La velocista jalisciense se llevó el oro en la Universiada Mundial Nápoles 2019 justo en la prueba que dominó su compatriota, ahora directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ciudad de México, 11 de julio (Infobae).– La mexicana Paola Morán hizo recordar a los mejores años de Ana Gabriela Guevara en las pistas de atletismo. La velocista jalisciense se llevó el oro en la Universiada Mundial Nápoles 2019 justo en la prueba que dominó su compatriota, ahora directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en su época como deportista.

Además de Morán, el también atleta mexicano Valente Mendoza se adjudicó la medalla dorada de igual manera en la prueba de los 400 metros pero en la rama varonil, en Nápoles.

Con el primer puesto en un emocionante cierre, la tapatía de 22 años se convirtió en la primera mexicana en dar al país azteca esta presea áurea, con un tiempo de 51.52 segundos. La segunda posición fue Leni Shida, de Uganda, con marca de 51.64 y el podio lo completó Amadine Brossier (Francia), con 51.77.

Morán, quien representará a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019, impuso sus condiciones en la prueba de los 400 metros planos, dejando atrás a Len Shida y Brossier, quienes cerraron el podio.

Paola tiene el récord mexicano sub20 400 metros y 400 con vallas. Foto: Paola Moran Errejon, Facebook

De esta manera, la competidora se sumó a la delegación mexicana que ha aportado medallas en la justa mundial universitaria a la cual, el país azteca asiste con 185 estudiantes deportistas de diversas disciplinas.

La segunda medalla de oro mexicana, fue obra Valente Mendoza Falcón al detener el crono en la final de los 400 metros varonil en 45.63 segundos. El segundo puesto fue para el kazajo Mikhail Litvin con 45.77 y el bronce fue para el sudafricano Isaacs Gardeo con tiempo de 45.89.

Con las dos medallas de oro conseguidas este miércoles por los dos atletas tapatíos en la prueba de los 400 metros planos, México se ubica en la séptima plaza con un total de 16 medallas en la Universiada Mundial.

Los velocistas mexicanos Morán y Mendoza colaboraron con la delegación tricolor, que de esta manera logró llegar a seis para igualar las preseas doradas de hace dos años en Taipéi 2017, por lo que la meta de igualar la cosecha anterior ya se logró.

Además de las seis preseas de primer lugar, se han conseguido mismo número de plata y cuatro de bronce para un total de 16. En la cima se coloca Japón con 22-16-17 y un total de 55; seguido de Estados Unidos con 20-15-11 y un total de 46 y de China con 18-9-0 y un total de 16.

La delegación mexicana aún puede mejorar en la obtención de medallas en relación al 2017 cuando se lograron seis de oro, cinco de plata y 11 de bronce, luego que atletas como Arodi Vega buscará colarse al podio en la final en los 400 metros con vallas.

Este miércoles, el competidor azteca registró 50.19 segundos y va en busca de una presea en la ronda final.

En otros resultados, César Ramírez e Iza Daniela Flores superaron sus respectivos heats eliminatorios y lograron su pase a las semifinales en la prueba de los 200 metros planos.

Morán triunfó en la prueba de los 400m, misma que dominó Ana Guevara en su etapa como deportista profesional. La sonorense llegó a ganar el Campeonato Mundial de Atletismo en 2003 y la plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.