Luego de que el pasado 7 de julio Disney diera a conocer el primer tráiler oficial de la adaptación de carne y hueso de Mulán, comenzaron las especulaciones sobre quién es la actriz que le da vida a ese personaje. Su talento es tal que ha roto las barreras de la actuación. Además de modelar desde los ocho años, Liu Yifei fue cantante y en 2005 firmó contrato con Sony Music Entertainment Japan.

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Mulán, el clásico animado que mostró a una de las primeras princesas guerreras de Disney, regresará a salas de cine 22 años después de su estreno como live-action.

Luego de que el pasado 7 de julio Disney diera a conocer el primer tráiler oficial de esta adaptación de carne y hueso, comenzaron las especulaciones sobre quién era esa actriz que le daría vida a Mulán. La historia dirigida por Niki Caro será protagonizada por Crystal Liu, mejor conocida en el mundo del espectáculo como Liu Yifei.

A pesar de no gozar de gran popularidad dentro de la industria cinematográfica, Yifei, de 31 años, contó con los atributos que Disney requería para su personaje asiático. Además, la actriz también ha forjado una carrera que va en ascenso.

Liu Yifei contaba con todos los atributos para ser Mulán. Foto: Instagram, @yifei_cc

De acuerdo a Variety, Disney audicionó al rededor de mil actrices de varias nacionalidades para dar con quien tuviera habilidad para las artes marciales, un inglés fluido y sobre todo, una alta calidad actoral.

Esto no fue un impedimento para Liu, quien contaba con buen nivel del idioma porque vivió de los 10 a los 14 años en Queens, Nueva York. Prueba de ello son los filmes en los que dominó el inglés: The Forbidden Kingdom, película en la que compartió reparto con Jackie Chan y Jet Li, y Outcast, cinta protagonizada por Nicolas Cage y Hayden Christensen.

Para sorpresa de muchos, Yifei no es ajena a wuxia, el mundo de las artes marciales dentro de la literatura, el cine y la televisión. La actriz sinoestadounidense participó en distintos títulos de este género como Demi-Gods and Semi-Devils, serie que promovió su fama en China con el papel de Wang Yuyan, The Return of the Condor Heroes y The Four trilogy.

Liu Yifei en The Forbidden Kingdom. Foto: Especial

Según Entertainment Weekly, a pesar de contar con las aptitudes y un reconocido curriculum dentro del wuxia, el fichaje de Liu Yifei fue bastante criticado a tal grado que los usuarios de Douban, red social china similar a IMDb, la nominaron durante tres años como la peor actriz del país. Incluso Jin Yong, autora de adaptaciones protagonizadas por Liu, comentó que la artista tenía “miedo de hacer expresiones faciales” ante la cámara.

Sin embargo, el tráiler de Mulán logró dejar un buen sabor de boca tanto en los seguidores de la ficción como en aquellos que juzgaron su trabajo. Tanto, que lograron olvidar por un instante que el filme prescindirá de Mushu, el dragón guardián y protector de Mulán, y las clásicas canciones de la versión animada de Disney.

Con todo y las criticas de gran parte del sector cinéfilo en China, Liu Yifei fue apodada “Fairy Sister” –hermana de hadas– por su apariencia de muñeca. Asimismo, logró entrar al selecto grupo de jóvenes actrices más exitosas de China.

Su fama en el país oriental ayudó a que la nombraran una actriz “Dan”, honor en China que hace referencia a los actores que han tenido una participación destacada en la Ópera de Pekín. Originalmente este título era utilizado exclusivamente para artistas masculinos, pero en la actualidad también hace referencia a actrices que encajan en las mismas características.

Su talento es tal que ha roto las barreras de la actuación. Además de modelar desde los ocho años, Liu fue cantante y en 2005 firmó contrato con Sony Music Entertainment Japan. Su single “Mayonaka no Doa” fue el tema de Powerpuff Girls Z, anime basado en la popular caricatura estadounidense.

Mulán, la cinta que cuenta la historia de Hua Mulán, una joven que se hace pasar por un hombre para ingresar a la milicia china con la intención de tomar el lugar de su padre en el Ejército Imperial, llegará a la pantalla grande el 27 de marzo del próximo año.

Póster oficial de Mulán. Foto: Especial