EL SUR

Tlachinollan condena la violencia sistemática del Estado contra los movimientos sociales

11/08/2019 - 9:54 am

Rememoran activistas las masacres, desapariciones forzadas de personas y desplazamientos forzados de comunidades. Tienen esperanza en el gobierno de López Obrador para que haya justicia, coinciden padres de los 43, colectivos de desaparecidos, luchadores sociales y defensores de derechos humanos.

Por Carmen González Benicio y Antonia Ramírez

Tlapa, Guerrero, 10 de agosto (ElSur).- En el 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se celebró el foro Palabras de vida, caminos de esperanza, en el que se habló de la violencia sistemática del Estado contra los movimientos sociales y se habló de las masacres, desapariciones forzadas de personas y desplazamientos forzado de comunidades debido a la delincuencia organizada.

Los participantes coincidieron en que hay esperanza en este nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que atienda los reclamos sociales, las desapariciones forzadas, los desplazamientos por la delincuencia y se aclare el caso de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El foro se realizó en paneles, el primero fue De la guerra sucia a la trágica noche de Iguala: el continuum de la violencia y la impunidad en Guerrero, el el que se hizo un recuento histórico de los movimientos sociales en el estado y los embates del gobierno para frenarlos que derivaron en masacres, asesinatos y desapariciones.

Eloy Cisneros mencionó la masacre de los copreros por exigir sus derechos ante la crisis en este sector que los llevó a organizarse, y que hasta ahora continúan en su lucha con el Frente Progresista de Acapulco.

Estuvo el hijo del fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Hilario Mesino Acosta, Carlos Mesino, quien dio el testimonio de su padre sobre la masacre de Atoyac cuando el gobierno mandó a reprimir y asesinar a padres de familia inconformes, porque a sus hijos les pedían que fueran bien vestidos a la escuela y esa manifestación sirvió para atacar a Lucio Cabañas Barrientos que estaba organizando a los pueblos contra los caciques que explotaban sus bosques.

Luego siguió una estrategia para reprimirlos con la apertura de caminos y centros de salud ahora abandonados, eso dio origen a la creación de la OCSS que sigue en la lucha a pesar de que el gobierno los mata “y eso hace que la gente se repliegue, pero otros perdieron el miedo”.

Hoy tienen es la esperanza de que habrá castigo y se atiendan las necesidades como la falta de fertilizante, los bajos precios del café y la copra, su sustento económico.

Karla Nogueda habló de las desapariciones forzadas como el caso de su abuelo Rosendo Radilla Pacheco, dijo que su lucha es vital para que eso no siga ocurriendo y que no se van a detener porque quieren saber de sus familiares, porque algunos han muerto y otros están enfermos sin saber la verdad.

Norma Mesino de la OCSS mencionó la matanza del vado de Aguas Blancas donde fueron asesinados 17 campesinos, como resultado de la guerra sucia de baja intensidad del gobierno contra quienes exigían servicios, porque ya había represión y desaparición de personas desde el gobierno estatal y municipal ligándolos con organizaciones armadas para desacreditarlos.

Pidió que se cumplan las recomendaciones y se hagan las investigaciones para que no persista la impunidad en estos 24 años de los hechos.

Eustolia Castro Ramírez, esposa de un campesino asesinado en El Charco, pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siga apoyándolos.

Hilda Leguideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que lo buscan es que les digan dónde están sus hijos y por eso a más de cuatro años esperan justicia en la conformación del grupo de expertos para el seguimiento.

El moderador Vidulfo Rosales Sierra dijo que los testimonios daban cuenta de la lucha histórica en Guerrero, la represión por exigir derechos ante la falta de verdad y justicia ante las desapariciones.

Agregó que ayer y hoy hay violaciones a los derechos humanos, y se pugna porque no se siguieran perpetrando, lo que pudiera ocurrir en el marco del gobierno progresista existente en el país, para que la impunidad no continúe en el estado de Guerrero.

Mencionó los asesinatos de Armando Chavarría Barrera, de quien su esposa Marta Obeso se mantuvo de pie con una lona en la que exigía justicia, de Arturo Hernández Cardona, Rocío Mesino y Ranferi Hernández Acevedo. Mencionó el aniversario luctuoso de Octaviano Santiago Dionicio quien acompañó a Lucio Cabañas.

DESPLAZAMIENTOS FORZADOS

En el segundo panel, La guerra contra las drogas y las graves violaciones a los derechos humanos se habló de las desapariciones forzadas de personas y de los desplazamientos forzados en Chilpancingo, Zitlala y Chichihualco.

