ONU y la UE celebran la salida de Liu Xia de China para su recuperación en Alemania

11/07/2018 - 9:30 am

La Unión Europea (UE) aseguró hoy que la salida de China de Liu Xia, poetisa y viuda del Nobel de la Paz bajo arresto domiciliario durante años sin estar acusada de ningún delito, es un “avance positivo”, aunque recordó que la situación de los derechos humanos sigue siendo preocupante en el país asiático.

La UE destacó que el viaje de la escritora a Alemania para recibir tratamiento médico “es un avance positivo buscado desde hace tiempo”. Foto: Clemens Bilan, EFE

Ginebra, 11 julio (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó su deseo de que la viuda del Nobel de la Paz 2010 y disidente chino Liu Xiaobo encuentre “alguna paz personal y mejore su salud” en Alemania, donde llegó hoy tras recibir autorización para abandonar China.

Liu Xia, escritora y viuda del internacionalmente reconocido activista chino, pasó ocho años bajo arresto domiciliario y casi sin tener contacto con el exterior a pesar de que nunca se le acusó formalmente de ningún delito.

El objetivo principal de su traslado a Alemania es recibir atención médica ya que su salud se deterioró considerablemente tras la muerte de su marido el año pasado.

Zeid aprovechó esta circunstancia para pedir la liberación de todos los defensores chinos de los derechos humanos, sus familiares y abogados, “a quienes se ha privado de su libertad por expresar puntos de vista críticos”.

El representante de la ONU consideró totalmente comprensible la inquietud que se ha expresado en torno al destino del hermano menor de Liu Xia, quien permanece en China, y dijo que espera que se le permita reunirse con su hermana en Alemania.

 

LA UE CONSIDERA UN “AVANCE POSITIVO”

Por su parte la  Unión Europea (UE) aseguró hoy que la salida de China de Liu Xia, poetisa y viuda del Nobel de la Paz bajo arresto domiciliario durante años sin estar acusada de ningún delito, es un “avance positivo”, aunque recordó que la situación de los derechos humanos sigue siendo preocupante en el país asiático.

Una delegación europea concluyó ayer una nueva ronda de diálogo de derechos humanos de dos días entre China y la UE en la capital china, un encuentro previo a la cumbre entre líderes de Pekín y Bruselas que se celebrará el próximo lunes.

Durante las reuniones, la UE abordó con las autoridades chinas el caso de Liu Xia, según un comunicado divulgado hoy por la embajada comunitaria en China, en el que destacó que el viaje de la escritora a Alemania para recibir tratamiento médico “es un avance positivo buscado desde hace tiempo”.

Pese a este avance, la UE hizo hincapié en el “deterioro de la situación de los derechos civiles y políticos en China, que ha ido acompañada de la detención y condena de un número significativo de defensores chinos de los derechos humanos”.

Así, pidió a las autoridades chinas la liberación de decenas de activistas y defensores de derechos humanos detenidos, como el librero sueco Gui Minhai, arrestado en enero cuando viajaba en tren a Pekín para atender una cita médica en la embajada de Suecia.

La UE insistió en la necesidad de que se investiguen las denuncias de torturas a los detenidos, a los que las autoridades deben garantizar el acceso a un abogado, las visitas de sus familiares y asistencia médica.

Bruselas también mostró su preocupación sobre el sistema de campos de reeducación política en Xinjiang (oeste), donde habitan numerosas minorías de religión musulmana y la situación de los derechos de los tibetanos y los uigures.

Otras cuestiones abordadas durante el diálogo fue la pena de muerte, las detenciones arbitrarias y las restricciones a la libertad de expresión y asociación en China.

Por su parte, Pekín insistió a la delegación europea que el país asiático ha logrado un “gran avance” en materia de derechos humanos en los últimos cinco años.

“Se pidió a la parte europea que observe minuciosamente los logros de China en materia de derechos humanos y realice intercambios de derechos humanos con China sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Exteriores chino tras las reuniones.

El diálogo entre la UE y China de este año coincidió con el tercer aniversario del inicio de la “campaña 709” en la que más de 300 personas -entre letrados de derechos humanos y sus asistentes- fueron detenidos en el país asiático, donde desde 2017 se vive otra oleada de represión contra destacados abogados.

Con este motivo, la UE organizó un emotivo encuentro con defensores de derechos humanos y familiares de abogados y activistas detenidos en el que les prometió que seguirán trabajando para lograr la puesta en libertad de todos ellos. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video