Claves de San Andrés Tuxtla, el lugar veracruzano con bellos paisajes y cultura

11/07/2021 - 12:01 am

Uno de los lugares obligados para visitar en San Andrés Tuxtla, Veracruz, es la cascada “El Salto de Eyipantla”, un maravilloso espectáculo natural que se puede disfrutar, además de tomar bellas fotografías.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- San Andrés Tuxtla es una ciudad veracruzana con bellos paisajes y una oferta cultural variada para cautivar a sus visitantes y pasar ahí un fin de semana o unas largas vacaciones. Este bello lugar cuenta con varios atractivos y datos que llaman la atención así que compartimos cinco claves que servirán al momento de visitar esta ciudad, cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

El nombre original de este lugar era San Andrés Tzacualco, que durante el siglo XVI formaba parte de Santiago Tuxtla, la gente comenzó a llamarlo San Andrés Tuxtla y se quedó así. Tuxtla viene del náhuatl Toch-tli, que significa conejo; y Tla, lugar. En 1830 se concedió el título de Villa y el 26 de octubre de 1893, gracias a un decreto, se elevó a la categoría de ciudad.

Este municipio veracruzano se ubica en la zona sur del estado, cuenta con un clima cálido-regular en el que la temperatura promedio suele ser de aproximadamente 23 grados centígrados.

San Andrés Tuxtla es una ciudad veracruzana que cautiva a sus visitantes. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

Entre sus fiestas se encuentran la del Santo Patrono del lugar, San Andrés, que se realiza del 29 al 30 de noviembre. El día 29 la gente se congrega en el parque y alrededores para esperar a un toro hecho de carrizo y manta con cuernos de hule que corretea a los jóvenes. Al otro día, la gente se reúne en la iglesias desde las 4 de la mañana para pasear al Santo en un carro jalado por un tractor que recorre las calles, después la gente come tamales de carne, frijol y dulce con una taza de atole o café. Otra celebración es la de “La Rama” que se realiza el 16 de diciembre junto con el inicio de las posadas.

Uno de sus atractivos es “El Salto de Eyipantla”, una cascada que cuenta con aproximadamente 50 metros de altura y 20 de ancho. La caída de agua forma una bella cortina que al ser atravesada por los rayos del sol produce una secuencia de mágicos colores que hacen más hermoso el paisaje de la zona. La gente puede nadar en el río durante primavera y verano ya que se utiliza como balneario, para acceder se usa una escalera que viene desde la parte alta. Epiyantla es una palabra con origen náhuatl: Eyi quiere decir tres; pantli es bandera o surco; y tla lugar, lo que se traduce en lugar de tres surcos de agua.

El Museo Regional de San Andrés Tuxtla exhibe piezas arqueológicas de la cultura más antigua de Mesoamérica: la Olmeca. En este lugar se encuentra la pieza el Señor de Matacapan, una escultura que se encontró en la comunidad del mismo nombre. La escultura fue reconstruida por el INAH y se puede apreciar en la sala principal del museo. Además, en el museo se cuenta la historia del tabaco en la región.

Este museo exhibe piezas arqueológicas. Foto: veracruz.mx

Otro espacio para visitar es la llamada “La Laguna Encantada”, esta recibe su nombre debido a un extraño fenómeno natural que sucede en temporadas de sequía, aumentando el nivel el agua y en temporadas de lluvias baja; esta laguna cuenta con aproximadamente mil 500 metros de circunferencia.

La Laguna Encantada es una maravilla natural. Foto: sanandrestuxtla.gob.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video