Economía

Empresas denuncian corrupción en licitación de acero del NAIM; proceso fue legal, dice el GACM

11/07/2020 - 4:27 am

Javier Soberano, director general de Ferrocicables, relató que el representante de Grupo Gilbert entregó su documentación en el sobre cerrado requerido, no obstante, el documento de ausencia de conflicto de interés intentó entregarlo fuera del sobre, lo cual amerita descalificación.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Las empresas que participaron en la licitación de 49 mil toneladas de acero, provenientes del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), anunciaron que presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SPF), por posible corrupción durante el proceso.

De acuerdo con medios nacionales, las empresas participantes señalaron que hubo actos de corrupción, ya que Grupo Gilbert Estructuras en Acero, la entidad ganadora del concurso con la oferta de 4 mil 030 pesos por tonelada de acero, no incluyó en su documentación solicitada la carta de ausencia de conflicto de interés.

El director general de la empresa Ferrocicables, Javier Soberano, aseguró en una entrevista con medios que fue un acto sin transparencia, por lo que no acudirán ante el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la licitación, pues su denuncia podría no ser tomada en cuenta.

Adelantó que las 12 empresas inconformes con el resultado, presentarán la denuncia ante la SFP, ya que, afirmó, el GACM tenía asignado al ganador desde el principio.

Soberano relató que el representante de Grupo Gilbert entregó su documentación en el sobre cerrado requerido, sin embargo, el documento de ausencia de conflicto de interés intentó proporcionarlo fuera del sobre, lo cual amerita descalificación.

Además, explicó que los empresarios participantes consideran que Grupo Gilbert cayó en conflicto de interés, por su actual participación en las estructuras del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En la licitación también participaron las empresas Amher Aceros y Metales, Grupo Comercializador Dasha de México, Habilitadora de Metales Monte Salas, Recuperadora de Metales Jalisco, Remesare, Comercial Metálica Santa Fe, JRG Comercial, Metales BYG y Comercializadora Fedelta. En el documento de fallo firmaron bajo protesta por el incumplimiento de la empresa ganadora.

GACM ASEGURA LA LEGALIDAD DE LA LICITACIÓN

El GACM aseveró que el proceso se realizó conforme a la ley, ya que, aunque Grupo Gilbert Estructuras en Acero no entregó dentro del sobre cerrado la carta de ausencia de conflicto de interés, el documento fue aceptado después.

En un comunicado, el GACM relató que, aunque el documento no fue admitido fuera del sobre en un principio, luego de evaluar su propuesta, no encontró circunstancias que afectaran su solvencia técnica y económica, por lo que la carta fue recibida posteriormente.

Subrayó que, con cuatro mil 179 pesos por tonelada de acero, la empresa Habilitadora de Metales Monte Salas presentó la oferta más alta. No obstante, en la revisión de sus documentos, se encontró discrepancias de emisión en el documento de cumplimiento de obligaciones fiscales, por lo que su oferta fue descartada.

Además, el Grupo Aeroportuario advirtió que tomará las medidas legales correspondientes, ya que el servidor público asignado para dar lectura al acta, fue agredido verbal y físicamente por algunos participantes de la licitación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas