada espacio, ya que era sumamente importante la apropiación y el diálogo con  el recinto barroco de San Ildefonso.

Las estructuras de carácter orgánico han sido elaboradas por finas membranas rellenas de materiales diferentes como plomo, esferas de unicel, especias y arroz, entre otros materiales. Las propuestas son claramente una invitación a la participación del espectador, una forma de complementar la pieza y cumplir con la intención del creador.

Las experiencias son variadas pues surgen  a través de diferentes sentidos, el tacto con las membranas, los materiales, los olores, los colores,  etc. Miguel A. López, autor del texto que acompaña la muestra, ha señalado que “la obra de Neto pueda pensarse como un laboratorio de cuerpos y espacios mutantes”, y también:

“Más allá de la tersura, la transparencia y los aspectos lúdicos y sensoriales más sobresalientes de sus esculturas su trabajo en términos amplios es un desafío continuo a los estándares de la corporalidad.”

Los dibujos expuestos han sido elaborados con distintas técnicas como tinta sobre papel, bolígrafo de plata, grafito sobre papel, cera e hilo sobre papel, yeso sobre papel.

Ernesto Neto ha presentado su trabajo en espacios  como la Tate Modern Gallery de Londres, el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otros.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de septiembre del 2012; el museo se encuentra ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico (METRO Zócalo).

–Apro