10 CLAVES | Espionaje de Moreno Valle toca a políticos, empresarios, activistas y periodistas

11/07/2015 - 12:02 am
Espionaje-Moreno-Valle
Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, señalado por espiar a diversos protagonistas de la vida pública en México. Foto: SinEmbargo

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– En los últimos días, una serie de documentos filtrados, primero en la prensa de Puebla y después en medios internacionales, destaparon una presunta red de espionaje al servicio del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para vigilar los pasos de políticos de oposición, incluso los de su propio partido, Acción Nacional (PAN).

El escándalo más reciente se reveló el domingo pasado cuando la empresa italiana Hacking Team, proveedora de software de vigilancia a organizaciones policiacas y a otras agencias gubernamentales, fue víctima de un hackeo. A través de su propia cuenta de Twitter se divulgaron documentos confidenciales de su propiedad, entre los que se encuentran diversas facturas y una lista con los nombres de sus clientes, entre los que destacó el Gobierno de Puebla.

De acuerdo con la información, el estado habría gastado 428 mil 835 euros (aproximadamente 7.4 mdp) en Hacking Team, recursos que se distribuyen de la siguiente forma: 313 mil 301 euros en 2013, 93 mil 76 euros en 2014 y 22 mil 458 euros en 2015.

Un mes antes, el 6 de junio, el periodista poblano Fernando Maldonado reveló un dossier sobre el trabajo de inteligencia que realiza el Gobernador panista Rafael Moreno Valle. Entre la información filtrada se encontraron, por ejemplo, conversaciones de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Alfredo del Mazo Maza, hombre de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el expediente, el equipo de inteligencia de Moreno Valle fue capacitado por el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (MOSSAD, por sus siglas en hebreo), a través de Joaquín Arenal Romero, ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Pero el Gobernador de Puebla no se conforma con espiar a políticos de la oposición, la segunda parte del dossier difundida el 22 de junio, reveló que Moreno Valle también somete a escuchas a dirigentes y líderes de su partido, el PAN.

Entre las víctimas del espionaje se encuentran la ex Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo; Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, y Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la dirigencia panista.

Por estos hechos, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) anunciaron que solicitarán al Congreso local una investigación contra el Gobierno de Puebla por las denuncias de espionaje telefónico para que se sancione a los responsables.

En Puebla, no sólo los políticos son vigilados, también activistas, periodistas y hasta los empresarios, así lo sugirió el presidente estatal del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano.

En una conferencia a medios locales, el empresario dijo que constantemente su teléfono celular se ve afectado por interferencias y tiene que colgar para poder limpiar los “vacíos” que se genera en sus conversaciones y aseguró que otros hombres de negocios y comunicadores se encuentran en la misma situación.

Esta no es la primera vez que Moreno Valle es denunciado por tener una red de vigilancia a su servicio. En julio del año pasado la Diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo acusó al mandatario estatal de espionaje, al señalarlo como el responsable de filtrar a la prensa unos audios, donde presuntamente la legisladora lucraba con la muerte del niño José Luis Tlehuatle en San Bernardo Chalchihuapan.

También, en septiembre de ese mismo año, el Diputado federal priista Enrique Doger Guerrero, aseguró que el Gobernador de Puebla tenía un grupo especializado en espionaje mediante el cual obtenía información para intimidar a las personas críticas de su gobierno o que le resultaban incómodas para su administración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas