El Gobernador electo Jaime Bonilla dijo en una entrevista concedida a Zeta que los diputados de Baja California analizaron la propuesta de ampliar la gubernatura, misma que el entiende como una “corrección”.

–Con información de Uriel Saucedo y Lourdes Loza Romero, Zeta.

Ciudad de México, 11 de julio (Zeta/SinEmbargo).– Jaime Bonilla Valdez, Gobernador electo de Baja California, negó que la ampliación en el periodo de la próxima gubernatura de 2 a 5 años se haya tratado de un capricho personal, aseguró que los diputados que realizaron la reforma constitucional sólo hicieron una corrección y criticó ahora sean los legisladores panistas quienes critican la decisión cuando en su mayoría votaron a favor.

Bonilla dijo en una entrevista concedida a Zeta que los diputados analizaron la propuesta que el entiende como una “corrección”.

“El poder Legislativo y Ejecutivo son poderes separados, independientes”, pero los primeros son quienes realmente representan a la población y “seguramente analizaron el asunto (cambio de periodo), el tema ese, como muchos que han analizado y optaron por lo que nosotros entendemos que es una corrección”, expuso.

Dijo que no comentaría más porque no es abogado y aseguró que por el momento se encuentra preocupado en temas como la inseguridad, infraestructura y corrupción que se vive en Baja California. “Yo no soy abogado y ni voy a pecar de ser experto en el tema, mejor vamos a dejar el tema en manos de abogados”, opinó.

Y aseguró “es un tema de los legisladores, ellos [los legisladores del PAN] son los que están insistiendo […] estoy en lo mío, en la transición. Ni si quiera lo tenía, el tema”.

Luego de que 21 legisladores, mayoría panista, aprobaran la reforma al artículo Octavo Transitorio que amplía el periodo de la próxima gubernatura el funcionario dijo a Zeta que el peor enemigo del partido se encuentra entre sus filas.

 “El peor enemigo del PAN está en el PAN… no me puedo preocupar por eso, porque está fuera de control. Es una vergüenza la institución del PAN en Baja California, han destrozado nuestro estado y se han destrozado ellos mismos al grado de que ni siquiera se respetan entre ellos. Es un partido desfondado al igual que el PRI, ahí están las consecuencias, que no le echen la culpa a los demás por lo que está pasando, son ellos mismos. Que arreglen sus problemas, la ropa sucia se lava en casa; y están saliendo a flote muchas diferencias entre ellos mismos”, expuso.

PAN INICIA EXPULSIÓN

El Partido Acción Nacional informó en un comunicado que inició el inició el proceso para expulsar formalmente a siete diputados de Baja California por votar a favor de alargar la Gubernatura del morenista Jaime Bonilla.

En un comunicado el partido precisó que solicita su expulsión porque actuaron en contra de los estatutos generales de la agrupación política.

En Acción Nacional confiamos que se tomarán las medidas correspondientes al expulsarlos del partido por las graves faltas cometidas, detalló el PAN.

Los diputados que votaron en contra son Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

El proceso de expulsión también contempla a la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y al síndico Miguel Ángel Vila Ruiz por votar en contra de la Constitución y los derechos de la ciudadanía.

“DECISIÓN CIUDADANA”

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró hoy que la ampliación de mandato para el Gobernador de Baja California responde a una peticiónde la ciudadanía al considerar que dos añosson insuficientes para cumplir con la administración.

En entrevista con el comunicador Carlos Loret de Mola, la funcionaria señaló que “es algo que la ciudadanía en Baja California está pidiendo porque dos años son pocos”.

“Yo fui muchas veces [a Baja California] y las personas dicen que en el primer año los políticos se acomodan y luego, en el segundo es ya pensar en quién más votar, es un desgaste”, comentó.