México falla en enfrentar creciente violencia contra mujeres: AI

11/07/2012 - 6:30 pm

Nueva York, 11 Jul (Notimex).- Las instituciones de gobierno en México han fallado en su obligación de proteger a las mujeres de la creciente violencia y discriminación que sufren, así como en procesar legalmente a los responsables, apuntó Amnistía Internacional (AI).

En un informe publicado este miércoles, el grupo defensor de los derechos humanos indicó que pese a la creación reciente de leyes e instituciones para abatir la violencia de género en México, la violencia contra mujeres va al alza.

“En los últimos años hemos presenciado no sólo un aumento de los homicidios de mujeres, sino una continua y habitual ausencia de investigaciones efectivas y de justicia”, declaró Rupert Knox, investigador de AI para México.

Tras calificar la situación como “alarmante”, el experto destacó que “gran parte del problema radica en la no aplicación efectiva” de las leyes aprobadas a favor de las mujeres, así como en la debilidad de las instituciones gubernamentales encargadas del tema.

El informe fue entregado al Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de la ONU, que el 17 de julio próximo evaluará el avance de México respecto de la Convención sobre el tema.

Tal órgano de la ONU hará públicas sus conclusiones y recomendaciones cuando finalice su periodo de sesiones, el 27 de julio.

El informe estableció que “la violencia basada en el género continúa siendo un fenómeno generalizado y las cifras oficiales de feminicidios han crecido rápidamente en los últimos tres años”.

Explicó además que en el estado de Chihuahua hubo un gran aumento de los asesinatos, pues en 2010 una de cada 11 víctimas mortales era mujer, cuando en 2008 era una de cada 14.

Respecto de las violaciones sexuales, AI recordó que en 2009 se reportaron 14 mil 829 denuncias de esta clase de abusos en todo México, en tanto que sólo se lograron dos mil 795 condenas en los tribunales.

El informe explicó que la cifra de violaciones sexuales resulta “alarmante”, teniendo en cuenta que la mayoría de las mujeres no denuncian estos delitos.

Consideró además que la mayoría de los casos no se investiga efectivamente y las medidas que se adoptan para proteger a las sobrevivientes son insuficientes.

AI manifestó que el caso de San Salvador Atenco “es emblemático”, pues pese a que 26 mujeres sufrieron agresiones sexuales a manos de la policía tras ser detenidas en manifestaciones en 2006, se les ha denegado el acceso a la justicia tanto estatal como federal.

La información presentada por AI también detalló el aumento de las amenazas y de las agresiones contra mujeres activistas de derechos humanos que trabajaban para que se haga justicia a sus familiares asesinados.

Criticó también las respuestas inadecuadas del Estado mexicano respecto de derechos de las mujeres, discriminación de género, violencia contra migrantes y falta de aplicación de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video