México

¿Cambiar de hora o no?

El Gobierno busca eliminar Horario de Verano y los expertos coinciden en afectaciones

11/07/2022 - 8:40 pm

Expertos en trastornos del sueño coinciden en que el Horario de Verano contribuye a afectaciones en la salud de los habitantes, como señala el informe que hace unos días presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una iniciativa para eliminar esta modalidad, que, aseguró, tampoco contribuye al ahorro de energía.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Problemas metabólicos, fisiológicos e incluso emocionales son los que trae consigo el Horario de Verano, según expertos que coinciden en lo señalado en el estudio que el 5 de julio dio a conocer el Gobierno federal, cuando también informó que presentaría una iniciativa para eliminar esta medida en México.

Ese día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviaría al Congreso la iniciativa de reforma para eliminar el Horario de Verano, el cual entró en vigor el domingo 3 de abril. “Hoy enviamos y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar lo del llamado Horario de Verano”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Todos los seres humanos tenemos unos ritmos biológicos, y en función de esos ritmos biológicos funcionamos cada 24 horas, clínicamente nuestro ritmo circadiano dura 24 horas. Es importante porque nosotros funcionamos con la luz, fundamentalmente que dicta nuestras actividades, y la oscuridad nos dice ‘vamos a descansar, vamos a dormir’”, dijo la Maestra Rosa María Campos Morales, especialista en trastornos de sueño, en entrevista para SinEmbargo.

“Si nosotros vamos alterando por diferentes razones este ritmo circadiano vamos a tener problemas tanto fisiológicos como emocionales, etcétera, porque no vamos a dormir correctamente el tiempo que necesitamos, y vamos a tener, incluso, fallas de ejecución en muchos sentidos”, ahondó la experta.

La propuesta enviada por el Presidente busca “abrogar la Ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884. No obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”, se lee en el texto.

En los argumentos que sustentan la iniciativa se indica que son factores principalmente los que motivan la propuesta, así como el rechazo de gran parte de la población, y que el ahorro energético, principal fundamento con el que se promueve el Horario de Verano desde que se instauró, es mínimo.

“Después de más de tres décadas de aplicación del horario de verano, en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas”, se afirma en la iniciativa para eliminar el Horario de Verano, en donde se ahonda que “el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular de la población, pues se ha comprobado una asociación entre el horario de verano y el aumento de la aparición de infarto agudo al miocardio”.

“Se trata de un ahorro relativo en decrecimiento, particularmente, a partir de 2013, por la aceleración de la eficiencia energética que implica el retiro de lámparas incandescentes, la aparición de avances tecnológicos, entre otros, en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercios y hogares, además de la incorporación de un mayor aprovechamiento en la generación de energía de las empresas”, detalla.

La propuesta del Presidente propone específicamente tres puntos:

1. Abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de diciembre de 2001 en el DOF y el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, y sus subsecuentes reformas.

2. Establecer el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que determinó el meridiano cero.

3. Implementar como horario estacional únicamente el determinado para los municipios comprendidos en la zona fronteriza norte, de conformidad con la zona a la que pertenezcan.

Asimismo, asegura, durante años la población ha manifestado su inconformidad por esta medida, ya que en desde su implementación diversas encuestas han reflejado que la mayoría de la población la rechaza. “Desde su implantación, prácticamente en todas las encuestas que se realizan tanto a nivel internacional como nacional y local, la gente que vive los cambios de horario se ha manifestado mayoritariamente en contra”, se indica en la iniciativa.

Refirió que en el 2001 la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo una encuesta entre mil 198 personas, de las cuales el 69 por ciento rechazó la aplicación del Horario de Verano. Además, dos años antes, en 1999 el periódico Vanguardia realizó un sondeo entre la población de la Ciudad de Saltillo, Coahuila, sobre el mismo tema, y el resultado arrojó que el 68 por ciento estaba en contra de la medida y sólo el 24.3 por ciento a favor.

La propuesta también refirió que el pasado mes de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) aplicó “una encuesta, en la que el 71.4 por ciento de las personas participantes se pronunció por mantener un solo horario durante todo el año”.

El pasado 23 de marzo, a días de que se realizara el cambio de horario en el país, el mandatario federal adelantó que se analizarán “a fondo” la aplicación de esta medida en México, para conocer los beneficios y contras del mismo, diagnóstico que se realizaría en conjunto con los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Energía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de Salud (SSa) para obtener una resolución positiva en la ciudadanía.

“Sí lo vamos a analizar a fondo y pronto vamos a tener ya una respuesta para explicarle bien a la gente. Porque desde que estábamos nosotros en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer si hay ahorros, y comparar, si existen esos ahorros, con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, señaló el Jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional en su habitual conferencia matutina.

El Presidente López Obrador recordó que esta medida se aplica desde el año 1996, cuando se dijo que ayudaría a generar ahorros económicos y en materia de energía eléctrica, sin embargo, aseguró que no se le consultó ni explicó a la ciudadanía, además tampoco se demostró que esa afirmación era real.

Foto: Secretaría de Salud

El 3 de mayo, el Presidente informó que se realizaría una encuesta entre los mexicanos para determinar si se suspende o no el horario de verano que está vigente desde hace más de dos décadas.

Durante su conferencia matutina López Obrador dijo que propondrá la iniciativa de la encuesta y que a partir de los resultados que arroje el estudio de opinión el Gobierno tomará una decisión sobre el horario de verano, que implica adelantar una hora el reloj cada principios de abril y volverlo a ajustar a finales de octubre.

Asimismo, adelantó que a mediados de esa primera semana de mayo las secretarías de Energía y Salud junto con la Comisión Federal de Electricidad habían hecho unos estudios que mostraban que el cambio de horario sólo representaba un ahorro de mil millones de pesos al año (unos 50 millones de dólares) y generaba impactos en la salud.

“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, expresó López Obrador al defender la posibilidad de suspender el horario de verano.

También anunció que próximamente daría a conocer una propuesta sobre el cambio del horario, y planteó que se podría promover un plan de ahorro voluntario de energía entre el Gobierno y el sector privado para compensar la modificación.

Foto: Secretaría de Salud

UN TRASFONDO ECONÓMICO

Para la Maestra Campos Morales el cambio de horario que se implementó hace 26 años tiene un trasfondo económico, que impactaba directamente en el sector laboral y su productividad, y sería, dijo, el ámbito que en este momento se vería impactado si se elimina esta modalidad. “Desafortunadamente esto también incide mucho en el desempeño laboral, y por cuestiones económicas y de ese tipo, hicieron esos cambios, esas adaptaciones”, dijo.

“Afectaría nuestro sistema económico que está acostumbrado a unos horarios y en función de eso está la productividad que tendríamos, eso es importante, creo que desde ese punto de vista sería muy importante”, comentó la experta, quien agregó que el implementar el horario de Verano “tenía esa razón [económica] fundamentalmente”.

El 1 de junio, en su conferencia matutina el mandatario federal se refirió al tema, del que adelantó que “hay mucha posibilidad de quitarlo [el horario de verano]” a partir del próximo mes de octubre, y refirió un estudio que realizó su Gobierno, en el que se asegura que el programa tiene repercusiones a la salud.

“Vamos a exponer el por qué [se pretende no implementar más el Horario de Verano], sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo”, aseguró el Presidente López Obrador, quien reiteró que el mismo análisis concluye que “es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”.

De acuerdo con el informe que el Gobierno federal presentó este martes 5 de julio, las repercusiones a la salud por la implementación del Horario de Verano se encuentran: alteraciones por el tiempo de exposición al sol, lo que a su vez conlleva a un desequilibrio en el reloj biológico que afecta especialmente a menores de edad y adultos mayores.

También somnolencia, irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos digestivos, aumento nocturno del apetito y trastornos hormonales son algunas de las consecuencias negativas de mantener el cambio de horario. “La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario”, se señaló en el informe gubernamental.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, se añade en el análisis.

En el mismo se subrayó que existe asociación entre el Horario de Verano y el aumento en la ocurrencia de infarto al corazón, especialmente en la primera semana después de ser implementado, ya que se desencadena una posible la privación del sueño, una desalineación circadiana, a lo que se suman las condiciones climáticas, por lo que al inicio del horario de verano se ve afectado el sueño y la vigilia, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna.

Respecto a este informe, sobre este estudio, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que en el ámbito psicoemocional se puede presentar depresión e ideas suicidas, dependiendo de horarios y latitudes. Mientras que en la esfera social, se indicó que existe un mayor riesgo en quienes requieren de máxima concentración para la realización de sus actividades diarias, tales como pilotos, profesores y empleados. En el caso de los estudiantes, los daños se enfocan en mayor fatiga, menor productividad y más uso de estimulantes.

Reiteró que entre los efectos adversos por el cambio de horario se encuentra la alteración al sistema nervioso, provocando somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; así como trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. También provoca trastornos hormonales y malestar en general.

Dijo que existe mayor riesgo de quienes requieren concentración para realizar funciones al iniciar el día como son: los pilotos, escolares, maestros, empleados y ciertos trabajadores. Los daños se enfocan en mayor fatiga, menor productividad escolar y laboral, y más uso de estimulantes.

Por esta razón, subrayó el funcionario federal, varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente en especial para niños y las personas de edad avanzada, quienes necesitan más de siete días para adaptarse.

En este sentido la especialista Campos Maorales, quien dijo desconocer por completo el estudio que presentó el Gobierno Federal, aseguró que sí se presentan afectaciones metabólicas importantes cuando se implementa el Horario de Verano, ya que, pese a que el cuerpo termina por acostumbrarse al cambio, sí impacta al patrón del sueño que se tiene con antelación.

“Sí tenemos modificaciones metabólicas importantes, dado que nuestro sueño que es un factor muy importante, durante nuestro periodo de sueño nosotros tenemos todos nuestros cambios hormonales, nuestros cambios hormonales se dan durante la noche, nuestro sistema inmunológico se va recuperando durante la noche, es importante dormir las horas, la mayoría de las personas duerme entre siete y ocho horas, sin embargo, si nos quitan una hora empezamos a tener dificultades, y sí hay problemas metabólicos en muchas de las personas”, reiteró.

Además, exhortó a que se realice un estudio más amplio sobre las afectaciones que conlleva el Horario de Verano, en el que participen expertos de varias disciplinas con el propósito de extender lo que se conoce sobre el tema.

“Creo que deberíamos de hacer énfasis en que el análisis lo deba hacer un grupo interdisciplinario, fundamentalmente los enfocados al conocimiento de la salud y las repercusiones, pero que sean los expertos en estos temas, para conocer los efectos tanto fisiológicos como conductuales”, dijo.

¿HAY AHORRO ENERGÉTICO?

En cuestión de ahorro energético, el informe asegura que es muy bajo respecto al consumo total, por lo que no hay un impacto en el gasto familiar. Esto, debido a que el consumo nacional en el 2021 y el ahorro por implementar el Horario de Verano fue de 537 GW por hora, lo que se traduce en un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro de mil 138 millones de pesos, lo que significa el 0.2 por ciento del consumo de electricidad a nivel nacional.

Durante su intervención en la conferencia matutina de este 5 de julio, Rocío Nahle, titular de la Secretaria de Energía, ahondó que la reducción de emisiones de CO2 desde el 2020, equivalen solamente a un ahorro de 0.06 por ciento de las emisiones totales en México, mientras que en el 2019 fue de 0.07 por ciento.

Añadió que otra cuestión es la inconformidad de la población desde que se implementó el programa, por lo que, afirmó, 2001 y hasta el 2022 hay más de 40 iniciativas de Ley presentadas en contra del Horario de Verano por diferentes fracciones parlamentarias. “Hay una inconformidad permanente en la sociedad desde 1996, cuando se instaló esta medida”, sostuvo la Secretaria de Energía.

“Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social)”, concluye el estudio que presentó el Gobierno federal.

Sobre el ahorro de energía, Campos Morales opinó que es paradójico que si la finalidad es utilizar lo menos posible la energía eléctrica, si las personas se levantan más temprano hacen uso de más aparatos para iluminarse, ya que a esas horas aún está oscuro.

“La idea es ahorrar energía, y me dices ‘pero si me tengo que levantar a las 4, tengo que prender más de un foco’ todas maneras, y seguramente salir a trabajar en la oscuridad, con la desventaja que tuve que disminuir mi sueño una hora”, consideró la experta, quien además hizo hincapié en que si oscurece más tarde también se modifica el descanso de las personas.

“Es curioso, resulta paradójico, volvemos al ejemplo, si me levanto a las 4 pero si yo termino de trabajar a las 8 de la noche, honestamente todavía hay luz, entonces vamos a modificar un poco nuestro patrón del sueño, porque normalmente no nos dormimos con luz, nos dormimos con la oscuridad, entonces sí va a haber diferencias importantes”, agregó.

RECHAZO AL HORARIO DE VERANO

Ese mismo día se presentó una encuesta que realizó la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado mes de junio, en la que se señala que el 71 por ciento de los mexicanos está en contra de que se implemente el Horario de Verano, y que sólo el 29 por ciento está a favor.

“Hay un rechazo popular e inconformidad permanente de la sociedad desde 1996, año en que se estableció el horario de verano”, se indicó a través de un comunicado de emitido este mismo 5 de julio, en el que se indicó que el el tema ha sido un cuestionamiento constante en el legislativo desde 2002, desde cuándo diversas fracciones parlamentarias han presentado al menos 34 iniciativas de ley para eliminar el horario de verano. “Nueve del PRI, siete del PRD, cinco del PT, dos del PAN, dos del PVEM, una de Morena, tres iniciativas conjuntas y cinco en los Congresos estatales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo”, se detalló.

PAÍSES CON HORARIO DE VERANO

El horario de verano se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916 en Alemania, al que se sumaron las zonas que ocupó y sus aliados durante la Primera Guerra Mundial. Al ver que era funcional, Reino Unido y otras naciones que se encontraban en guerra también lo implementaron, lo mismo que países que se decían neutrales en el conflicto. Hasta 1917, los países que conformaban la llamada Unión Soviética lo pusieron en marcha, mientras que Estados Unidos utilizó el Horario de Verano en 1918.

Actualmente el Horario de Verano es una modalidad principalmente utilizada varios países de Europa, en donde adelantan los relojes una hora durante el verano y los retrasan nuevamente durante la temporada de invierno, como: Reino Unido, Portugal, España, Noruega, Francia, Italia, Alemania, Polonia y Austria, ya que es una regla obligatoria de la Unión Europa.

En otras regiones como Turquía, Mongolia, Israel y Marruecos. Mientras que en América Latina, las naciones que continúan implementando este sistema son México, Chile y Paraguay. Por su parte, en América del Norte, Canadá y Estados Unidos también lo llevan a cabo.

Desde 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El horario de verano en México comenzó en 1996, durante el sexenio del entonces Presidente Ernesto Zedillo, cuando se aprobó establecer horarios específicos para verano e invierno, cambió que se aplica en casi todas las entidades del territorio nacional, con excepción de los estados de Quintana Roo y Sonora, así como 33 municipios que conforman la franja fronteriza con Estados Unidos.

Es el primer domingo de abril cuando inicia el Horario de Verano, al adelantar una hora el reloj, período que concluye el último domingo de octubre, un total de seis meses, con el propósito de ahorrar energía eléctrica al aprovechar la luz solar.

– Con información de AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas