México

Guardia Nacional asegura más de 102 mil litros de combustible robado en Jalisco

11/07/2021 - 3:43 pm

Los choferes de las unidades aseguradas no pudieron acreditar la procedencia del hidrocarburo que transportaban.

Ciudad de México, 11 julio (SinEmbargo).- Durante los operativos para inhibir el robo y extracción ilegal de combustible en los municipios de Jalostotitlán y Zapotlanejo, en Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron más de 102 mil litros de hidrocarburo robado.

El primer decomiso ocurrió en el kilómetro 76+100 de la carretera Zapotlanejo-El Desperdicio, en el municipio de Jalostitlán, tras la revisión de una pipa que cometió una falta al reglamento de tránsito, en ella se transportaban alrededor de 40 mil litros de combustible. El conductor no pudo acreditar la procedencia.

La pipa fue asegurada por personal de la GN y tanto ésta como la carga y el conductor fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

El segundo aseguramiento ocurrió a la altura del kilómetro 6+500 sobre el Libramiento sur Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo, donde fue detectado un tractocamión de doble articulación que no especificaba su cargamento.

En él se encontraron 62 mil 375 litros de combustible, que como en el caso anterior el conductor no pudo acreditar su procedencia.

HUACHICOL DEJA UN HUECO AL ERARIO: SAT

El pasado 30 de marzo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un déficit de 23 mil millones de pesos por el concepto de recaudación de impuestos derivado del robo y contrabando de hidrocarburos y gasolinas, conocido como «huachicol». Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la dependencia, expresó que el problema requiere «un marco legal más fuerte como la Ley de Hidrocarburos«.

“Son 23 mil millones de pesos menos que el año pasado y eso se deriva no solo del contrabando, sino del huachicol que es el gran problema de México para este año”, aseguró la funcionaria en reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

En la reunión semipresencial también participó el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. En sus compartimientos con los legisladores, los funcionarios informaron que trabajan en una reforma fiscal pero que no incluye la creación de impuestos ni nuevas tarifas.

Pese a los problemas que dejó el “huachicol”, el Secretario Herrera enfatizó el ingreso marginal en la recaudación fiscal de 500 mil millones de pesos por el pago de grandes contribuyentes, equivalente al 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Buenrostro negó que la inversión al país se haya frenado, postura que se respaldó por el Secretario de Hacienda.

Sobre las devoluciones de impuestos, la titular del SAT expuso que han aumentado los montos y se agilizó la operación, pues sólo en el primer trimestre del año, mejoraron en un 30 por ciento el monto alcanzado el mismo periodo de 2020.

“Traemos problemas es en comercio exterior. Tenemos un problema de contrabando fuerte de combustibles que está siendo atacado y ahí sí traemos una disminución aproximadamente de 20 mil millones de pesos en comercio exterior por contrabando y ‘huachicol'” reconoció Buenrostro el lunes durante la presentación del Centro de Atención Remota al Contribuyente.

Aunque aseguró que se trabaja ya con Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener este robo. Informó que hasta el 28 de marzo la cifra de pérdidas era de 20 mil millones de pesos menos en impuestos que ingresaron al SAT y hoy confirmó que la cifra ascendió a 23 mil millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas