ZONA FRANCA

Momia de Guanajuato se deshace; los desprendimientos fueron por el cambio de vitrina, dice el Director de Turismo

11/07/2018 - 9:31 am

El Director General de Turismo, Jaime Arrollo, negó que las afectaciones sean por los nuevos exhibidores, pues sostuvo que son herméticos y garantizan su conservación. Atribuyó que el desprendimiento que se puede observar en una de las momias de manera considerable, y en otros cuerpos en menor grado, fue por la manipulación que se hizo de los cuerpos para colocarlos en las nuevas vitrinas.

Fue durante un recorrido que hicieron miembros de la Comisión de Momias del ayuntamiento capitalino, en conjunto con el Director General de Turismo, Salvador Jaime Arrollo, que se dio a conocer las afectaciones a las momias. Foto: Zona Franca

Por Tere Segura

Guanajuato, Guanajuato/Ciudad de México, 11 de julio (ZonaFranca/SinEmbargo).- La conservación de las Momias de Guanajuato se puso en riesgo, luego de que fueran colocadas en nuevas vitrinas de exhibición, al menos un cuerpo árido presenta desprendimientos.

La colección era exhibida en vitrinas de cristal, pero como parte de la reestructura museográfica, en la que se invirtió alrededor de 300 mil pesos, se adquirieron nuevos exhibidores de madera de caoba.

El Director General de Turismo, Jaime Arrollo, negó que las afectaciones sean por los nuevos exhibidores, pues sostuvo que son herméticos y garantizan su conservación.

Atribuyó que el desprendimiento que se puede observar en una de las momias de manera considerable, y en otros cuerpos en menor grado, fue por la manipulación que se hizo de los cuerpos para colocarlos en las nuevas vitrinas.

Momia exhibida en vitrina de vidrio. Foto: Zona Franca

Anteriormente los cuerpos áridos eran exhibidos en vitrinas de vidrio, y para mantener su conservación era necesario colocar sustancias al interior para controlar la humedad, así como un termómetro, sin embargo, las nuevas no cuentan con estos elementos.

Para tener certeza de qué es lo que está provocando el desgaste de las momias, el Director de Turismo, informó que se pidió una revisión con el museógrafo para determinar las causas y tomar las medidas correspondientes.

Sobre el cuerpo árido que era exhibido en el Museo del Centro de Atención al Visitante en la comunidad de Sangre de Cristo, Salvador Jaime reconoció que sigue en observación por el hongo que había contraído y que estaba generado su desgaste.

Momias exhibidas en vitrina de madera. Foto: Zona Franca

Aseguró que el cuerpo se encuentra fuera de peligro, sin embargo, no volvió a exhibirse por protección del resto de la colección.

“Por precaución no se exhibe, la última vez que fue revisada nos comentaron que no había problema pero decidimos dejarla descansar; No hay fecha para incluirla en la exhibición, está en vigilancia hasta estar seguros que esta fuera de riesgos, aunque el dictamen de la conservadora es que podíamos volver a instalar, pero si se notaba tenía algún desgaste, se tendría que volver a limpiar”.

El funcionario municipal sostuvo que se hacen revisiones constantes a las momias para garantizar su conservación.

Fue durante un recorrido que hicieron miembros de la Comisión de Momias del ayuntamiento capitalino, en conjunto con el Director General de Turismo, Salvador Jaime Arrollo, que se dio a conocer las afectaciones a las momias.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video