George Kaplan, la obra que indaga sobre los juegos de poder

11/08/2019 - 12:04 am

George Kaplan, es un personaje ficticio de la película North by Northwest de Alfred Hitchcock que el escritor francés Frédéric Sonntag retoma para su obra.

“Los actores tienen el reto de cambiar de edad y de personaje cada vez que asumen el siguiente episodio, es de un ingenio que se disfruta mucho al ver la obra porque uno va atando cabos y va siguiendo el hilo, y es una comedia que trata de ser una comedia que pasa de ser una comedia idealista y romántica en el primer episodio a una comedia mucho más ácida e incluso cruel en el segundo episodio y una comedia mucho más oscura en el tercer episodio”, dijo a Magazine la directora Raquel Araujo.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- George Kaplan es una obra de teatro que indaga sobre la naturaleza humana y la forma de ejercer la política a través de tres historias distintas que tienen en común a George Kaplan, el personaje creado por Alfred Hitchcock en la película North by Northwest.

La obra, protagonizada por Roldán Ramírez, Verónica Bravo, Zaab Dí Hernández, Antonio Peña, Nara Pech bajo la dirección de Raquel Araujo, se estrenó en el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest y se ha presentado en Mérida, Yucatán, y en la Ciudad de México.

“De entrada es una obra muy divertida, es una obra que trata temas de actualidad que tienen que ver con cómo ser ciudadanos, si creemos todavía en la utopía de poder transformar el mundo con nuestras pequeñas acciones si creemos que hay algo más allá del gobierno y una especie de gobierno invisible que conduce la vida de todos en el planeta , en fin, todos estos temas están en está magnifica obra de Frédéric Sonntag”, señaló la directora Raquel Araujo a Magazine.

El discurso escénico de la obra indaga sobre la naturaleza humana y la forma de ejercer la política. Foto: Paulina Chávez cortesía PinPoint

Araujo explicó que George Kaplan, es un personaje ficticio dentro de película North by Northwest de Alfred Hitchcock en la que un publicista, interpretado por Cary Grant, es confundido por los espías con un señuelo que ha creado el gobierno llamado George Kaplan, y queda atrapado en una red de complicaciones.

“El autor toma como nodo al personaje de George Kaplan que es alrededor del cuál se construyen tres historias en tres episodios distintos y son los que configuran la obra de George Kaplan, estos tres episodios tienen como vasos comunicantes y vínculos narrativos múltiples que tienen que ver con la construcción de mitos y relatos en el ámbito de la política, de como el café y la cerveza son importantes en las reuniones en las que queremos transformar el mundo y cómo nos impacta la guerra de información, de sobreinformación también como las noticias falsas que luego circulan en internet”, contó Araujo.

La primer historia se centra en un grupo de jóvenes muy idealistas que están creando un personaje ficticio llamado George Kaplan para ser interlocutor con diferentes situaciones contestarías.

El siguiente episodio es de un grupo de guionistas y escritores que han sido contratados para crear un argumento alrededor del personaje George Kaplan pero para cada quién es algo distinto, puede ser una gallina que tiene la salvación del mudno y para otros puede ser un hombre común y corriente.

El tercer episodio es un grupo de personas muy poderosas que recibieron la alerta de un tal George Kaplan que puede desestabilizar toda la sociedad.

“Los actores tienen el reto de cambiar de edad y de personaje cada vez que asumen el siguiente episodio, es de un ingenio que se disfruta mucho al ver la obra porque uno va atando cabos y va siguiendo el hilo, y es una comedia que trata de ser una comedia que pasa de ser una comedia idealista y romántica en el primer episodio a una comedia mucho más ácida e incluso cruel en el segundo episodio y una comedia mucho más oscura en el tercer episodio”.

George Kaplan es una obra en tres cuadros. Foto: Paulina Chávez cortesía PinPoint

Dónde: Teatro El granero, Xavier Rojas (Campo Marte, Av. Paseo de la Reforma y, Bosque de Chapultepec I, Ciudad de México).
Funciones: Jueves 20:00 hrs, viernes 20:00 hrs, sábado 19:00 hrs. y domingo 18:00 hrs.
Temporada: Del 25 de julio al 18 de agosto

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video