Durante el evento, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició la subasta de la mansión, identificada como el lote número 18, con un precio de salida de 95 millones 483 mil 511 pesos.

Por ello, los posibles compradores comenzaron a levantar sus paletas para lanzar diferentes ofertas, las cuales fueron aumentando de forma gradual. Primero se ofrecieron 96 millones, luego 97, más tarde 101.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno federal logró subastar la tarde de este domingo la casa decomisada a Zhenli Ye Gon, empresario de origen chino, en 102 millones de pesos, los cuales serían destinados para becar a los 544 atletas que participaron en los Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, Perú.

Poco antes de las 13:10 horas, se declaró concretada la venta del inmueble al interesado de la paleta número 43, luego de que los participantes ofrecieran diversos montos en menos de cinco minutos para conseguir la propiedad.

Durante el evento, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició la subasta de la mansión, identificada como el lote número 18, con un precio de salida de 95 millones 483 mil 511 pesos.

El interior de la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien fue detenido en 2007 y se le confiscaron más de 200 millones de dólares. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Por ello, los posibles compradores comenzaron a levantar sus paletas para lanzar diferentes ofertas, las cuales fueron aumentando de forma gradual. Primero se ofrecieron 96 millones, luego 97, más tarde 101.

Lo último que se pidió fueron 102 millones 250 mil pesos, sin embargo, como ningún interesado decidió adquirir la mansión por esa cantidad, se inició con el conteo de la subasta y se declaró vendida a la paleta 43.

AMPARO CONTRA SUBASTA NO PROCEDE: AMLO

Apenas el pasado 7 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que el amparo promovido por el empresario Zhenli Ye Gon para evitar la subasta de su casa, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, no procedería, por lo que “llueva, truene o relampaguee” se otorgarían las becas que se prometieron a los 544 atletas mexicanos de los Juegos Panamericanos 2019.

“Llueva, truene o relampaguee, se le va a dar el apoyo a los deportistas en Perú”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO durante su conferencia de prensa matutina del miércoles pasado en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El mandatario afirmó que el inmueble valuado en 95 millones de pesos podría ser subastado este domingo 11 de agosto en Los Pinos sin violar ninguna ley, ya que el recurso de amparo presentado por el ciudadano chino-mexicano no ha sido admitido a trámite por ningún juez de Distrito.

Mientras que Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, precisó que la mansión fue abandonada desde noviembre de 2017 en favor del Gobierno federal.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, consideró que los abogados pretenden realizar acciones legales carentes de sustento jurídico. Foto: Gobierno de México

“El amparo no ha sido admitido por el juez de Distrito. Solamente es un escrito simple y llano. Los abogados pretenden realizar acciones legales carentes de sustento jurídico”, subrayó.

LA SUBASTA ES LEGAL: SAE

La Subasta a Martillo de Bienes Inmuebles de la casa asegurada del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, sigue en curso para realizarse el próximo domingo 11 de agosto, informó el 6 de agosto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En un comunicado, el SAE detalló que entre los 25 lotes a subastar, se encontraba la casa ubicada en Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, antes propiedad de Gon, y declarada en abandono en noviembre de 2007.

Además, otro inmueble de su propiedad, localizado en el Estado de México, fue declarado en abandono y el SAE lo vendió en el 2014 por 181.7 millones de pesos.

La dependencia indicó que antes de que un bien sea declarado en abandono, los propietarios tienen un plazo de 90 días para reclamar sus derechos. En este último caso, venció el término legal y no fue presentado ningún amparo, recurso jurídico o medio de defensa para impedir la venta del inmueble.

“Es preciso aclarar que el Gobierno de México actúa con apego al Estado de Derecho en los procesos comerciales de bienes muebles e inmuebles que se realizan a través del SAE”, agregó el texto.

El organismo pidió “no distraer a la opinión pública” con elementos ajenos a lo establecido en la ley.

Zhenli Ye Gon, acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la entonces Procuraduría General de la República (PFGR). Foto: Cuartoscuro

EL AMPARO DE ZHENLI

Zhenli Ye Gon, empresario de origen chino, interpuso la semana pasada un amparo para evitar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastara la casa que le fue asegurada por las autoridades mexicanas hace más de 17 años, la cual se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y está valuada en 95 millones de pesos.

El pasado 29 de julio, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que la casa decomisada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon podría ser subastada en 95 millones de pesos en las próximas semanas. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El ciudadano chino-mexicano promovió el recurso legal unos días después de que el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se buscaba subastar el inmueble.

Hasta ese momento, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México no había admitido a trámite la demanda de amparo, debido a que solicitó al empresario detallar qué acto o actos reclama, así como señalar a cada una de las autoridades que denuncia como responsables.

En el documento, Zhenli Ye Gon argumentó que con el “confiscamieto” de su propiedad se violan sus derechos consagrados en los artículos 1, 14, 16 y 21 de la Constitución.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que entregaría becas a los 544 atletas que están participando en los Juegos Panamericanos 2019, celebrados en Lima, con el dinero de la subasta de la casa del empresario Zhenli Ye Gon en el Complejo Cultural Los Pinos.

Previo a la subasta, el SAE ofreció un recorrido por la propiedad a los medios de comunicación. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“Regresando, todo lo que se obtenga por la venta de la casa de inmediato se transfiere a los 544 deportistas a razón de 20 mil pesos a cada uno, parejo y se va dando un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas, un adicional de 40 mil pesos para oro, 35 mil mensual para plata y 25 mil mensual para bronce. Esto va a incrementar el presupuesto a 150 millones de pesos que es lo que calculamos se va a obtener por la casa”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

La fachada del inmueble decomisado al ciudadano chino.mexicano. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El mandatario precisó que los recursos serán entregados a los atletas en una sola exhibición, sin intermediarios y sin fideicomisos, en cuanto regresen a México, ya que todos van a saber cómo administrarlo porque son mayores de edad y personas responsables.

Dede Palacio Nacional, hizo un llamado a fundaciones y empresarios para que los ayuden con la venta de la casa del ciudadano chino-mexicano. Asimismo, confió en que el lunes pueda informar cuánto se obtuvo por el inmueble, con el objetivo de empezar a hacer los trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “de modo que cuando regresen los deportistas, también la semana próxima, se les entreguen sus apoyos”.

“Estamos contemplando, de otra fuente de financiamiento, apoyar a entrenadores que son muy importantes. Vienen los Paralímpicos y va a ser lo mismo. También los vamos a apoyar”, aclaró el Jefe del Ejecutivo federal.

La propiedad está ubicada en Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Por su parte, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, informó que fue una instrucción presidencial destinar a deportistas los recursos que se obtengan de la subasta abierta.

“El Presidente de la República le ha dado la instrucción al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado que los recursos sean destinados a la brevedad posible a alrededor de 150 becas de 20 mil pesos mensuales para los atletas que están ahorita compitiendo en los Juegos Panamericanos”, precisó.

EL LUJOSO INMUEBLE

El pasado 29 de julio, Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, informó que la casa decomisada al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon podría ser subastada en 95 millones de pesos en las próximas semanas. El inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México perteneció antes a un político, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esa casa fue de un político. Yo no lo puedo decir, pero ustedes sí lo pueden investigar… Esa casa muy grande. Según la información era de un político, antes de ser del ciudadano chino-mexicano”, afirmó en conferencia.

Rodríguez Vargas dio a conocer que sólo les falta cumplir con un requisito para poder subastar la casa del empresario de origen chino, la cual se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ya nada más falta un requisito administrativo para poder vender esta casa, así que en la próxima subasta vamos a sacar a la venta esta casa”, anunció desde Palacio Nacional.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo federal propuso subastar dicha propiedad el domingo 11 de agosto, con el objetivo de que los recursos lleguen a las zonas más pobres del país.

El terreno fue valuado en 95 millones de pesos. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“Vamos a invitar a que entregue aquí el apoyo a municipios pobres de México y de una vez le digo a Ricardo  que es de este domingo en ocho para que se vayan preparando, para que vayan juntando su dinerito”, apuntó.

