Científicos del IPN obtienen la patente de 6 péptidos antivirales para tratar cualquier tipo de influenza

11/08/2020 - 10:50 am

Los péptidos se diseñaron a partir de la hemaglutinina, una de las proteínas más importantes del virus, y cuentan con la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células, indica el texto.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que investigadores de la institución han obtenido la patente de seis péptidos antivirales, candidatos potenciales para tratar cualquier tipo de influenza.

Los péptidos se diseñaron a partir de la hemaglutinina, una de las proteínas más importantes del virus, y cuentan con la capacidad de bloquear la entrada del patógeno a las células, indica el texto.

La recientemente fallecida investigadora Blanca Lilia Barrón Romero, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) fue la encargada de dirigir el proyecto durante más de una década, al tiempo que impulsó al doctor Rogelio López Martínez a lo largo de su carrera universitaria, quien ahora trabaja en la creación de un fármaco universal, que no genere resistencias, para todos los subtipos de influenza.

López Martínez indicó que la eficiencia de los péptidos fue probada contra la cepas H1N1, H2N5, AH1N1 y el virus de la influenza pandémica del 2009 (H1N1pdm09), tanto in vitro como in vivo, en ratones.

“Los péptidos contienen regiones conservadas de la proteína hemaglutinina presente en todas las cepas, por ello poseen actividad antiviral contra los diferentes subtipos de virus evaluados”, explicó el especialista, quien utilizó herramientas bioinformáticas para estudiar más de cinco mil secuencias de la proteína.

Con la patente, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el investigador continuará con la exploración de mecanismos de acción y mejoramiento en la efectividad de los seis péptidos y contempla la posibilidad de entablar vínculos con alguna farmacéutica para poner el tratamiento al alcance de la población.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas