Video

Funcionarios de Calderón y Peña recibieron sobornos de Odebrecht, y siguen sin castigo: AMLO

11/07/2017 - 8:54 pm

Un video compartido por López Obrador señala que los funcionarios de alto nivel que entre 2010 y 2014 recibieron sobornos millonarios de Odebrecht siguen sin castigo.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó que en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto funcionarios de alto nivel aceptaron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en una trama de corrupción a nivel internacional.

En sus redes sociales, el político tabasqueño compartió un video acompañado por el mensaje: “Odebrecht entregó sobornos a funcionarios del más alto nivel; siguen sin castigo”.

En el material audiovisual se recuerda que Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más poderosos de Brasil y presidente de dicha empresa, fue detenido en 2015 acusado de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.

“Ante una Corte federal de Nueva York, Estados Unidos, Marcelo y otros ejecutivos de Odebrecht admitieron haber sobornado a altos funcionarios gubernamentales de 12 países para conseguir contratos millonarios”.

Entre los funcionarios, refiere en video, hay mexicanos, quienes entre 2010 a 2014 recibieron de Odebrecht 10 millones 500 dólares.

“Bajo las narices de Calderón y Peña Nieto se celebraron contratos que resultaron ventajosos para la empresa y moches a servidores públicos por el equivalente a 200 millones de pesos”.

El video también resalta que las relaciones entre México y la firma brasileña se remontan a 1992, pero “se estrecharon tanto” que en octubre de 2013 Marcelo Odebrech visitó personalmente al Presidente Enrique Peña Nieto para hablarle de sus proyectos en el país.

Desde 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló una serie irregularidades en los contratos con Odebrecht, aún así, se indica, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó avalando sobre costos e incumplimientos.

“En otros países han detenido y juzgado a los involucrados en esta red de corrupción […] pero en México, la PGR declaró ‘información clasificada’ a todo lo relacionado con el caso.

“Sin nombres no hay culpables, y sin culpables no hay castigo. Pero en el Gobierno de Enrique Peña Nieto incluso habiendo nombres de los responsables, estos continúan impunes”, concluye el video compartido por el líder de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video