Asimismo, Ricardo Rodríguez reveló que el dinero decomisado a Ye Gon fue a dar al Poder Judicial de la Federación, a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de México.

Al interior, se aprecian grandes salones que conforman la planta baja de la mansión, una de ellas cuenta con chimenea. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“Al SAE [Servicio de Administración y Enajenación de Bienes] le llegaron 206 millones de dólares. También llegaron 17 millones en moneda nacional y 201 mil euros. Se fueron a tres fuentes y ahorita menciono una cuarta fuente. ¿A dónde se fueron los bienes inmuebles? El dinero en efectivo se fue al Poder Judicial de la Federación, a la entonces Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud, y al Gobierno del Estado de México se le dio la adjudicación directa de un inmueble valuado en 181 millones de pesos”, detalló el funcionario.

El pasado 18 de julio, López Obrador había ordenado investigar dónde quedaron los 205 millones 564 mil 763 dólares estadounidenses asegurados al ciudadano mexicano de origen chino.

“A todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes. Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano, cómo nos tuvieron, como una semana, con eso, o quince días. ¿Se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares. No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Bueno, hasta saber dónde está ahora el inculpado”, señaló.

“Nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero“, agregó el mandatario ese día.

Según Ye Gon, esa cama de dinero que se exhibió en público era para la campaña de entonces Presidente de México, Calderón Hinojosa, acusado por López Obrador de haberse robado la elección presidencial de 2006. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

LA CAMA DE BILETES

El pasado 18 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar en dónde quedaron los 205 millones que el Gobierno de Felipe Calderón incautó a Zhenli Ye Gon. Luego se anunció que la casa del chino mexicano fuera subastada.

Javier Lozano, ex vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“A todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes”, dijo entonces AMLO. “¿Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano? Cómo nos tuvieron, como una semana, con eso, o quince días. ¿Se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares. No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Bueno, hasta saber dónde está ahora el inculpado”.

Después, el SAT informó el destino de los 204 millones de dólares incautados.

El ciudadano mexicano de origen chino acusó en 2012 a Javier Lozano Alarcón, ex Senador del Partido Acción Nacional (PAN), de extorsión. Comentó, en su momento, que le había dicho: “coopela o cuellos”.

Según Ye Gon, esa cama de dinero que se exhibió en público era para la campaña de entonces Presidente de México, Calderón Hinojosa, acusado por López Obrador de haberse robado la elección presidencial de 2006.

Lozano era Secretario del Trabajo cuando fue acusado. Dijo que demandaría a Zhenli Ye Gon. Lozano desistió del proceso. Tiempo después fue captado recibiendo recursos de un empresario acusado de enriquecerse con la venta de combustible robado.

Zhenli Ye Gon es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y recursos de procedencia ilícita. Foto: PGR, Cuartoscuro

Zhenli Ye Gon fue acusado de lavado de dinero y narcotráfico por la entonces Procuraduría General de la República. Ye Gon estaba en los Estados Unidos cuando, en marzo de 2007, autoridades entraron a su casa y confiscaron la cama de billetes.

Dijo en entrevista desde Estados Unidos que “acordó mantener el dinero en su casa” porque él y su familia había sido amenazados por miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

El ciudadano chino-mexicano fue acusado en Estados Unidos de conspiración para ayudar a fabricar 500 gramos o más de metanfetaminas y fue detenido por la Drug Enforcement Administration (DEA) el 23 de julio de 2007.

Ye Gon se dice inocente. El Gobierno de Calderón solicitó la extradición de Ye Gon y fue avalada por un Juez en febrero de 2011. El 18 de octubre de 2016 se entregó a las autoridades mexicanas.

“Coopelas o cuello” se volvió una broma común en México y la frase se sigue utilizando hasta hoy. Lozano tuvo, en su momento, un fuerte apoyo de los medios mexicanos que pusieron en duda la veracidad de lo contado por el ciudadano chino.

El Tri grabó la canción “Coopela o Cueio”.