¿Quién es Patricia Armendáriz, la empresaria que acompañó a AMLO a su encuentro con Donald Trump?

11/07/2020 - 11:50 am

Patricia Armendáriz, la única empresaria mexicana que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la cena que este miércoles ofreció Donald Trump en la Casa Blanca, se convirtió hoy en una reportera que, con detalles, dibujó el ánimo de ese encuentro que sella un día de trabajo entre los mandatarios de México y Estados Unidos.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– Patricia Armendáriz documentó en tiempo real detalles de la reunión de empresarios en la Casa Blanca, a propósito de la visita de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a su homólogo estadounidense Donald Trump. Luego su nombre se volvió tendencia en las redes sociales por los comentarios a favor y las críticas que recibió.

Patricia Armendáriz, originaria de Comitán, Chiapas, es doctora en Economía por la Universidad de Columbia. Como asesora del secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari representó a la Secretaría en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el capítulo financiero.

Se especializó en regulación bancaria y fue Vicepresidente de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) donde diseñó el sistema de supervisión por riesgos, y participó activamente en la reestructura bancaria que tuvo lugar durante la crisis bancaria de los 90s.

En 2001 regresó a México como asesora del Presidente del Consejo de Administración de Banorte. En la actualidad es Directora General de Financiera Sustentable, Consejera de Banorte, y Asesora de varias empresas para mejorar su Gobierno Corporativo, Administración, y consecución de fondos para crecer.

Su rostro llegó a la televisión también. Hoy forma parte del programa Shark Tank México junto a otros magnates mexicanos.

Patricia Armendáriz vierte en su primer libro toda su experiencia a lo largo de varias décadas en el sector financiero, como economista, empresaria social e inversionista de capital, para brindar una luz al final del túnel de incertidumbre económica que atravesamos como sociedad desde la llega de la COVID-19.

“A la salida de la pandemia, el mundo habrá cambiado en muchos sentidos, de hecho ya cambió. Todo lo que hacíamos antes por inercia, como el transporte, las compras y el trabajo en oficina, va a cambiar”, aseguró la autora de Crisis, un atinado análisis de la situación actual y su proyección en los próximos meses, durante una reciente entrevista con SinEmbargo.

Patricia respondió las preguntas que tanta ansiedad nos causan: cuánto va a durar, cómo impactará la crisis en cada sector, cuáles serán los retos de la “nueva normalidad” y qué estrategias y consejos debemos de seguir para contrarrestar el golpe económico.

“El reto más importante de todas las pymes mexicanas es sobrevivir, en primer lugar, y después aguzar sus sentidos para saber hacia dónde se van a re orientar”.

Las y los empresarios que asistieron a la cena de López Obrador y Trump son: Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; Bernardo Gómez Martínez, de Grupo Televisa; Francisco González Sánchez, de Grupo Multimedios; Patricia Armendáriz Guerr, de Financiera Sustentable; Carlos Bremer Gutiérrez, de Grupo Financiero Value; Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta; Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte; Miguel Rincón Arredondo, de Bio Pappel; Marcos Shabot Zonana, de Arquitectura y Construcción; Carlos Slim Helú, de Grupo Carso, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas