La cantautora venezolana Mariana Vega se traslada a México para promover su nuevo disco “Mi burbuja”

11/08/2013 - 12:00 am
Foto: Seitrack
Foto: Seitrack

Ciudad de México, 11 agosto (SinEmbargo).- El universo de la música pop venezolana es un misterio para nuestro público. Acaso, conocemos a Los Amigos Invisibles, una banda muy cercana a los aficionados mexicanos y poco más.

En el género de la balada, sin embargo, destacan figuras como Franco De Vita, Ricardo Montaner (quien aunque nació en Argentina se hizo popular en Venezuela) y el caraqueño radicado en España que ha batido récords con su canción “Colgando en tus manos”, Carlos Baute.

La música tradicional es, en definitiva, la que ha dado a Venezuela su enorme carácter identitario con artistas muy admirados en el continente, desde el legendario Simón Díaz hasta intérpretes de gran prestigio como Cecilia Todd y Soledad Bravo.

Aunque nació en Houston, Devendra Banhart se siente venezolano y como tal destaca entre los nuevos cantautores de pop rock de la también llamada patria bolivariana, de donde llega la joven Mariana Vega, quien se ha mudado a México para dirigir desde aquí su carrera musical.

Foto: Seitrack
Foto: Seitrack

No se trata de una recién llegada, sino de una artista que a pesar de su juventud (tiene 28 años), sacó su primer disco en 2008, del que se desprendieron tres sencillos muy exitosos: “Háblame”, “No me queda nada” y “Nadie me dirá cómo quererte”.

En 2010, Mariana grabó en México su segundo material discográfico, guiada por el experimentado Aureo Baqueiro (productor de Alejandro Fernández y Sin Bandera), del que “Contigo” conquistó los primeros lugares de las listas pop.

Ahora es el tiempo de Mi burbuja, el tercer disco, esta vez producido por el argentino Cachorro López (Julieta Venegas, Andrés Calamaro) , que cuenta con temas de su autoría así como colaboraciones con Alex Sergi, del grupo Miranda, Sebastian Schon, Jerónimo Sada, Balta Hinojosa y el mismo Cachorro López.

Esta nueva producción se destaca entre el trabajo de Mariana Vega por su tendencia de folk rock, un género que le apasiona.

–          ¿Cómo es la escena de la música pop en Venezuela?

–          La verdad es que está creciendo muchísimo. Hacía tiempo que no había un auge tan grande de artistas y de bandas. Tengo unos siete años ya en esta carrera y el apoyo que he recibido en mi país ha sido increíble. Llegamos al primer lugar con el primer disco y ahora estamos arriba con el sencillo del tercer disco “Mi burbuja”. Así que decidí venir a promover tanto el sencillo como el álbum en México. Se trata de un material más folk que el anterior, tal vez menos pop.

–          ¿El folk estadounidense es la música que escuchas?

–          Sí y la que me inspiró a tocar la guitarra. Escucho a Sarah McLachlan, The Lumineers, Mumford & Sons…el género folk se está oyendo mucho en los Estados Unidos, incluso el reciente ganador de American Idol es un artista folk y se me hizo un momento perfecto para explorar ese estilo en mi nuevo material, que saldrá en México en octubre.

–          Supongo que Taylor Swift también será una referencia

–          Totalmente. Trabajé este disco con Cachorro López, que tiene una sensibilidad especial para las mujeres. En México tanto Julieta Venegas como Natalia Lafourcade trabajan y muy bien con esa mezcla del folk con el pop y el rock.

–          ¿Cómo ha sido trabajar con el famoso Cachorro López?

–          Ha sido una experiencia increíble. Siempre había querido trabajar con él y finalmente lo logré con este tercer material. Le mandé la propuesta y le gustó mucho, así que aceptó.  En septiembre del 2012 me trasladé durante un mes y medio a Buenos Aires. Lo que más me gusta de un productor es que sus artistas no suenen similares. Y eso lo logra perfectamente Cachorro López. Sabe diferenciar muy bien y respeta la esencia de cada artista con el que trabaja, dándole su toque personal.

–          ¿Cómo es el disco que escucharemos en octubre?

–          Hay muchas guitarras acústicas, que es el instrumento que más he tocado y con el que me gusta componer. Tiene banjo, tiene ukelele y todo suena fresco, ligero, como es el género folk en sí. Hay un tema que hice con Álex Sergi, del grupo Miranda, que tiene el humor y el desparpajo de la banda.

–          Desde los 20 que estás viajando con tu música, ¿cómo te sientes ahora que radicarás en México?

–          Nací en Venezuela y cuando tenía 15 años me mudé a Canadá. Supongo que ese primer viaje marcó a todos los que vinieron después. Ese fue el más difícil. He vivido un tiempo en Miami, ahora estoy aquí y lo que creo al respecto es que cuantos más lugares visites, más se amplía tu visión musical, lo cual alimenta el alma y las ideas a la hora de escribir las canciones. Si bien se hace un poco duro porque estoy lejos de mi familia, son procesos muy enriquecedores que no cambiaría por nada.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas