México

En 10 años, 55 mil tomas clandestinas para robar agua en CdMx, NL, Jalisco y Sinaloa

11/07/2022 - 12:05 am

En los últimos diez años, en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa se han acumulado más de 55 mil reportes de robo de agua y 707 mil fugas detectadas, de acuerdo con datos proporcionados por los organismos de agua locales, sin que este delito se sancione a nivel federal.

Ciudad de México, 11 julio (SinEmbargo).– En Ecatepec, uno de los municipios más poblados e inseguros del Estado de México, piperos extraen y venden agua de la red pública entre casas que sufren tandeo.

No es el único lugar donde se delinque con este derecho humano, de acuerdo con datos reportados por las autoridades hídricas locales al diario SinEmbargo. Sólo en la Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y Sinaloa se han registrado 55 mil 703 tomas clandestinas de agua potable y 707 mil 953 fugas en la última década.

Los organismos de agua informaron que logran clausurar y reparar algunas conexiones ilegales y tuberías. En las leyes estatales de Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa el aguachicol está sancionado con multas monetarias, pero “no existe una clara sanción a nivel federal” en la Ley de Aguas Nacionales ni en el Código Penal Federal, dijo en entrevista Miguel Ángel Montoya, especialista que participó en la reforma al artículo 4 constitucional sobre derecho humano al agua y saneamiento.

Luego de observar las cifras obtenidas vía transparencia, el consultor en gestión integral de agua comentó que el problema de las tomas clandestinas y las fugas recae en la falta de vigilancia de los inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las concesiones federales, y también por el recorte presupuestal a los organismos municipales de agua encargados de reparar las tuberías, un tijerazo registrado desde el peñismo con el objetivo, dijo Montoya, de “asfixiarlos financieramente para inducir o forzar su privatización” como ocurre en Coahuila, Puebla o Quintana Roo.

“Es en la infraestructura federal donde ocurren los más perjudiciales daños por las tomas clandestinas, ya que por el tipo y volumen de conducción, las pérdidas de agua en términos de metros cúbicos por segundo resultan muy cuantiosas. La Conagua ha descuidado las actividades de inspección y no ejerce actos de autoridad cuando descubre tomas clandestinas, especialmente cuando quienes cometen esos actos delictivos son los propios concesionarios de las aguas nacionales”, dijo el especialista.

En cuanto a la responsabilidad a nivel estatal y municipal, observó Montoya, de los pocos recursos disponibles, “los municipios prefieren invertir en obras visibles y con ello relegan las acciones de cambio de tuberías y de reparación de fugas, y tampoco han hecho un esfuerzo por incrementar un esquema tarifario progresivo que inhiba los grandes consumos y el desperdicio de agua”.

ROBO DE AGUA EN CDMX

En la Ciudad de México, donde históricamente ha habido tandeo en zonas como Iztapalapa, el Sistema de Aguas (Sacmex) tiene el registro de mil 260 tomas clandestinas de agua de uso doméstico y no doméstico de 2012 a junio de 2022.

El Gobierno capitalino sanciona este delito con hasta 300 mil pesos en contraste con la sanción de hasta ocho años de prisión planteada en el Código penal del vecino Estado de México, donde en su municipio de Ecatepec personas extraen agua de la red pública a plena luz del día y la venden en pipas a los habitantes que sufren tandeo desde hace al menos tres años.

El mayor número de extracciones en la Ciudad de México se concentra en las alcaldías Cuauhtémoc (175), el corazón de la capital, así como en Tlalpan (150), Iztapalapa (130), Gustavo A. Madero (104) y Coyoacán (104) en el periodo mencionado.

Vecinos llenan garrafas de plástico con agua en un punto de suministro público en Monterrey, México, el 20 de junio de 2022.
Almacenaje de agua en cubetas. Foto: AP/Archivo

“La Conagua debiera encargarse de inspeccionar, verificar y controlar que no haya fugas ni tomas clandestinas en la estructura federal mediante la cual se entrega agua en bloque a diversos sistemas de agua potable en varias entidades federativas, siendo la más importante la del Sistema Cutzamala que abastece el 28 por ciento del agua que se consume en la Zona Metropolitana del Valle de México y la Zona Metropolitana de Toluca”, aseguró Miguel Montoya, especialista en gestión integral del agua.

A la par del robo de agua, el Sacmex también reporta 113 mil 606 fugas de agua en la última década, con un pico en 2016 con 13 mil 398 detectadas en total de las 16 alcaldías. El problema de desperdicio de agua se registra particularmente en Gustavo A. Madero (17,086), Cuauhtémoc (12,524), Iztapalapa (11,604) y Tlalpan (10,547), muestran las cifras oficiales.

SITUACIÓN “LIMITE” EN NL

La zona metropolitana de Monterrey ha sido epicentro de tandeos, largas filas en el reparto de pipas para rellenar cubetas, perforación de pozos y cierre de negocios por escasez de agua desde finales de marzo, ya que las presas “Dos Bocas” y “Cerro Prieto” (ésta ya en un 0.86 por ciento) presentan un almacenamiento mínimo por las altas temperaturas que demandan más el líquido y por la falta de lluvias suficientes, pese a estar siendo estimuladas artificialmente desde un avión estatal.

“El verano va a ser largo, las precipitaciones esperamos que lleguen la semana próxima. Pero al momento actual, estamos en una situación límite”, dijo esta semana Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. “Estamos estirando la liga lo más posible. ‘Cerro Prieto’ y ‘la Boca’ tenían agua para tres meses, es decir, para enero ya no íbamos a tener agua. Estamos en julio y todavía les estamos sacando”.

En una lucha por ahorrar y distribuir la poca agua de las presas y pozos, en las últimas semanas se han detectado y cerrado con apoyo de la Conagua tomas clandestinas en ranchos, huertas y comercios con pozos ilegales y mangueras, incluso por parte de políticos ya denunciados ante la Fiscalía local, acusó el Gobernador Samuel García.

Vecinos llenan garrafas de plástico con agua en un punto de suministro público en Monterrey, México, el 20 de junio de 2022.
Vecinos llenan garrafas de plástico con agua en un punto de suministro público en Monterrey, el 20 de junio de 2022. Foto: AP

Agua y Drenaje informó vía solicitud de transparencia que de 2012 a junio de este año van 33 mil 816 tomas clandestinas reportadas, más que en las otras dos áreas metropolitanas, Ciudad de México y Guadalajara, a pesar de que la Ley de Agua estatal sanciona a las personas “que empleen mecanismos para extraer en forma ilegal agua de las tuberías de distribución” con 375 a 500 cuotas (tarifas).

“Si es su dinero y quieren comprar ranchos, muy su problema, pero no nos pueden robar el agua. Compraban miles de hectáreas justo donde pasan los ríos y, alegando propiedad privada, le daban mordidas brutales”, recriminó hace unos días el Gobernador García.

Llenado de garrafón: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

A la par, aunque Aguas y Drenaje de Monterrey no respondió la solicitud sobre fugas en la plataforma de transparencia, en ruedas de prensa el director Juan Ignacio Barragán ha informado sobre sus reparaciones y esta semana aseveró que diariamente están atendiendo un promedio de 50 fugas en el área metropolitana, dando prioridad a las más grandes de tuberías de ocho o 12 pulgadas.

“Además de las fugas que tenemos en nuestra red, están incrementando las fugas dentro de los hogares y esas nosotros no las podemos reparar”, alertó.

Por lo que llamó a la población a revisar diariamente el medidor, pues si está “caminando” con todas las llaves cerradas, es señal de que hay una fuga en casa o en el negocio.

TOMAS EN JALISCO

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua en Jalisco reportó a este diario que de 2012 a mayo de 2022 han registrado y cancelado 3 mil 414 tomas clandestinas, alcanzando un máximo en 2015 con 642 robos.

Por municipio del área metropolitana, la autoridad local ha detectado en la última década mil 412 tomas en Guadalajara; 843 en Zapopan; 776 en Tlaquepaque; y 383 en Tonalá, las cuales ha clausurado.

Aunque la Ley de Agua estatal no menciona el aguachicol, en el marco de la sequía de la presa Calderón en marzo de 2021, se clausuraron alrededor de 10 tomas en puntos de riego en el tramo agrícola del Sistema Antiguo que va de la planta de bombeo en Ocotlán hasta el poblado de La Constancia, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Poncitlán.

“[Clausuramos] las extracciones que algunos proyectos agrícolas han estado haciendo de manera desbordada y que han estado afectando la capacidad de abastecimiento de agua para la ciudad de Guadalajara”, dijo entonces Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco.

En los primeros cinco meses de 2022, donde también ha habido tandeos, se registraron 78 tomas clandestinas de agua potable, muestran las cifras el organismo intermunicipal.

Faro del Lago de Chapala. Foto: Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

En abril, el Gobernador Enrique Alfaro acudió a Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar una inversión de 6 mil millones de pesos para construir en dos años el acueducto El Salto-Calderón desde la presa El Zapotillo para abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara, en un estado donde la Cuenca del río Santiago está contaminada y los pozos acaparados por empresas inmobiliarias.

Sumado a ello, de 2012 a mayo de 2022 los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá acumulan 120 mil 126 reportes de fugas de agua de las tuberías, con un promedio de 12 mil anuales, sobre todo en Zapopan con un total de 41 mil 036 en los últimos diez años.

Dicho de otra forma, de cada 10 litros de agua para consumo humano, se desperdician entre tres y cuatro litros de la red, como lo ha alertado el local Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

ROBO EN PUERTOS TURÍSTICOS

Entre Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, se han registrado 17 mil 213 tomas clandestinas y 474 mil 221 fugas en la última década, a pesar de que la Ley Estatal de Sinaloa prohibe en su artículo 80 “practicar en forma clandestina conexiones de cualesquiera de las instalaciones del sistema para surtir de agua a un predio o establecimiento” o se multará con el equivalente de cinco a sesenta días del salario mínimo, es decir, sólo alrededor de 10 mil pesos.

La Junta de Agua Potable de Mazatlán desglosó las 3 mil 538 tomas clandestinas por giro de 2012 a 2022. Entre la larga lista presentada vía transparencia, destacan negocios como lava coches, cine, estética, tortería, panadería, campo deportivo y venta de insecticidas.

En el puerto turístico colimense de Manzanillo la comisión de agua también detalló las 41 tomas clandestinas registradas en 2021-2022, entre ellas, detectadas en una taquería, cafetería, estética, autolavado, riego de jardín y llenado de alberca.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas