La Feria del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 se realiza de manera digital

11/07/2021 - 12:06 am

La edición de este año se realizará totalmente digital, por lo que las actividades se adaptaron para poder llegar a todos los hogares con talleres como el de elaboración de libros para niños, presentaciones de otros más y más actividades como exhibición de cortometrajes. “Hemos aprendido y son los públicos jóvenes los que nos han motivado a aprender a navegar en el ciberespacio”, dijo Silvia Alejandre Prado, Directora general Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- La trigésimo primera edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2021 se realiza este año del 9 al 18 de julio de manera digital acatando las condiciones del semáforo epidemiológico de la ciudad veracruzana. Con esto se busca congregar a los niños y jóvenes, además de sus familias, a través de plataformas digitales que sirvan como punto de encuentro, descubrimiento y de aprendizaje.

Silvia Alejandre Prado, Directora general Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), explicó que esta es una Feria muy importante y con mucha tradición xalapeña que suele realizarse en el Colegio Preparatoria, un monumento histórico en el centro de la Ciudad de Xalapa, y en verano con la intención de que los niños y sus padres puedan asistir.

Para este año se había planeado un programa híbrido con eventos presenciales y virtuales, sin embargo, la situación actual respecto a la pandemia no permite congregar al público, razón por la cual se cambió todo el programa a una versión digital.

En las actividades presenciales se pensaba reunir a 160 sellos editoriales para presentar sus libros y realizar ventas con el fin de reactivar la industria editorial, esto quedó fuera, pero el programa sigue siendo muy nutrido y contempla diversas actividades para transmitirse en vivo a través de sus redes sociales.

“Extrañamos la presencia, las voces y las risas de niños, niñas y jóvenes que nos acompañan, que vienen a la Feria junto con sus familias, pero nos hemos tenido que adaptar y como todos hemos reconfigurado nuestra vida en general y en el IVEC nos hemos reinventado también, llevamos más de un año generando contenidos digitales, una de las bondades de la tecnología es que nos permite mucho mayor alcance”, señaló Silvia Alejandre Prado.

El programa virtual incluye varios talleres para que los niños y jóvenes puedan participar desde su hogar. Foto: Cortesía

En la Feria se realizan, además, cuatro encuentros especializados que apuestan a la profesionalización de la labor: 2o Encuentro Nacional de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil, el 3er Encuentro de Ilustradores, el XXI Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura y el 2do Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas.

HOMENAJE A VERACRUZANAS DESTACADAS

Cada año se entregan reconocimientos a personajes destacados en la creación editorial y a quienes apoyan este evento literario, entre ellos están el Ayuntamiento de Xalapa y los estudiantes y egresados de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana que han participado como voluntarios.

Además, esta edición rinde homenaje a tres mujeres del estado de Veracruz que han contribuido y forman parte del desarrollo cultural. Una de ellas es Ester Hernández Palacios, quien es escritora, Doctora en letras modernas e investigadora, además fue directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura y directora de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

Leticia Tarragó es artista plástica, catedrática, grabadora e ilustradora de trayectoria internacional, ha trabajado en Holanda, Suiza y Estados Unidos, fue una de las fundadoras del taller de grabado de la Universidad de Oaxaca. Tarragó ha ilustrado diversos libros entre ellos de texto, enciclopedias y portadas para discos infantiles.

“Ella crea en su obra atmosferas fantásticas que nos recuerdan nuestra infancia porque fue ilustradora de varias ediciones de libros de textos, es una artista muy querida”, acotó Silvia Alejandre.

Otra de las homenajeadas es Mercedes Lozano Ortega, catedrática universitaria quien fue directora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.

“Ella, entre otras experiencias educativas imparte una materia muy especial, un semestre dedicado al estudio de Don Quijote, a la lengua de Miguel de Cervantes Saavedra y cada año llevaba a sus alumnos al Cervantino en Guanajuato; es una maestra muy querida y con un compromiso muy importante para la formación de nuevas generaciones”, contó Alejandre Prado.

Esta trigésima primera edición conmemora, también, el primer centenario del Estridentismo, una vanguardia estética que tuvo su esplendor en la ciudad de Xalapa, por lo que se incluye un taller de caricatura estridentista, además de la presencia Luis Enrique Gómez Ortiz Monasterio (LEGOM), autor de la puesta en escena Estridentópolis.

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE, INCLUSIÓN Y EQUIDAD DE GÉNERO

La Directora general Instituto Veracruzano de la Cultura señaló que el programa de talleres se diseñó en torno a medioambiente, inclusión y equidad, tres ejes temáticos que se escriben en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y en torno a los que también gira el programa del Gobierno de Veracruz.

“La conservación del medio ambiente es un tema urgentísimo en la agenda de todas las instituciones, es muy importante, estamos en situaciones emergentes viviendo cada día el cambio climático, en Xalapa que es un lugar frío, donde llueve, actualmente tenemos temperaturas fuera de lugar y lluvias atípicas”, explicó.

Respecto al tema de la equidad de género, comentó que es un asunto de gran urgencia en un país como el nuestro plagado de situaciones de violencia contra las mujeres. “Cuando incidimos en públicos jóvenes creo que es ahí donde hay una oportunidad para trabajar estos temas”. La inclusión se hace presente con un taller de lengua y señas mexicanas que además se realiza durante todo el año en el programa del IVEC.

Este año las actividades no podrán realizarse de manera presencial. Foto: Cortesía

PROGRAMA PARA TODA LA FAMILIA

El programa cuenta con las presentaciones editoriales y artísticas que se transmitirán en vivo, además de narraciones orales, talleres, actividades en torno a la literatura y cortometrajes, sin olvidar a los padres y madres de familia, además de los profesores.

En la sección Literaria virtual se encuentra la presentación editorial Clarice Lispector: rostros, voces y gestos literarios, de Elsa Leticia García Argüelles (coordinadora), editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Embajada de Brasil en México, en ésta participan Guadalupe Flores y Karla Carreón el 11 de julio a las 16:00 horas.

El mismo día se realiza la presentación de Canción sobre un niño perdido en la nieve, de Antonio Malpica, ilustrado por Sara Quijano y editado por Ediciones El Naranjo, en la que participan Beth Guzmán y el autor a las 18:00 horas.

El lunes 12 de julio tendrá lugar la mesa redonda “Proyectos ganadores de la convocatoria Diente de león. Los libros viajan hacia ti” a las 13:00 horas; además de la presentación de Cajita de fósforos, de Adolfo Córdova (antologador), ilustrado por Juan Palomino, editado por Ekaré con la participación de Yuliana Rivera, el antologador y el ilustrador, entre otras actividades.

El 13 de julio se realizará la presentación del libro Historias de niñas extraordinarias V, editado por el Instituto Municipal de las Mujeres del H. Ayuntamiento de Xalapa; mientras que el miércoles 14 es turno del libro Historias, cuentos y leyendas de Xalapa, de Alberto Espejo Gutiérrez, editado por el H. Ayuntamiento de Xalapa.

En el programa de Talleres virtuales se encuentran opciones como el “Taller de elaboración de libros” para público de 6 años en adelante, impartido por Arely León Sánchez; “La voz de mis manos. Taller de introducción a la lengua de señas mexicana” para niños de 4 a 10 años por Claudia Solana; además de “Aichipopos. Taller de elaboración de monstruos mexicanos” por Luis Ricardo Sánchez García y Lizbeth Romero González para jóvenes de 15 a 18 años.

La parte de cine se conforma de Selección Internacional de cortometrajes para niñas y niños con la proyecciones de De maíz de la directora Melissa Méndez, Un viaje a Marte de Casa Coyolillom, La leyenda del Ajolote de Scarlett Martínez y La oveja negra y los siete cochinitos con la dirección de Acción de cine en comunidad, entre otros.

También se cuenta con espacio para cuentacuentos y narradores orales, además de un espacio artístico en el que se presenta danza, grupos de son jarocho y jazz; a esto se suma el programa para padres maestros y mediadores de lectura con varios talleres.

Estas son sólo algunas de las actividades que forman parte del programa y que pueden consultarse completas dando clic aquí.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video