México

Con VIDEOS piden el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE y la renuncia de Juan Díaz

11/08/2018 - 11:56 am

Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE de 1989 a 2013, fue liberada en día pasados. “La Maestra” ha recuperado derechos constitucionales, le devolverán el dinero incautado y tiene hasta la posibilidad de regresar como líder magisterial luego de permanecer cinco años presa.

La página de Facebook “Magisterio Despierta” no tiene información sobre quienes crearon la página o algún dato de contacto, sin embargo los videos son compartidos de manera constante desde que fue creada la página el pasado 11 de julio.

Ciudad de México, 11 agosto (SinEmbargo).- Una serie de videos que circulan en redes sociales piden la destitución de Juan Díaz de la Torre de la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el regreso de Elba Esther Gordillo.

En los materiales audiovisuales, lo cuales fueron compartidos desde la cuenta de Facebook “Magisterio Despierta”,  se acusa a Díaz de la Torre de “traicionar a los maestros” y de haber realizado una gestión “deshonesta, extralimitada, imprudente y con enfoque gubernamental”.

Además. lo supuestos sindicalistas piden el regreso de Elba Esther Gordillo para que encabece de nueva cuenta al gremio.

“Que regrese la tranquilidad y la esperanza”, piden los maestros. Asimismo, aseguran que el SNTE debe mantener la interlocución con el Gobierno entrante, el cual estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, e iniciar la consulta de la reforma educativa.

“Magisterio Despierta” no tiene información sobre quienes crearon la página o algún dato de contacto, sin embargo los videos son compartidos de manera constante desde que fue creada la página el pasado 11 de julio.

Desde la creación de la página, se advirtió que la ex lideresa sería absuelta porque “ninguna de las acusaciones contra la maestra tuvo sustento”, incluso argumentan que ella seguía siendo presidenta del Comité Nacional del Sindicato, debido a que nunca perdió sus derechos laborales.

“El SNTE debe regresar a lo que fue y acompañar la cuarta transformación apostando a la profesionalización de los docentes. Debemos mantener la interlocución con el nuevo gobierno para iniciar la consulta de la histórica reforma educativa […]  Los maestros exigen el regreso de Elba Esther. Con ello vendrá la renuncia de Juan Díaz al SNTE y una auditoría a las arcas sindicales. #JuanDiazTeQuedanPocosDias”.

LA LIBERACIÓN

Especialistas en derecho y administración pública ven en la liberación de la lideresa magisterial, Elba Esther , tintes de impunidad y negligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) a pesar de que en una averiguación previa se le señaló el desvío de 2 mil 600 millones de pesos de cuentas del SNTE para gastos particulares como compras en la tienda departamental Neiman Marcus, vuelos privados o consultas en clínicas de salud en Estados Unidos.

“Hay un trabajo de muchos años que se hizo mal, si es que es culpable. Si es inocente, también se hizo mal por haberla detenido en la cárcel por casi seis años”, dijo Arturo Zárate Ruiz, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El lado disidente del sindicato, por otro lado, celebró la resolución como un acto de “justicia” luego de ser detenida en febrero de 2013 por “asuntos políticos”. Ahora cabe la posibilidad de que “La Maestra”, de 73 años, vuelva a dirigir al magisterio, ya que consideran a Juan Díaz de la Torre como un líder “electo ilegalmente”, porque el Consejo Nacional no tenía facultades para elegirlo, aseguró Venancio Morales Zúñiga, del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial del SNTE. También negó que exista una relación directa entre la lideresa y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video