Economía
Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, encabezó el cierre de la compra total de la refinería de Deer Park a la empresa Shell, misma que esta ubicada en Houston, Texas.

Moody’s baja calificación a Pemex de Ba3 a B1; la perspectiva es “estable”, indica

11/07/2022 - 7:31 pm

La agencia calificadora consideró los “altos vencimientos de deuda de Pemex en 2022-24” y el flujo de caja libre negativo continuo, así como la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Moody’s rebajó este lunes la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B1 desde Ba3, con perspectiva “estable”.

La agencia calificadora detalló que dicha acción a la baja fue provocada por el anuncio del pasado viernes 8 de julio, en la que rebajaron las calificaciones del Gobierno de México a Baa2 desde Baa1 con un cambio en la perspectiva a “estable” desde “negativa”.

“La rebaja de las calificaciones de Pemex a ‘B1’ de ‘Ba3’ fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del Gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex debido a su alto riesgo de liquidez”, expuso en un comunicado.

También consideró los “altos vencimientos de deuda de Pemex en 2022-24” y el flujo de caja libre negativo continuo, así como la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo.

Distribución de gasolina mediante pipas Pemex. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

“La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco”, añadió la calificadora.

Moody’s aseguró que los precios elevados del petróleo respaldarán una mayor generación de efectivo en el negocio de exploración y producción de Pemex, aunque simultáneamente aumentarán las regalías y los costos operativos en el negocio de refinación.

Estimó que hacia 2024 la compañía sólo podrá mantener la producción y las reservas en los niveles actuales dada su incapacidad para invertir mayores sumas de capital en exploración y producción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video