Dicho amparo abre una nueva posibilidad para que Guillermo Padrés Elías se libre completamente de uno de los dos procesos que fueron iniciados en su contra desde su captura el 10 de noviembre de 2016.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- Un juez federal otorgó un amparo al ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que dejaría sin efecto el proceso de formal prisión dictada en 2018. Del mismo modo, deberá resolver si éste debe o no continuar sujeto a juicio por una presunta defraudación fiscal.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal concedió al ex mandatario un amparo en el que insta al Segundo Tribunal Unitario dejar sin efecto la formal prisión, que fue dictada el 31 de mayo del año pasado.

Dicha resolución abre una nueva posibilidad para que Guillermo Padrés Elías se libre completamente de uno de los dos procesos que fueron iniciados en su contra desde su captura, el 10 de noviembre de 2016.

Los magistrados Silvia Estréver Escamilla y Carlos López Cruz votaron a favor del amparo, que el Quinto Tribunal Unitario Penal ya le había concedido a contra la formal prisión.

Padrés está sujeto a un juicio por el delito de defraudación fiscal, por la cantidad de 70 millones 415 mil 367 pesos, mismo que lo cumple desde su domicilio.

El enjuiciado fue Gobernador de Sonora durante el periodo 2009 a 2015, y en 2016 fue arrestado. El pasado 1 de febrero, un juez federal de la Ciudad de México le concedió el beneficio de libertad condicional, lo que permitió al ex funcionario continuar su procesos penal fuera del Reclusorio Preventivo Oriente.

Aunque en un principio, el juez había negado la solicitud de la defensa de Padrés, al final rectificó su decisión y aceptó en garantía dos bienes inmuebles que se localizan en los estados de Sonora y Baja California, con un valor de 100 millones de pesos.