Desde 2014, Erick Cervantes contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, cuya presunta participación ha sido investigada durante los últimos años. Se descubrió que el fraude fue por un monto de 585 millones de dólares que se habían entregado como crédito a Oceanografía.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Tabasco a Erick Cervantes Murillo, ex analista de negocios de Banamex, vinculado al caso Oceanografía.

A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que luego de cinco años, el ex empleado fue detenido con pleno respeto a sus derechos humanos y sin afectar a terceros.

“La aprehensión se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México”.

Armando Cervantes fue detenido luego de cinco años. Foto: FGJ

Elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Cervantes Murillo, uno de los principales señalados en el fraude por más de cinco mil millones de pesos en contra del banco Banamex, mismo que se ha relacionado con créditos otorgados a la empresa Oceanografía, basados en contratos apócrifos o sin ningún tipo de soporte financiero. Por esta razón, la institución bancaria acusó de fraude a la compañía naviera, de la cual su principal accionista era Amado Yañez Osuna.

El ex analista, colusión con otras personas, habría ingresado 166 documentos como estimaciones reales de Petróleos Mexicanos Exploración y Producción. De acuerdo con las investigaciones, el ahora detenido tenía la responsabilidad de recibir documentación de Oceanografía, relacionada con derechos de cobro y estimaciones de obra.

Se descubrió que el fraude fue por un monto de 585 millones de dólares que se habían entregado como crédito a Oceanografía, posteriormente, se descubrió que ésta había sido inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública para ser contratada. En ese momento se detectó que, en realidad, la operación se había soportados con documentos falsificados.

Pese a que Oceanografía fue llevada a concurso mercantil y estuvo bajo el control gubernamental durante un lapso de cuatro años, el año pasado la compañía fue devuelta a Amado Yañez Osuna tras varios litigios, en tanto que los acreedores le condonaron el 96 por ciento de los créditos para que la empresa pudiera reactivar sus operaciones.

Desde 2014, Erick Cervantes contaba con una orden de aprehensión por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, cuya presunta participación ha sido investigada durante los últimos años. Finalmente, este día fue detenido en el estado de Tabasco.