María Guadalupe Narciso del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas de Chilpancingo habló de su lucha cuando su hijo desapareció, y lamentó que al denunciar cuestionaran la integridad de su hijo criminalizándolo.

Dijo que todos tienen esperanza en este nuevo gobierno de que podrán alcanzar la verdad y justicia con la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y que seguirán organizándose hasta encontrarlos.

Manuel Olivares del Centro de Derechos Humanos José María Morelos (Centro Morelos) pidió al gobierno que se generen las condiciones necesarias para que las víctimas regresen a sus comunidades, ya que sus viviendas han sido saqueadas y apropiadas por la delincuencia organizada en un territorio donde hay empresas mineras.

Agregó que se formó la Coordinadora de Familias Víctimas de la Violencia para exigir apoyos de los gobiernos federal y estatal.

En el tercer panel, Caminos de esperanza: una mirada nacional se habló del derecho a la verdad y a que disminuya la impunidad y se cuenten con garantías de no repetición, porque las experiencias cuentan que las familias que acuden a las Fiscalía no son atendidas.

Rocío Culebro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia dijo que hay impunidad en asesinatos de periodistas, feminicidios, casos de desaparecidos, desplazados lo que da una violencia sistemática a los derechos humanos por lo que se busca la creación de la comisión de la verdad y la memoria histórica para obtener justicia.

Mencionó que se han opuesto a la Guardia Nacional porque no está preparada para ejercer tareas de seguridad, y consideran que el camino es reformar todos los cuerpos de policía.

Agregó que este Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe distinguirse de los demás, y para ello debe esclarecer los temas porque se tiene esperanza en él y es necesario generar condiciones para construir la paz.

Rosales Sierra comentó que, si bien no se ve una cuarta transformación en el nuevo gobierno, hay condiciones para sentar las bases y condiciones mínimas para alcanzar la justicia ante los sucesos que ha padecido Guerrero desde la década de 1970.

En este panel participaron la asociación civil Servicios y Asesoría para la Paz y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

EXPERIENCIAS APRENDIDAS

En el cuarto panel, Las luces en nuestro caminar: experiencias y lecciones aprendidas se habló de los logros por alcanzar la verdad ante las afectaciones de la guerra sucia contra los movimientos sociales en Guerrero, como la conformación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que desafortunadamente sólo documento casos sin que hubiera algo concreto, y al final fue desaparecida, pero abrió la brecha de seguimiento, expuso Arturo Gallegos.

Pilar Noriega destacó la importancia de que se haya creado la comisión de la verdad para el seguimiento a la Guerra Sucia, y se hayan cumplido algunas recomendaciones del derecho a la verdad, reparación del daño y que toda la información de los estados sobre la guerra sucia se haya pasado al Archivo General de la Nación (AGN), en una sala especial para la guerra sucia, convirtiéndose en información pública y patrimonio de la humanidad.

Dijeron que la falta de recursos económicos es una limitante para que funcionen estas instituciones.

FE EN COMISIÓN DE AYTOZINAPA

De la Comisión Especial para la Verdad y el acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Santiago Aguirre dijo que la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas llevó a Peña Nieto a crear “la gran mentira histórica”, pero fue derribada por la presión internacional y la movilización de la ciudadanía que no creyó en ella.

Cristina Bautista, madre de Benjamín Bautista dijo “siento la esperanza tan grande con la comisión presidencial, que sí vamos a llegar a la verdad, que sí vamos a saber qué pasó en Iguala con este gobierno”.

Los padres esperan que no haya obstáculos para aportar la información que se necesita para llegar a la verdad sobre dónde están sus hijos desaparecidos la noche del 26 y la mdrugada del 27 de septiembre de 2014.

Hoy las actividades cerrarán con la presentación del libro Desde el corazón de La Montaña de Luis Hernández Navarro y Abel Barrera Hernández, así como una exposición fotográfica llamada Desde el corazón de nuestras luchas.

El 25 aniversario seguirá este sábado con una misa por los obispos Alejo Zavala y Dagoberto Sosa en memoria de Ana Paula Hernández y Gabino Santiago, colaboradores de Tlachinollan.

Habrá un quinto panel llamado Los caminos de la justicia nacen desde el corazón de los pueblos: la experiencia internacional, y se espera que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presente la conferencia ¿Cómo implementar acciones eficaces para que la justicia llegue?

Después ser hará la presentación del 25 informe Montaña llena eres de esperanza y concluirá con la marcha denominada Porque vivos se los llevaron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas